El hosting o alojamiento web es una de las partes de la construcción y mantenimiento de un sitio web que más temor y confusión produce entre los usuarios inexpertos e incluso entre algunos entendidos.

La  razón es que siempre se hace la advertencia de que escoger un buen hosting y uno que sea adecuado al tipo de proyecto que queremos construir es fundamental y puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que determina la velocidad, cuanto tráfico puede soportar y el tamaño del sitio.

Por eso en este artículo nos hemos dado a la tarea de aclarar todo lo relacionado con hosting web para que no haya más confusiones.

Carlos León

¿Qué es hosting web?

Hosting también conocido como alojamiento web es el espacio alquilado en un servidor físico donde se suben o se guardan los archivos, bases de datos, dominios y todos los elementos necesarios que conforman una página web.

Para crear un sitio web se debe contratar los servicios de un proveedor de alojamiento, que es una persona o empresa que es dueño del servidor, y se encarga mantenerlo operativo y protegido contra ataques maliciosos.

Los proveedores de hosting también ofrecen otros servicios que tienen que ver con la administración de un sitio web como: dominios, certificados SSL, backups o copias de seguridad, constructores de sitios, correos electrónicos y software para desarrolladores.

Un servidor (host) es un computador físico, normalmente de gran capacidad o potencia, el cual está integrado en una red informática que posee un sistema operativo y software especial para servidores.

El servidor funciona de forma ininterrumpida para que los usuarios puedan visitar la página a cualquier hora del día.

¿Hosting o Dominio?

Muchas personas confunden los alojamientos y los dominios, porque están estrechamente relacionados. Algunas empresas que alquilan hosting también incluyen la venta de nombres de dominio, por lo que es normal que se les ligue o se piense que son lo mismo.

Como ya explicamos, los hostings son espacios que se alquilan en un servidor donde se alojaran y desde del cual funcionarán todos los servicios que integran el sitio web.

Un dominio o nombre de dominio es la dirección web única que se usa para localizar o poder acceder a un sitio web específico.

Cada computadora y servidor que está conectado a internet está identificado por una dirección IP única, las cuales son una serie de números separados por puntos que no son fáciles de memorizar o no son prácticos para los usuarios, por lo se inventó el sistema de nombres de dominio (DNS).

Lo que hacen los nombres de dominio es dirigir a los clientes hacia la IP del sitio. Nuestro nombre de dominio es “Redteca.com”, lo que es más fácil de escribir y memorizar que 188.26.177.4 que es una IP.

Una forma fácil de entenderlo es, el hosting es el terreno sobre el cual está construida nuestra casa (la página web) y el dominio es la dirección que dice donde se encuentra la casa.

Los nombres de dominio son únicos y representan a un solo sitio web. Se pueden comprar, y al hacerlo se otorga un derecho de exclusividad al comprador, nadie más podrá utilizar ese dominio. Normalmente se debe pagar por este derecho de exclusividad de forma anual.

Los proveedores de hosting algunas veces también venden dominios, pero sino, se puede comprar uno a una empresa que venda dominios y transferirla al hosting.

Tipos de hosting web

Los hostings pueden variar según la cantidad de recursos que se empleen, la manera en la que están constituidos y configurados.

Hosting gratuito

Esta es la peor opción de hosting, puesto que las prestaciones del espacio en el servidor y los recursos y servicios son muy limitados y esto afecta la velocidad del sitio. También la disponibilidad se ve afectada, pues no se garantiza que el sitio esté disponible en cualquier momento y para gran cantidad de visitantes.

Estos servidores se mantienen a través de publicidad, por lo que los sitios alojados en hostings gratuitos están plagados de anuncios publicitarios intrusivos y sobre los cuales el dueño de la página no tiene mucho control.

Pero pueden servir para los principiantes pues pueden practicar como crear y mantener una página web, ya que poseen todo lo que otros tipos de hosting, pero limitadamente.

No se recomiendan para ningún tipo de empresa o un proyecto profesional.

Hosting compartido

Es uno de los tipos de alojamiento más utilizado, porque suelen ser bastante económicos en comparación con otros tipos hosting. Los precios empiezan desde los 20 dólares.

 En este tipo de hosting el servidor y todos sus recursos son compartidos por diferentes usuarios y sus páginas web, que no tienen relación la una con la otra.

