Yoast SEO: ¿Por qué es el rey de los plugin SEO en WordPress?

Encargarse del SEO (Posicionamiento en buscadores), es definitivamente una tarea que no es sencilla. Para cada contenido que se quiere publicar se debe crear un plan o estrategia específico. También hay que estar al tanto de las constantes actualizaciones que el algoritmo de Google emplea para destacar contenido en sus búsquedas. A Google le gustan que le presenten las cosas de manera muy específica y de vez en cuando cambia de opinión, por eso siempre hay que estar actualizado.

Por suerte existen herramientas que nos facilitan estas tareas y nos ayudan a estar a la vanguardia. En este post veremos que hace a Yoast SEO tan interesante como para haberse posicionado como la opción preferida de millones de usuarios cuando nos referimos a plugins para SEO en WordPress.

¿Qué es y qué hace Yoast SEO?

Yoast SEO es plugin para WordPress cuya finalidad es ayudar al usuario a posicionar su sitio web en buscadores de internet.

El plugin se encarga de analizar constantemente el sitio web, en especial las publicaciones y el contenido nuevo para indicarle si hay errores y detalles en este. Hace una lista o reporte con las acciones que debe hacer para solucionar posibles problemas.

Desde su lanzamiento en 2010, Yoast SEO ha estado en constante desarrollo y actualización, por lo cual tiene un amplio abanico de funciones y características. Cuenta con 5 millones de descargas activas, convirtiéndolo en el rey de los plugin de SEO.

Pero te preguntarás, ¿Si tan tas personas lo usan, puede hacer la diferencia y aportar algo a mi web? Lo cierto es que la mayoría de las descargas de Yoast SEO no están configuradas de manera óptima, por lo que no aprovechan realmente todas sus funciones.

En este artículo analizaremos las capacidades de Yoast SEO y daremos trucos de configuración para que puedas sacar provecho de las funciones y puedas optimizar el SEO de tu web.

¿Cómo instalar Yoast SEO?

La instalación es muy sencilla, desde nuestro escritorio de WordPress vamos a “Plugins” y hacemos clic en “Añadir nuevo”. A continuación debemos buscar el complemento por su nombre en la barra de búsquedas y una vez identificado (cuidado, no lo confundas con extensiones), hacemos clic en “Instalar ahora” y cuando se haya instalado, presionamos “Activar”. Puedes ver los pasos enumerados en la siguiente imagen.

Justo después de la instalación en el menú vertical de WordPress aparecerá un botón con la palabra “SEO”(1) y en el menú horizontal de la parte superior el logo de Yoast Seo (2).

El complemento tiene dos versiones: la versión gratuita que puedes descargar siguiendo los pasos anteriores y la versión Premium, cuyo precio ronda los 70 dólares por 1 año de servicio.

Asistente de configuración de Yoast SEO

Si eres nuevo en el mundo del SEO o nunca has trabajado con Yoast SEO, te recomendamos usar su asistente de configuración, el cual te ayudará a configurar el plugin y podrás familiarizarte con algunas de sus funciones.

Para acceder al asistente deberás dirigirte al botón con la forma del logo de Yoast SEO y hacer clic en “Asistente de configuración”.

Las pantallas que encontraras son las siguientes:

  • Entorno

Deberás especificar si tu página web está operativa o todavía está en construcción. Si tu caso es el último es mejor selecciónes la opción B, para que el sitio no sea indexado por motores de búsqueda.

  • Tipo de sitio

Con el objetivo de recomendarte algunas configuraciones especiales, deberás precisar a qué categoría pertenece tu sitio web. Por ejemplo si es un blog, una tienda online o un canal de noticias.

  • Organización o persona

En esta pantalla deberás decir si tu página representa a una organización o a una persona. Dependiendo de lo que se escoja deberá aportar cierta información que será usada para construir el gráfico Google Knowledge Graphic.

EJEMPLO. Gráfico Google Knowledge Graphic de Yoast SEO.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda

Dependiendo tus necesidades podrás escoger si quieres que se indexen las entradas o las páginas de tu web para ser mostrados en las búsquedas del navegador. Lo común es permitir que se indexen ambas, pero en algunos casos específicos puede preferirse uno u otro.

