El posicionamiento en buscadores (SEO) sigue y seguirá siendo imprescindible en una buena estrategia de marketing digital y como todas las tecnologías, ha sufrido cambios y actualizaciones a través de los años.

Las estrategias de SEO continuamente se vuelven las específicas y también cambian más rápido, debido a que los buscadores (en especial Google) modifican las especificaciones y las reglas de juego.

Es decir, hacer SEO es una tarea que se está volviendo cada vez más ardua al tener que considerar más información, cambiando constantemente las estrategias de SEO y buscando las que más se adapten a nuestro formato, contenido, marca o productos.

Pero los plugins de SEO con sus funciones dedicadas, su interfaz y forma de organizar las cosas pueden ayudar a ahorrar tiempo y disminuir el esfuerzo. Están ahí como un asistente para facilitar llevar a cabo la estrategia de SEO.

«En este artículo veremos Plugins de SEO para WordPress enfocados en los aspectos más importantes del SEO actualmente y cómo usarlos para mejorar el posicionamiento de un sitio web.«

Carlos León

¿Qué es SEO y cuál es su importancia?

Por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” conocido en español como posicionamiento en buscadores o posicionamiento orgánico, se trata de una serie de estrategias que suponen la mejora de un sitio web en especial su contenido y la forma en la que se relaciona con otras páginas web, con el objetivo  de obtener posiciones beneficiosas en buscadores y con ello aumentar el tráfico de internautas.

Busca que la página web optimizada no solo tenga la mejor visibilidad en Google, el cual es el buscador más popular, si no que tenga la mejor visibilidad en cualquier buscador bajo unas palabras o frases clave que busca el usuario y que tiene relación estrecha con el sitio web optimizado con SEO.

Para describir su funcionamiento de manera rápida podríamos decir que los buscadores web clasifican las páginas de internet en función de una serie de aspectos y configuraciones relacionadas con estas páginas, aspectos que veremos más adelante. Entre más parámetros se configuren correctamente es más probable que se obtenga a una posición más alta.

Tipos de posicionamiento SEO

El tipo de acciones y factores que se emplean al realizar el posicionamiento web pueden dividirse en dos categorías o clases, SEO On Page y SEO Off Page.

SEO On Page

Son todas las tareas de optimización que se realizan directamente en la página web, estas acciones son las más técnicas cuando se trata de SEO pero también representan un porcentaje bastante alto de su éxito, pues son muy tomadas en cuenta por los motores de búsqueda actualmente.

El SEO On Page se centra en mejorar aspectos internos del sitio, como:

  • Calidad del contenido y la experiencia del usuario (Redacción de la información y su profundidad, organización, legibilidad y estética de la web).
  • Mejora en los títulos y descripciones de las páginas y entradas.
  • Mejora en la velocidad de carga.
  • Arreglar errores en enlaces rotos y multimedia dañada.
  • Enlaces internos de las páginas dentro del sitio web.
  • Meta descripciones (Metadatos, Schema Markup).
  • Web responsive o multidispositivo.

SEO Off Page

Se trata de todos los aspectos externos a la página web que también están orientadas a que pueda estar en la mejor posición posible.

Básicamente son relaciones públicas entre una web y otra. El objetivo es que otros sitios enlacen nuestra página dándole relevancia. Si estos sitios tienen la misma temática que nuestra página web y tienen autoridad en ese sector el resultado es aún mejor.

Los enlaces que van una web a otra diferente se les llama Backlinks o enlaces externos.

Algunas acciones que se pueden hacer para optimizar el SEO Off Page son:

  • Mejorar la presencia en redes sociales.
  • Contactar otras páginas para enlazar mutuamente los sitios web.
  • Comprar enlaces externos.
  • Afiliarse a directorios de empresas.

Si quiere comprar backlinks tiene que tener en cuenta que estos enlaces deben ser introducidos de forma natural en entradas o directorios web y que las páginas web tienen que ser de calidad y reconocidas debido a que los algoritmos de los motores de búsqueda, en especial el Google, están entrenados para detectar irregularidades y trampas en este tipo de links.