Aunque los archivos de cada usuario pueden mantenerse separados y privados, se comparte el espacio en el disco duro, la velocidad de conexión, la memoria RAM, la capacidad de cómputo y otros recursos.

Se tiene muy poco control sobre las configuraciones del servidor y sus recursos. Si el tráfico de una página web aumenta considerablemente puede afectar la velocidad y el comportamiento de otros sitios web de ese alojamiento.

Si un sitio web presenta problemas de funcionamiento o de seguridad esto puede afectar a los otros sitios web alojados.

Se recomienda para proyectos sencillos que no tengan mucho tráfico, como blogs personales o negocios pequeños que no ameriten muchos recursos.

Hosting elástico o semi-compartido

Técnicamente es lo mismo que un alojamiento compartido con sus bondades y desventajas, pero el proveedor de hosting a través de software especial puede dividir de forma más o menos equitativa los recursos y memoria del servidor.

También pueden garantizar más seguridad para cada sitio individual, para evitar que si un sitio es atacado o violado los demás no sufran con estas amenazas.

Suelen ser un poco más caros que los hostings compartidos, pero no se tiene la garantía de poseer una cantidad exclusiva de recursos y más seguridad.

Igual que los hostings compartidos se recomiendan para blogs personales y proyectos semi-profesionales que no atraigan una cantidad masiva de tráfico.

Servidor Privado Virtual (VPS)

Por sus siglas en ingles VPS (Virtual private server) es un tipo de alojamiento web en donde se comparte el servidor, pero se crea una partición o una separación entre los usuarios. Cada uno obtiene un espacio completamente separado en el servidor y con ello su propia cantidad de recursos y memoria.

El precio suele ser mucho más elevado que en los hosting compartidos, pero se paga por una cantidad de recursos y memoria establecida y de la que se tiene control y se puede administrar y configurar como se desee.

Si el proveedor de hosting y su servidor lo permiten, se puede ampliar las capacidades del hosting, por lo que es bastante escalable y muy personalizable.

El espacio y los recursos son dedicados para un solo cliente, por lo que los aumentos de tráfico y los problemas de seguridad otros sitios no le afectan el servidor virtual.

Se recomienda para sitios web en crecimiento y empresas medianas que necesiten administrar varios sitios web.

Hosting revendedor

La persona que administra este tipo de alojamiento alquila o contrata los servicios de otro proveedor y luego revende el espacio de uno o varios servidores.

Normalmente este servicio es ofrecido por profesionales de diseño y programación de páginas web, empresas de marketing y publicidad.

Los precios suelen ser más elevados que un hosting compartido o virtual, pero incluyen servicios especiales de la compañía y pueden tener promociones especiales que resultan muy llamativas y beneficiosas para quien busque más que un hosting.

Hosting Dedicado

Como puede intuirse por su nombre en este tipo de alojamientos se alquila el servidor completo y no se comparte con nadie más.

Se tiene control total sobre la configuración y administración del servidor. Se puede instalar el sistema operativo y todo tipo de software que se desee emplear.

Se requiere conocimiento técnico sobre administración servidores e informática, y en la mayoría de los casos cuentan con soporte profesional dedicado proporcionado por el proveedor.

Esta recomendado para empresas grandes con proyectos o sitios que atraigan millones de visitas al día.

Son muy costosos, por lo que es necesario que la empresa cuente con un buen capital.

Hosting en la nube

También conocidos como hosting Cloud, es un alojamiento que solo tiene algunos años pero se está haciendo muy popular gracias a la propuesta y beneficios que tiene.

Los alojamientos en la nube se tratan de una infraestructura donde varios servidores dedicados que se encuentran conectados en una misma red que poseen copias del sitio, distribuyen los archivos entre ellos y funcionan de manera conjunta.

La novedad es que no es solo 1 servidor sino varios, la cantidad depende del proveedor y del presupuesto que tengamos, presupuesto que no puede que puede variar según las circunstancias que se presenten en el servidor y que no se puede determinar de manera exacta a priori, por lo que debe plantearse como una desventaja si se necesita saber los precios con anterioridad.

Entre sus ventajas tenemos que es un sistema bastante flexible, que garantiza casi no tener tiempos de inactividad, incluso si se están haciendo cambios profundos o actualizaciones en la web, unos servidores pueden encargarse de mantener el sitio activo y los otros pueden emplearse para realizar los cambios o mejoras.

