El ESPACIO EN DISCO en los hostings

El espacio en disco en los hostings hace referencia a la cantidad de espacio, en megabytes o gigabytes, que el proveedor de alojamiento web ofrece al cliente que contrata un plan, para que almacene los datos de su sitio web en sus servidores.

El tema del espacio en disco en un hosting plantea algunas interrogantes por ejemplo: ¿Qué es lo mínimo de almacenamiento que necesitamos?, ¿contratamos un proveedor que nos permita crecer en el espacio del disco cuando se necesite?

¿Cuánto espacio en disco se necesita?

Espacio en disco por plan de hosting

Saber cuánto espacio en disco es necesario, es una de las mayores  preocupaciones de los clientes. Las razones pueden ser los costos de un plan de hosting con mucho espacio, pero también el tener una página web con un buen rendimiento y que no se desperdicie el espacio, pues se estaría pagando por algo que no se utiliza a plenitud.

Pensando en todo esto, si hacemos un análisis objetivo de nuestra página web vamos a determinar cuánto espacio en el disco necesitamos. Por ejemplo, la web de un negocio pequeño o mediano, por lo general no requiere mucho espacio, por eso con un espacio en disco de 1 Gb puede funcionar normalmente. Pero, si se trata de una página con mucho contenido y bases de dato  complejas, será necesario contratar un plan que ofrezca más espacio de disco.

Antes de decidir cuánto espacio en disco debe contratarse, se deben tomar en cuenta varios aspectos que estarán dentro de la web, entre ellos están: archivos, bases de datos, logos, imágenes, email y otros. Los clientes pueden llegar a sumar todos estos datos y pueden conseguir una cifra que se acerque a la realidad para contratar el espacio en disco adecuado.

Factores que van robando espacio en el disco

Es importante que periódicamente se revise qué archivos o elementos nos están robando espacio en el disco, para así poder aprovechar mejor el espacio con que se cuenta.

Por ejemplo podemos hacer mención de los siguientes elementos que se van acumulando en el disco y que consumen mucho espacio:

  • Cuentas de correo que reciben mucha información
  • Archivos comprimidos
  • Archivos PDF
  • Copias de seguridad

¿Cómo aprovechar al máximo el espacio en disco?

Puedes aprovechar mejor el espacio en disco de los hostings, siguiendo estos útiles consejos:

  • Haz copias de seguridad que se descarguen a tu ordenador y que no queden almacenadas en el disco del hosting.
  • Almacena en la nube todos los archivos que puedas.
  • Optimiza las imágenes que subes a tu web para que pesen lo menos posible sin perder calidad.
  • Si vas a incluir videos en tu web, procura no subirlos directamente al servidor sino insertarlos desde plataformas como YouTube o Vimeo.

En resumen, el espacio en disco de un proveedor hosting determina la cantidad de información que tu sitio web puede incluir. Para webs sencillas, un espacio de disco modesto es más que suficiente, para otras hará falta contratar un plan que ofrezca mejores prestaciones.

Leave a Comment