All in One SEO Pack: ¿Lo tiene todo?

Hay muchas razones por las que un producto puede reinar en el mercado y luego puede quedar en las sombras. Puede ser que ya no sea necesario para los consumidores, que falle en cumplir con su propósito o que la competencia ofrezca un producto más atractivo y a menor precio.

Esto también puede ocurrir con los plugins y herramientas digitales, al fin y cabo son productos. En el mundo de los complementos de SEO para WordPress la batalla está más reñida que nunca. Siguen apareciendo más y cada vez hay más funciones.

Si has hecho algo de SEO en WordPress seguro habrás escuchado de All In One SEO. En este artículo estaremos revisando sus funciones para determinar si todavía posee lo necesario para medirse contra su competencia y sobre todo a que necesidades se adapta.

Acerca de All in One SEO Pack para WordPress

Lanzado en 2007, All in One SEO es incluso más antiguo que su competencia directa Yoast SEO. Desde entonces su objetivo ha sido ayudar a optimizar sitios de WordPress y en especial su contenido para motores de búsqueda, incrementando las posibilidades de que el sitio web sea encontrado por los usuarios en las búsquedas.

En su sitio web oficial dicen que el plugin se ha descargado más de 65 millones de veces y que actualmente está operando en más de 2 millones de sitios de WordPress. Sea verdad o no, ha sido y aun es un plugin con mucha popularidad.

Posee una versión gratuita y una versión de pago con funciones Premium. Y como la mayoría de plugins para SEO se especializa en SEO on-page.

En este artículo nos enfocaremos en la versión gratuita de AIOSEO, pero mencionaremos algunas funciones Premium y algunas de sus ventajas con respecto a la versión gratuita para que tengas una visión más clara respecto al plugin.

¿Cómo se instala el plugin All in One SEO?

Puedes instalarlo directamente desde el escritorio de administración de WordPress, yendo al apartado “Plugins” y haciendo clic en “Añadir Nuevo”.

A continuación debe buscar el plugin por su nombre en la barra de búsquedas y dar clic en “Instalar”. Una vez instalado debe presionar “Activar”. Con esos pasos tendremos el pligin instalado.

También puede descargar el archivo de instalación desde la página del plugin en WordPress, haciendo clic en este enlace directo. Y subirlo a WordPress en “Añadir Plugin” y haciendo clic en “Subir plugin” y seguir las instrucciones.

Módulos y configuración de All in One SEO Pack

Luego de la instalación aparecerá en el menú de administración un botón con el nombre del plugin. Allí encontraremos todos los módulos del plugin, los cuales son:

  • Ajustes generales
  • Rendimiento
  • Mapa del sitio XML
  • Gestor de utilidades

A diferencia de otros plugins AIOSEO no tiene un asistente de configuración básica que le guie paso a paso por cada función necesaria para SEO. Pero el módulo Ajustes generales puede servir como un asistente. La versión Pro de pago si posee uno.

Ajustes generales

Este módulo está dividido a su vez en secciones que engloban aspectos específicos y que tienen relación entre sí.

A primera vista el contenido del módulo puede parecer extenso y abrumador, pero usted puede tomarse su tiempo e ir configurando cada opción poco a poco. Vamos a revisar cada sección.

Módulo Ajustes generales de All In One SEO Pack
Módulo Ajustes generales.

Generalidades

En esta sección nos encontraremos con:

  • URLs Canónicas: Genera automáticamente Urls canónicas para toda la instalación de WordPress. Muy importante para sitios que tienen información que se repite inevitablemente.
    Como el caso de tiendas online, donde pueden tener el mismo producto en diferentes tallas o versiones. Ayuda a que Google entienda por qué el contenido se repite y que no penalice el sitio.
  • Sin paginación para las URLs canónicas: Evita que se enumeren de forma independiente cada página con contenido similar.
  • Usar título original: Esta opción suele activarse solo si se tienen otros plugins y generan conflicto con AIOSEO. El conflicto principal es que no se puedan reescribir los títulos de las páginas correctamente.
  • Registrar eventos importantes: Esta opción sirve para ayudar a mejorar la usabilidad del plugin. Crea un registro para que All In One sepa si se han producido errores importantes al usar el plugin.