Si un servidor se encuentra demasiado ocupado para atender una solicitud, otro servidor puede ocuparse de responder la petición. Esto es posible gracias a que este tipo de hosting posee configuraciones de clusters con balanceadores de carga.

Ideal para sitios web con cantidades masivas de tráfico y que tengan muchas fluctuaciones o variaciones.

Suelen ser muy costosos, y como ya mencionamos, los precios no pueden calcularse con exactitud inicialmente y pueden variar.

Hosting
Gratuito
Hosting
Compartido
Hosting
VPS
Hosting
Dedicado
Hosting
Cloud
-Pocos recursos,
baja disponibilidad
y rendimiento.-Poca seguridad.-No recomendada
para proyectos
a largo plazo.
-Los recursos se
comparten entre
todos los usuarios
en la red.-La seguridad de todos
puede verse
comprometida
si algún miembro de
la red es atacado.-Recomendado para
pequeños proyectos y
blogs personales.
-Los recursos y
la memoria son
exclusivos.-El proveedor
garantiza la
seguridad-Webs en crecimiento
y empresas medianas.-Suele ser más caro
los hostings
compartidos.
Los recursos y
la memoria son
exclusivos.-El proveedor
garantiza la
seguridad-Para grandes
empresas y
proyectos masivos.-Muy costosos.
-Los recursos y
la memoria son
exclusivos.-El proveedor
garantiza la
seguridad.-Para grandes
empresas y
proyectos masivos.-Suelen ser costosos
y los precios pueden
variar según el uso.

Servicios que ofrecen los hostings web

Además del espacio de disco del servidor, y otros recursos técnicos, los hostings deberían ofrecer en sus planes (hasta el más básico), servicio de vinculación y trasferencia de nombres de dominio, velocidad de conexión y cuenta de transferencia de archivos FTP.

Adicionalmente se cobra de forma adicional por otros servicios como:

  • Servicio de Correo electrónico.
  • Copias de seguridad (Backup).
  • Servicio técnico de base de datos.
  • Garantía de disponibilidad elevada.
  • Administración de certificados SSL pagos.
  • Soporte técnico dedicado.
  • Evaluaciones técnicas de comportamiento con estadísticas.
  • Instalación de software especial.
  • Seguridad especial, entre otros servicios.

¿Cómo funciona un hosting web?

Los alojamientos web son más que los servidores, el espacio de disco duro, el poder de cómputo y la memoria.

Un hosting proporciona las herramientas necesarias para que un sitio web pueda ser creado, funcione y pueda recibir las visitas de internautas en internet.

El hosting emplea un sistema operativo, la mayoría de las veces optimizado o especialmente creado para hosting el cual posee un sistema de ficheros que sirve para poder subir y almacenar todos los archivos, datos e información que conforman el sitio y que se van creando con su funcionamiento.

La forma de transferir archivos al hosting es utilizando un administrador de archivos, un programa que se instala en el alojamiento y se vincula con el sistema de ficheros.

Actualmente la forma más usada y segura de transferir archivos es a través del protocolo de trasferencia de archivos en una red TCP o protocolo FTP. El hosting proporciona un administrador de archivos configurado bajo el protocolo FTP, en el cual el cliente debe crearse una cuenta el mismo para mantener la seguridad.

Los administradores de archivos más populares que funcionan en hosting bajo FTP son FileZilla, Cyberduck y WinSCP.

Una vez que todos los archivos que conforman el sitio web han sido subidos al hosting y todo funciona correctamente,  entra en funcionamiento la parte más importante y que permite que los usuarios puedan buscar e ingresar al sitio web.

Se trata del registro y asignación de un nombre de dominio. Anteriormente en este artículo vimos que es un dominio y como comprar y registrar uno.

Una vez que se compró el dominio hay que vincularlo con la dirección IP que tiene el servidor a través del sistema de nombres de dominio (DNS). Este sistema posee varios servidores y bases de datos distribuidas que albergan en un sistema jerárquico almacenamiento el registro de todos las direcciones IP y nos dominios asociados.

Cada vez que se ingresa un dominio o una URL como “Redteca.com”, el navegador de internet contacta a un DNS para que este le diga cuál es la dirección IP asociada y entonces el usuario es redirigido al servidor del hosting que aloja el sitio web.