Importancia del SEO

El SEO es una estrategia muy valiosa porque es que la responsable de conseguir visibilidad para un sitio web y con ello el tráfico de usuarios y el retorno de la inversión.

Hace que la página web sea más fácil de indexar por los motores de búsqueda y que el usuario pueda encontrar la información más acertada a la búsqueda que ha hecho.

El SEO de se diferencia de otras estrategias de Marketing digital como el SEM (Mercadotecnia en buscadores web), en que es más estable y duradera.

Mientras que el SEM podemos resumirlo como comprar publicidad para una página o marca, cuya compra es temporal y debe ser renovada cada cierto tiempo lo cual puede ser costoso a largo plazo, con el SEO una vez que se ha conseguido el objetivo deseado (mejor posicionamiento), los efectos son más duraderos sin que tenga que invertir más dinero y tiempo.

Se dice que el SEO es orgánico porque a pesar de algunas excepciones puntuales, es un trabajo que mejora la calidad del contenido de la web, su reputación y no es irruptivo, se obtiene la información que se fue demandada de forma directa y esta información puede ser muy acertada.

Ahora que quedó claro que es SEO y su importancia pasamos a lista de los mejores plugins de SEO para WordPress y como pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en buscadores de una web.

Plugins de SEO On Page

Yoast SEO

Es uno de los Plugins más antiguos y famosos dentro del sector SEO en WordPress. Yoast SEO contiene un análisis general SEO que verifica factores como densidad de la palabra o frase objetivo y cómo distribuirla por el texto, así como crear snippets para los post y otras características como su análisis de legibilidad que toma en cuenta muchos aspectos de la redacción haciendo que el contenido sea óptimo para los motores de búsqueda.

Permite agregar fácilmente meta titles y descripciones a sus entradas y páginas, también metadatos Open Graph, imágenes para redes sociales y puede generar de forma automática mapas de sitio XML.

Tiene un gran equipo de desarrolladores y expertos en posicionamiento y marketing digital, quienes trabajan uniendo sus conocimientos para mejorar continuamente la herramienta. Posee una versión Premiun de pago que amplía el abanico de funciones e incluye soporte técnico prioritario.

Análisis de legibilidad de Yoast SEO
Análisis de legibilidad de Yoast SEO

Rank Math

Con casi 2 años en el mundo de SEO WordPress Rank Math se ha destacado como la competencia directa de Yoast. No solo tiene las mismas funciones que Yoast, todo de forma gratuita, también agrega un par de características interesantes como su compatibilidad con otras herramientas y páginas web externas a WordPress como Google Search Console las cuales se pueden administrar directamente desde la interfaz de Rank Math.

Puede importar los datos SEO y configuraciones de los plugins de SEO más populares y hacer copias de seguridad.

Menú de opciones de Rank Math
Menú de Rank Math SEO

All in One SEO Pack

Tan viejo como Yoast, es otro veterano en los plugins de SEO. Aunque no ofrece tantas funciones en su versión gratuita, tiene las características necesarias para hacer SEO On Page.

Permite crear SEO titles, metaetiquetas de datos Open Graph, mapas de sitios XML, mapas de imágenes y más.

Posee integración total con WooCommerse para mejorar el SEO de tiendas en línea. Su versión de pago ofrece acceso a más funciones y es bastante más asequible que otros plugins similares. Incluye soporte técnico prioritario.

Gestor de utilidades de All in One SEO
Gestor de utilidades de All in One SEO Pack.

Nota: Yoast SEO, Rank Math y All in One SEO Pack son 3 excelentes opciones para hacer SEO, pero como especificamos más adelante en este artículo conviene solo 1 de ellos instalado.

Si necesita ayuda para decidirse puede ver este artículo donde comparamos las funciones y características de Yoast SEO, Rank Math y All in One SEO Pack y le ayudamos a decidir cual es mejor para usted.

Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)

Otro aspecto muy importante en el SEO On Page es la organización interna del sitio y como las páginas y las entradas están entrelazadas entre ellas, es decir los enlaces internos. Esto permite que los motores de búsqueda puedan detectar la estructura de la web, además es útil para los usuarios pues pueden encontrar contenido relacionado con el tema de su interés lo que a su vez incrementa su tasa de permanencia en el sitio.