Ajustes de Portada

  • Título de portada: Sirve para especificar el meta title del sitio web. Genera la etiqueta meta “<title></title>”. Esto se usará para determinar cómo se verá el título del sitio en las búsquedas de Google.
  • Descripción portada: Esta opción está enfocada en lo mismo, pero se trata esta vez de un texto que define de que se trata la página web. Esta opción y la anterior están muy enfocadas en el SEO. Puedes aprovechar de usar la palabra clave o keyword de tu web, pero con moderación.
  • Utilizar la página principal estática en su lugar: Si no deseas utilizar las etiquetas meta anteriormente mencionadas. Puedes activar esta opción para que use las especificaciones estáticas que ya posee el sitio.

 Ajustes título

En esta sección continuamos configurando atributos meta, mientas que los de la otra sección se referían al título y descripción de la página en general, en esta estableceremos los títulos y descripciones de cada página o post del sitio.

Como ya mencionamos esto es importante para el posicionamiento en buscadores. Hay muchas opciones, pero puede rellenar unas y otras no. Recomendamos configurar el formato del título para la página principal, las entradas, las categorías y el titulo para errores 404.

Tipos de contenido

 Puede personalizar en que tipos de contenido quiere que el plugin ayude con la optimización SEO. Puede elegir entre: entradas, páginas, medios, peticiones de usuario y bloques. Solo marque las opciones que considera necesarias.

Verificación Webmarter

Aquí puede ingresar sus credenciales para activar diferentes webmater tools.

Puedes aprovechar de las cualidades de Google Search Console directamente en All In One SEO. Por que quien mejor que Google para saber lo que quiere Google.

Puedes enlazar con otros navegadores como Bing o Yandex.

Google Analytics

El título lo explica todo. En esta opción puedes colocar tu ID de Analytics para que se analice el comportamiento y características de los visitantes del sitio. En la versión gratuita esta opción esta limitada.

Ajustes Schema

Todavía hay más metadatos que puedes configurar. Esta sección se especializa en aquellos datos específicos del sitio web o proyecto. Como si el sitio representa a una persona o una organización, cuáles son sus enlaces a sus redes sociales, cuál es su logo o foto y si posee un teléfono de contacto.

Todos estos datos se usan para crear el gráfico Google Knowledge Graphic que se muestra en los resultados de búsqueda.

Esto es un punto extra de cara al SEO, porque el algoritmo de Google toma en cuenta esta información para destacar sitios sobre otros.

Ajustes Noindex

Al algoritmo de Google le fascinan las web que tengan contenido relativamente extenso, con adjuntos de calidad, que todo este ordenado y clasificado y por supuesto como hemos visto, que tengan muchos metadatos.

Puede que haya páginas que no ofrezca contenido que ha Google le parezca interesante, como mensajes especiales para nuestros lectores o la página de búsquedas.

En esta opción podremos determinar a qué páginas o contenido no queremos que Google lea cuando indexe nuestro sitio web.

Ajustes Avanzados

Esta es la sección para los expertos en SEO. Estas opciones se emplean si la estrategia de SEO del sitio es muy específica y muy profunda. Aunque para los más expertos y proyectos grandes puede quedarse corta.

Se puede automatizar la información de los metadatos del sitio, asunto que es delicado y otras adiciones muy específicas que no recomendamos para usuarios básicos.

Se puede generar automáticamente las descripciones, eliminar las descripciones de las páginas con paginación, desproteger los campos meta de las entradas, incluir cabeceras adicionales y más opciones para expertos.

Ajuste de palabras clave

Esta opción viene desactivada por defecto. Creemos que es porque actualmente ya no se le mucha importancia a las Keyword dentro del esquema general de una estrategia SEO.

Pero nunca está de más tener una pequeña ayuda para administrar las palabras clave, sobre todo si eres principiante.

  • Usar categorías y etiquetas para las palabras clave META: Si tienes unas categorías muy específicas y bien estructuradas que no se solapan una sobre otra, quizás quieras emplearlas como palabras clave. Lo mismo sucede con las etiquetas.La mayoría deja esto desactivado por que se corre el riesgo de abusar de la palabra clave y que Google te penalice por eso.
  • Generar dinámicamente las palabras clave para la página de entradas/archivos: Como dijimos líneas arriba nunca esta demás tener un asistente que te facilite las cosas. Si activas esta opción cuando estés redactando un post el plugin te mostrará un porcentaje de las veces que deberás repetir la palabra dentro del post y te sugerirá palabras clave.