  • Varios autores

En esta opción puedes especificar si en tu web escribe un autor o varios. Yoast permite indexar las páginas de autores que es creada automáticamente por WordPress, esto evita que se produzcan duplicados. Recomendamos mantener desactivada esta opción, para no crear conflicto con WordPress.

  • Ajustes de título

Los resultados de búsquedas están compuestos de al menos un título, una descripción y una URL. En esta pantalla podrás fijar un título y símbolo que separa el título de los otros detalles. Hay varias opciones de separador.

  • Continuar aprendiendo

Aquí podrás suscribirte al boletín de noticias de Yoast SEO. Podrás actualizar a Premium  si lo deseas y encontrarás algunas promociones.

  • ¡Lo lograste!

Con esta pantalla habremos llegado al final del asistente de configuración. El equipo de Yoast te invita a unirte a “Yoast Academy” donde debes crearte una cuenta para acceder a tutoriales sobre cómo usar las funciones y características del plugin.

Configuraciones avanzadas y características destacadas de Yoast SEO

Como dijimos en párrafos anteriores, cuando se trata de SEO hay que estar siempre actualizado y saber qué es lo que están buscando los motores de búsqueda. También hay que saber aprovechar las herramientas adaptándolas a nuestra marca, nuestro contenido y necesidades.

Yoast SEO es uno de los Plugin para posicionamiento en buscadores más antiguos, desde su creación ha desarrollado y adaptado funciones y características que tienen como objetivo ajustarse a la manera en la que se hace SEO en cada momento y como están trabajando los motores de búsqueda.

Esto ha hecho que se convierta en una herramienta con muchísimas funciones muy específicas y automatizadas que ahorran mucho tiempo y funcionan destacando los sitios web en buscadores.

A continuación analizaremos sus funciones más destacadas y que pueden ayudar con el SEO en 2020.

  • Mejoras de legibilidad del texto y contenido

Una cualidad que considera el robot de Google para destacar páginas en posiciones altas de sus búsquedas, es que el texto este escrito de una forma que pueda captar la atención de las personas que consumen contenido por internet a diario.

Actualmente los lectores escanean rápidamente el texto en busca de lo que ellos desean y esperan encontrar, realmente no se detienen a leer e interpretar el contenido que se les ofrece. Por lo que el texto de los artículos debe estar escrito de manera que la lectura sea fluida y las ideas fáciles de captar.

El plugin analiza el texto y su estructura, y ofrece sugerencias de redacción para que el contenido se adapte a estos requerimientos actuales. Recomienda que los párrafos no deben superar las 5 líneas, y sugiere que se minimicen, si es posible, los párrafos entre cada subtítulo, que no superen las 300 palabras.

Esto se traduce en que no solo tendrás contenido que se adapte a los estándares de los buscadores, en especial de Google, sino que también se contará con contenido optimizado para que los lectores se sientan más cómodos en la página, logrando que permanezcan más tiempo en el sitio web, compartan la información y accedan a otros artículos.

 

  • Optimización de contenido para redes sociales

Otro aspecto que es tomado en cuenta por el robot de Google y otros buscadores para recomendar páginas en posiciones altas, es cuantas veces la URL y el contenido ha sido compartido en redes sociales. Entre más veces mejor.

Cuando se trata de redes sociales tienes que hacer que la persona deje lo que está haciendo y se interese en lo que ofreces. Es una estrategia diferente a atender su demanda cuando hacen una búsqueda.

En el apartado “Social” puedes crear vistas previas específicamente para Facebook y Twitter. Puedes crear títulos diferentes a los del artículo para captar la atención del público y puedes agregar imágenes con tamaños óptimos para estas redes sociales.

Apartdo "Social" de Yoast SEO.

  • Repeticiones en la palabra clave dentro del sitio web

Cuando en un blog escribimos artículos diferentes sobre la misma temática es posible que elijamos la misma palabra clave o keyword para varios artículos. Esto no solo genera confusión para los motores de búsqueda cuando escanean la información, sino que también genera competencia dentro del mismo sitio web al destacar algunos artículos y relegar a otros a la sombra.

Yoast posibilita saber si la palabra clave que queremos emplear ya ha sido usada anteriormente, lo que permite que los motores búsqueda puedan escanear tu web más fácilmente y puedan posicionarte más alto.