El algoritmo de YARPP tiene en consideración el título de la publicación, las etiquetas, la categoría y el contenido, y recopila las publicaciones más relevantes para un tema específico.

Smush Image Compression

La mejora de los tiempos de carga también es crucial en el SEO y este plugin puede ayudar sustancialmente.

El algoritmo de Smush Image Compression se encarga de realizar conversiones de formatos y comprimir las imágenes de la galería de medios con el objetivo de hacer que pesen menos sin afectar la calidad y resolución. Esto permite que el tamaño de las imágenes en el servidor sea menor y que también carguen más rápido mejorando los tiempos de carga de las páginas.

Soporta la mayoría de formatos de imágenes incluyendo Gifs. Puede comprimir imágenes en cualquier directorio de su hosting, incluso imágenes almacenadas en NextGen y Amazon S3.

a3 Lazy Load

Este plugin mejora la experiencia de usuario dentro de un post empleando un método de carga diferida.

Cuando un lector trata de acceder a una página o entrada todos los elementos que la conforman, texto, código y multimedia debe cargarse, esto hace que haya un tiempo entre el momento en que hace clic y la apertura de la entrada, el famoso tiempo de carga.

a3 Lazy Load hace que la multimedia que contiene el post no cargue mientras estos elementos no están en pantalla. Solo cuando el usuario hace scroll las imágenes cargarán y aparecerán. Al cargar solo el texto y el formato de este las páginas abrirán mucho más rápido sin que el usuario tenga que esperar.

Especialmente útil para páginas web que tienen muchas imágenes y vídeos.

Broken Link Checker

Un aspecto que los principiantes en SEO suelen obviar es el mantenimiento de los enlaces internos o externos del sitio.

Si el algoritmo de los buscadores detecta que una página web tiene demasiados enlaces que no funcionan entonces considera que esa página no recibe mantenimiento y que la experiencia de usuario puede verse afectada, por lo que penalizará esa web afectando su posicionamiento.

Broken Link Checker detecta los enlaces rotos que hay un sitio web. Se puede programar una comprobación automática por horas que envía los resultados por correo electrónico. Permite asignar que páginas o en qué tipo de contenido el plugin buscará enlaces rotos.

W3 Total Cache

Actualmente Google está interesado en los mercados emergentes de India y Latinoamérica, en estas zonas la rapidez del internet y la potencia de los dispositivos es muy reducida, por lo que uno de los aspectos más importantes del SEO para Google es la velocidad de carga.

W3 Total Cache mejora la velocidad de carga de una página web hasta 10 veces, creando copias en optimizadas en caché de la página, reduciendo el código HTML, CSS y JavaScript y mientras también aprovecha características como la función con el CDN, todo ello para brindar la mejor experiencia de usuario posible sin importar el dispositivo o la velocidad de internet.

AMP for WordPress

Tan importante es la experiencia de usuario y la velocidad de carga de una página para Google que ha creado su propio sistema para mejorar estos aspectos. Aunque ya se encuentra trabajando en una actualización de esta tecnología, AMP (Accelerated Mobile Pages) es una parte crucial de su motor de búsqueda.

AMP for WP ayuda a configurar esta tecnología directamente desde WordPress y de manera fácil, para que los usuarios puedan disfrutar de versiones rápidas y fluidas de un sitio web que se ven excelentemente no solo en dispositivos móviles, sino también en versión de escritorio.

Además puede hacer que una página o artículos destaquen en el sitio web y la aplicación de Google News ampliando aún más la exposición al público.

All in one schema rich snippets

Los metadatos o los textos enriquecidos (schema Markup) son otra forma de decirle a los robots de búsqueda de que trata tu web y tu contenido. A Google le gusta especialmente y usa estos datos para crear su Google Knowledge Graphic.

Ejemplo Google Knowledge Graphic
EJEMPLO. Gráfico Google Knowledge Graphic de Yoast SEO.

Con este plugin se puede agregar forma sencilla metadatos a páginas y entradas, lo que también ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio. Eso sí, deben ser usados con mesura puesto a que si se exagera, puede los robots de búsqueda puedan penalizar la web o ni siquiera sean capaces de leer estos datos.