Este proceso de asociación IP/DNS se hace directamente desde hosting, el cliente del hosting puede hacerlo el mismo si posee los conocimientos, pero normalmente el soporte del proveedor de hosting se encarga de ello.

Si todo el proceso se realiza con éxito, los usuarios serán capaces de accesar a la página web mediante internet.

Otra cosa que tiene que ver con los nombres de dominio, los DNS y los hosting son las redes de distribución de contenidos (CDN). Estos se parecen o funcionan casi de la misma manera que los hostings en la nube (cloud).

Lo que hacen es utilizar varios servidores conectados en red que a diferencia los hosting cloud pueden estar físicamente a kilómetros de distancia y hasta en países diferentes y muy alejados el uno del otro.

Copias del sitio web son repartidas entre todos los servidores de la red, para garantizar el acceso perpetuo al sitio web y manejar volúmenes masivos de tráfico, con la ventaja de que el servidor más cercano a un cliente puede atender sus solicitudes, lo que garantiza mejor conexión y más velocidad.

Así, sin importar que tan alejado se encuentre el visitante del alojamiento real de la página web, este siempre puede acceder al sitio con tiempos de carga muy bajos.

Uno de los CDN más usado en el mundo es Cloudflare, pues es una de las primeras compañías en ofrecer este servicio y dispone de planes muy bajos y hasta gratuitos.

¿Cómo se administra un servidor y qué son los paneles de control hosting?

Los alojamientos web normalmente se administran con un panel de control, aunque existen otros métodos como configuración por consola de comandos que son un poco engorrosos y se necesita tener conocimiento técnico para ello.

Los paneles de control son un software que se instala en el hosting y que permite a través de una interfaz intuitiva y accesible controlar las configuraciones y servicios que necesita el sitio web para funcionar.

Se suelen incluir de forma gratuita o muy económica en los alojamientos compartidos.

Paneles de control populares

Los proveedores de hosting pueden tener sus propios paneles de control personalizados, con la apariencia que desean e incluyendo o excluyendo las funciones y servicios que ellos consideran.

Pero existen soluciones que no están creadas por los proveedores y que de hecho están en la mayoría de hostings. Los paneles de control más populares en la actualidad son:

Este panel existe desde hace décadas tanto que su nombre a veces es confundido y usado para referirse a los paneles de control en general. Debido a su fama está incluido en la mayoría de paquetes de hosting en todo el mundo.

  No tan antiguo como Cpanel, pero lleva años en el mercado y también es muy popular porque es gratis y está muy bien diseñado. Este panel es un proyecto Open-Source bajo una licencia BSD y programado en PHP, lo que lo hace muy liviano y con un excelente desempeño. No suele incluirse en muchos planes de hosting y es instalado por personas con conocimientos técnicos. Una buena opción si el hosting contratado no incluye un panel de control.

Plesk es un panel es otro veterano en el mundo del hosting. Es popular por ser muy fácil de usar y por la cantidad asombrosa de funciones y servicios que ofrece. También porque es multiplataforma y funciona tanto en servidores con sistemas operativos basados en Unix y Windows.

WHMCS: [/wps_heading] Este es un panel de control diseñado para los revendedores de hostings, por lo que también se le llama panel de administración. Esta creado por la misma compañía que CPanel. Desde él se pueden administrar los hostings de los servidores con total control y detalle, también se pueden administrar paneles de control (Cpanel) de los clientes que contraten un hosting de reventa.

¿Cómo se accede al panel de control de un alojamiento?

El acceso al panel de control varía dependiendo del proveedor de hosting y el panel. El proveedor puede ofrecer varias formas de accesar al panel del hosting para que el cliente escoja la de su preferencia.

Las formas más comunes de ingresar a un panel de control son a través del nombre de dominio asociado al servidor y el nombre del panel, (ejemplo: nombreDeDominio.com/Cpanel). Y a través de la página web del proveedor de hosting.

Si el plan de alojamiento que se ha contratado incluye un panel de control, lo más seguro es que el proveedor de hosting envié por correo electrónico credenciales y especifique todas las formas en las que se puede ingresar al panel.

En nuestro artículo Incidencias más comunes en paneles de hosting y soluciones hablamos más en profundidad de las formas de acceso a un panel de control y brindamos soluciones para problemas que se puedan presentar en el panel y el alojamiento web.