Puedes ver esta función en la barra de herramientas cuando estés redactando una entrada en WordPress. Si la keyword se repite, el plugin te indica cuantas veces ha sido usada.

Apartado "keyword" YOAST SEO

  • Mapas de sitio propios con Yoast SEO

Los mapas de sitio o sitemaps son archivos que contienen la estructura organizativa de las páginas de un sitio o blog y ayudan a saber con qué frecuencia se actualiza el sitio y cual fue la última actualización.

En otras palabras es una guía que le indica a los robots de búsqueda como está organizado tu sitio y como navegar en él. Y le indica el contenido que crees relevante y como rastrear tú sitio cada vez que lo actualices.

Puedes activar y acceder al mapa de sitio XML creado por Yoast en “SEO”, al hacer clic en el apartado “General” y luego en “Características”. Si agregaste información en la sección “Apariencia en el buscador”, el plugin la agregará al archivo mapa XML.

Sección "Mapas de sitio" de Yoast SEO

  • Editar archivos e importar/exportar

Otras funciones avanzadas de Yoast SEO son la posibilidad de editar archivos e importar y exportar las configuraciones de otros plugins de SEO. Puedes acceder en “SEO” y habiendo clic en la pestaña “Herramientas”.

En “Editar Archivos” puedes modificar el archivo robots.txt para indicarle al GoogleBot que páginas y elementos deseas que se indexen y se muestren en los resultados de búsqueda.

Con “Importar y Exportar” puedes reutilizar las configuraciones de otros complementos para SEO como Rank Math, también puedes exportar la información de Yoast SEO para guardarla como copia de seguridad o usarla en otro plugin.

Sección "Herramientas" Yoast SEO

 

Semáforo de YOAST SEO

Esta es una característica muy peculiar de su interfaz de usuario en todo el programa, en especial cuando estamos editando una entrada. El programa mostrará puntos con colores de un semáforo y una indicación que te dice si algo es correcto o está mal.

Semaforo de Yoast SEO
Explicación de los colores del semáforo de Yoast SEO.

 

 

 

 

 

 

Lo ideal es que todos los puntos que son evaluados por el plugin estén en color verde.

¿Hay que seguir todos los consejos de Yoast SEO?

Como hemos visto en el párrafo anterior Yoast te presiona para que cada aspecto este en color verde. Sus consejos son actualizados y fundamentados, pero algunos de ellos son muy extremos y realmente poco funcionales.

Un punto que se puede exceptuar es cuando te indica mover la frase clave al inicio del título. Esto no es posible todo el tiempo y además violenta un punto que evalúan los robots de búsqueda y es que la palabra clave debería ser incluida de forma natural, sino podría comprometer la posición de la página en las búsquedas.

Otra excepción seria cuando te indica que entre cada subtitulo debería haber solamente 3 párrafos de aproximadamente 4 líneas o 30 palabras. El plugin incluso se atreve resaltar el texto que considera deberías borrar. No importa si el texto pierde sentido y calidad. Si se exceden las 50 palabras, Yoast considerará el párrafo una abominación.

Algo que también podrías ignorar es cuando te dice que repitas la palabra clave hasta alcanzar un porcentaje deseado. Incluir la palabra clave a mansalva podría penalizar el sitio y bajar la posición en las búsquedas.

Estas excepciones pueden aplicarse también a otros plugins de SEO de WordPress.

Conclusiones

Por el tiempo que ha permanecido en el mercado y por sus 5 millones de descargas activas (así lo hacen saber en su sitio web), Yoast SEO puede ser considerado el rey de los plugins de SEO en WordPress.

La simpleza de su interfaz y la cantidad de plugins automatizados hacen que sea una opción muy completa y funcional. Eso sí, tantas funciones incluso en la versión gratuita podrían suponer una ralentización del blog o sitio web al ser muy pesado el plugin.

Y aunque sus funciones están muy optimizadas y la mayoría de sus consejos son útiles, hay que aceptarlos como lo que son sugerencias que pueden adaptarse a nuestras necesidades y contenido algunas veces y otras no.

Sin dudas un complemento a la vanguardia que estará vigente por muchos años más.