Plugins de SEO Off Page

Consolety-SEO Tool for Traffic

Es un plugin muy reciente pero que está ganando mucha popularidad gracias a las posibilidades que ofrece.

Consolety promete ayudar a encontrar páginas web afines para publicar backlinks y de esta manera obtener autoridad y relevancia.

Además puede ayudar a crear y compartir publicaciones en redes sociales desde la red de Consolety, cuyos post estén en consonancia con el contenido de la página web basándose en las categorías, etiquetas y el lenguaje utilizados en el sitio web.

Off Page SEO plugin

Este plugin de SEO es una alternativa al anterior. Hace lo mismo pero también tiene unas adiciones muy interesantes.

Tiene integración con la API de Google Webmaster Tools, reportes de rankeo y de conteo de enlaces externos y contador de links compartidos en redes sociales que pueden ser programados para que sean enviados por correo electrónico.

¿Se puede instalar más de 1 Plugin de SEO?

Muchos usuarios tienden a tener instalados y activados varios plugins de SEO que sirven para lo mismo, porque algunos ofrecen funciones y características que los otros no, o porque quieren confirmar que el trabajo del complemento está hecho y también porque se tiende a pensar que más es mejor.

Para resumir la respuesta no es conveniente tener funcionando dos o más complementos que cumplen el mismo propósito e incluso, es conveniente reducir la cantidad de plugins en general que tenemos en nuestra instalación de WordPress, ya que estos consumen recursos del hosting y su funcionamiento se ve reflejado en la velocidad carga de nuestro sitio.

A continuación veremos una lista de las razones por las que no deberíamos tener instalados muchos plugins de SEO y menos si tienen la misma finalidad.

  • Reduce la usabilidad del editor: El editor de WordPress, sea el clásico o Gutenberg, está diseñado para ser agradable a la vista y ofrecer una experiencia sin distracciones. Los plugin de SEO agregan elementos con su propio diseño al editor.
    Cuando se tiene solo un plugin instalado no hay mucha diferencia pero si tiene dos o más, se termina con un montón de cajas de texto, contadores y interruptores de colores que pueden abrumar al usuario y mermar su experiencia de uso.
  • Conflictos entre los plugins: Cuando hay 2 o más complementos que cumplen la misma función, aparentemente todo funciona como debería, pero aparecen avisos y mensajes de los plugins que nos aconsejan eliminar los otros para evitar conflictos o errores.
    Es una cuestión de azar, en algún momento dos o más plugins entrarán en conflicto y crearán errores que pueden afectar el SEO del sitio. Errores como los que se explican en los siguientes 2 puntos.
  • Incremento del tiempo de carga: Los complementos de SEO en su mayoría funcionan al momento en el que el usuario carga una entrada o página de una web agregando metadatos e incluso más peticiones al servidor.
    Esto incrementa el TTFB del post o página, el TTFB es el tiempo que tiene que esperar el navegador hasta recibir el primer byte de la información que se ha pedido, esto quiere decir que el usuario debe esperar más tiempo para que cargue la página.
  • Problemas con etiquetas meta: Incluso si no hemos agregado información o configurado los plugins, estos agregan metadatos para imágenes y redes sociales, comentarios y datos para las URL canónicas al HTML de la entrada que se redacte.
    Esto como hemos visto en el punto anterior puede afectar el tiempo de carga de la página, pero también el código puede ser repetitivo y contradictorio, es posible que no sea compatible con las redes sociales y que esta información contradictoria confunda a los motores de búsqueda los cuales serán incapaces de leer los metadatos, lo que puede penalizar el SEO de nuestro sitio web.

Tener 2 o más plugins de WordPress que tengan el mismo propósito, es contraproducente para el correcto funcionamiento del  sitio y del SEO.

Se puede tener varios plugins de SEO activados si estos no tienen las mismas funciones y solo si son realmente necesarios. Hay que tener en cuenta los requerimientos que necesitan los plugins para funcionar y su calidad para evitar conflictos con otros.

Configure correctamente los plugins de acuerdo a sus necesidades y desactive si es posible funciones que usted no usa. Cuando se trata de plugins de WordPress en general hay que recordar que menos es más.