Con esta opción terminamos de repasar el módulo Ajustes Generales. Ahora echaremos un vistazo al módulo Opciones de rendimiento.

Opciones de Rendimiento

Este módulo no está enfocado en el SEO, nos muestra en realidad un reporte del rendimiento y estado del sistema del sitio. Un extra del plugin que nos permite también modificar algunas opciones de rendimiento.

Debido a que no nos ayuda en el SEO, a menos que sepas lo que hacen sus opciones, lo mejor es dejarlo todo como viene por defecto.

Mapa del sitio XML

Los mapas de sitio XML son importantes si quieres mostrarle a Google y otros motores de búsqueda que has actualizado tu sitio con contenido nuevo o ayudarlos a ver esas páginas alojadas.

En este módulo encontrarás una herramienta muy completa para la creación de mapas de sitio XML. Puedes crear mapas adicionales para RSS, excluir elementos y páginas y crear prioridades para el mapa.

Módulo Mapa de sitio XML
Módulo Mapa de sitio XML

Gestor de utilidades

En este módulo podrás acceder a otras funciones como crear archivos Robots.txt, importar y exportar información del plugin y editor de archivos.

Pero lo mejor de este módulo es que podrás activar y desactivar módulos completos del plugin. Puedes desactivar el módulo “Rendimiento” si no te convence y al hacer esto técnicamente estarías haciendo el pluigin más ligero.

Gestor de utilidades de All in One SEO
Gestor de utilidades

All in One SEO Pack PRO

En la sección anterior del articulo vimos y detallamos las funciones de la versión gratuita, en esta sección mencionaremos las funciones que puedes encontrar en la versión de pago y algunas razones por las que valdría la pena pagar por la versión Premium.

Funciones de la versión Pro

  • SEO de categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas.
  • Meta social para categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas.
  • Soporte avanzado para comercio electrónico.
  • Módulo para SEO de vídeo.
  • Módulo de SEO de imágenes.
  • Seguimiento avanzado de Google Analytics.
  • Compatibilidad con Google Tag Manager.
  • Mayor control sobre los ajustes de visualización.
  • Acceso a los vídeos formativos.
  • Acceso a soporte Premium.
  • Acceso al centro de conocimiento.

Una de las ventajas de instalar la versión Premium es que podrá habilitar la optimización de las taxonomías, como categorías y etiquetas, en su sitio, o cualquier taxonomía personalizada que quiera que este activa.

Otro módulo destacado de la versión Premium es SEO de Vídeo, con esta característica podrá gestionar algunas opciones especiales de video y hacer SEO para este tipo de contenido, sobresale especialmente la opción de crear mapas de sitio para vídeos.

Si publica vídeos en su sitio web de WordPress, el módulo de mapa de sitio de video en All in One SEO Pro ayudará a los motores de búsqueda a indexar y posicionar esos vídeos.

También destaca su integración y soporte avanzado para Woocomerce, especial para aquellas personas que administran sitios de comercio electrónico. No necesitarán de otro plugin.

Finalmente la versión Pro tiene soporte técnico personalizado y dedicado. Si se presenta algún inconveniente All in One se compromete a dar solución al problema. También cuenta con acceso a foros especializados, documentación especial y vídeo tutoriales algunos en idioma español.

La versión premium de All in One SEO está disponible en tres planes. Al momento de escribir este artículo y por tiempo limitado hay promociones para los planes, los precios son los siguientes:

Individual: 57 dólares para uso en un sitio web.

Negocio: 97 dólares para uso en diez sitios web.

Agencia: 419 dólares para uso en un número ilimitado de sitios web.

Precios de los planes de All in One SEO Pack

Conclusiones

Aunque existen plugins que ofrecen más opciones en su versión gratis, las funciones de All in One SEO en su versión gratuita son más que suficientes para usuarios básicos y algunos usuarios avanzados y para las labores de SEO.

Los usuarios avanzados pueden echar de menos algunas funciones en la versión gratuita y creemos que solo vale la pena comprar la versión Pro si está interesado en algunos de sus módulos especializados como el de SEO para videos o el de comercio electrónico con soporte completo para Woocomerce, o si está interesado en el soporte técnico dedicado.

Lo sencilla y minimalista que es su interfaz puede ser muy agradable para muchos usuarios.

Respondiendo la respuesta del título del artículo, podemos decir que All In One SEO Pack tiene todo lo necesario para realizar SEO actualmente, sobretodo en su versión Premium.