SEGURIDAD en el alojamiento web

La seguridad en el alojamiento web es uno de los factores más importantes que deben considerarse a la hora de decidir si contratas el servicio de cierto proveedor o no. Y es que si una web cuenta con adecuadas medidas de seguridad estará expuesto a amenazas informáticas, es decir, será más vulnerable de lo que pensamos.

Proteger nuestra web completamente por nosotros mismos no siempre es fácil, de ahí que gran parte de esta misión deba realizarla el hosting,  proveyendo todo lo necesario para que nuestra información este protegida, blindada y alejada de ataques maliciosos.

Veamos a continuación algunos elementos esenciales que un proveedor de alojamiento web debe brindar para proteger cualquier sitio web.

1. Protección Anti-DDoS

Ataque Ddos

Cuando un sitio web deja de funcionar de forma abrupta en muchos casos se debe a un ataque DDoS. ¿Qué es esto?

DDoS significa “Denial of Service” por sus siglas en inglés, y en español “Ataque de Denegación de Servicio Distribuido”. Este tipo de ataques puede proceder de cualquier parte de la red.

Un ataque DDoS sucede cuando se hacen muchas solicitudes a un mismo servidor con el fin de hacerlo colapsar y saturarlo hasta que deje de  funcionar.

Este ataque es el más común en lo que a seguridad en el alojamiento web se refiere, y aunque a simple vista no ocasione daños graves, sí causa interrupciones de navegación a los usuarios que estén visitando el sitio, e incluso puede llegar a hacer que el servidor se caiga y como ya mencionamos, deje de funcionar.

Muchos de los servicios de alojamiento actuales proporcionan protección ante este ataque.

2.- Copias de seguridad regulares

Backups o copias de seguridad

Otro aspecto de seguridad en el alojamiento web muy importante son las copias de seguridad o backups, esenciales para preservar la integridad de un sitio web.

Tener un backup puede ahorrarte mucho tiempo si tu sitio web o blog ha sido atacado, pues te sirve para recuperar la información almacenada antes del ataque.

Antes de seleccionar una empresa de alojamiento o un plan verifica si ofrece copias de seguridad automáticas y la cantidad de veces que las crea.

3. Versiones actualizadas del software

Actualizaciones del software

De la calidad del proveedor de hosting que escojas dependerá en gran parte el éxito de tu página web. Por lo tanto, el que este se mantenga actualizado es vital.

Por eso, asegúrate de que cuenta con las últimas versiones de cPanel (u otro panel de control), Caching Technology, PHP, phpMyAdmin, MySQL y cualquier otra tecnología que utilice.

4. Habilitación de HTTPS

Habilitación de HTTPS

HTTPS Es la versión segura del protocolo HTTP. Utiliza el cifrado SSL/TLS y  permite interceptar posibles ataques y denegar el acceso indebido, protegiendo de esta manera los datos de tu web pero también de tus visitantes.

No solo protege datos como claves y nombres de usuario, sino que encripta la información enviada a través de los formularios que tengas en tu página.

Además, este protocolo permite una trasferencia de datos mucho más segura y ayuda a posicionar tu sitio web, aumentando el ranking SEO.

5. Registros de servidor accesibles

Registros de servidor accesibles

Tu servicio de hosting debe proporcionar toda la información relacionada a tu servidor. Cada cambio, actualización o acceso a él debe ser registrado y notificado al cliente.

Un buen servicio de alojamiento debe entregar un registro de la actividad de las últimas 24 horas.

Además, si ha sucedió un ataque malicioso y han logrado hackear tu sitio, el hosting debe entregar al cliente un reporte de lo que sucedió en el servidor y cómo se logró vulnerarlo.

De esta forma se previenen nuevos ataques y se conoce la causa. Esto es seguridad en el alojamiento web.

6. Aislamiento total en los servidores

Aislamiento del sitio web

Proporcionar un espacio seguro y aislado de otros sitios web es fundamental en un buen servicio de alojamiento web.

Algunas empresas no cuidan que otros usuarios no tengan acceso a la parte del servidor que está ocupada por otro cliente. Esto representa un riesgo muy grande para todos los usuarios del servidor, debido a que si alguien tiene acceso no autorizado a una cuenta, obtendrá control total de todos los archivos almacenados ahí.

Por lo tanto, contrata solo empresas de hosting que garantizan que tu información está aislada quienes comparten el servidor contigo.

Todos estos elementos con imprescindibles cuando se habla de la seguridad en el alojamiento web. Es importante tomarlos en cuenta antes de contratar una empresa de hosting.

One Response

  1. www.xmc.pl Info
    24 febrero 2021

Leave a Comment