Recomendaciones para escoger un buen web hosting

Hardware y factores técnicos

Como ya mencionamos anteriormente, los hostings funcionan en servidores que son grandes computadoras. Entre mejores componentes y mayor poder de computo mejor funcionará el hosting y el sitio web

Los factores técnicos a tener en cuenta a la hora de elegir hosting son:

  1. Tipo de disco duro y su capacidad de almacenamiento: La tecnología avanza rápido, y gracias a ello se vuelve más accesible. Los precios del almacenamiento hosting actualmente son muy económicos. Se pueden encontrar almacenamiento de 100 GB por solo un par de dólares, pero también hay que saber qué tipo de discos se emplean. Los mejores son los que emplean discos SSD, que son discos duros físicos que permiten velocidades de transmisión de datos muy alta, por lo que disminuyen los tiempos de espera en transmisiones muy pesadas. Si el hosting cuenta con Raid mejor; Raid es una tecnología de almacenamiento que emplea varios discos duros que replican la información. Importante para evitar pérdidas de datos por fallos y realizar copias de seguridad, pues si un disco falla o deja de funcionar otro disco puede proporcionar la información.
  2. Sistema operativo: Lo más común es que se ofrezcan servidores que usan sistemas operativos basados en Linux, pues estas opciones suelen ser muy económicas y hasta gratuitas, pero por ello menos funcionales o seguras. Estos sistemas basados en Linux son compatibles con la mayoría de los paneles de control y sistemas de gestión de contenidos populares como WordPress y Joomla, mientras que páginas, proyectos programados o diseñados en lenguaje #C y sus variantes, el lenguaje ASP.net necesitan funcionar en el sistema operativo Windows, proyectos y Webs escritos exclusivamente en HTML también pueden correr en Windows. Estos hostings suelen ser un poco más caros, pues el proveedor debe comprar licencias legales de Windows.
  3. Memoria RAM, caché y velocidad de conexión: Aunque suene simple, entre más cantidad nos ofrezcan por un precio competitivo mejor. Sobre todo en el ancho de banda o velocidad de conexión, pues este aspecto es el que marcará que tan rápido se conectan los visitantes al sitio y como esto influye tremendamente en el SEO. Entre más pesada sea la transferencia de archivos y los servicios que se vayan a ofertar en el sitio más ancho de banda es necesario. También influye la cantidad de tráfico que atraiga la página web, si se reciben miles de visitas y este número tiende a subir, entonces hay que pensar en escoger o cambiarse un plan con velocidad de conexión más amplia.
  4. Ubicación del servidor: Este es un punto muy importante el sitio. Está creado para que solo lo visiten personas de ciertos países, regiones o localidades. Entre más lejos este el servidor del visitante más tiempo tardará en cargar. También puede afectar a sitios que puedan recibir visitas de todas partes del mundo. Se debe escoger un servidor que este cerca del país de los visitantes, si es en el mismo país y localidad mejor. Si el hosting ofrece servicios de CDN mucho mejor. Deigual manera deberían incluir soporte PHP y MySQL.

Seguridad

Todos los hostings deberían tener integrado buena seguridad, por supuesto unos serán mejores que otros.

Hay que pedir información sobre los protocolos y medidas de seguridad que emplean y si cuentan con servicio de copias de seguridad garantizadas.

Si no especifican y se niegan a revelar los protocolos de seguridad emplean es posible que no utilicen los mejores, más seguros y actualizados.

Soporte técnico

Si sucede algún incidente con el hosting es muy importante contar con respuesta y ayuda de la compañía de hosting.

Hay que recordar que una vez que el negocio está en línea hay que mantenerlo funcionado siempre, si deja de funcionar aunque sea un par de horas esto se verá reflejado en las ganancias.

Un servicio técnico de calidad debería funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana, debería ser fácil de contactar y con una capacidad resolución rápida.

Administración sencilla y funcional

Un buen alojamiento web, debería incluir en sus paquetes documentación y manuales de usuario del hosting, servidor y servicios, para que el cliente pueda saber más de los servicios y como operarlos.

También debería ofrecer paneles de control, la posibilidad de instalar software de terceros, configurar diferentes cuentas de correo electrónico.

Debemos tener planes de hosting totalmente compatibles y configurados para CMS populares como WordPress y Joomla y carritos de compra como WooCommerce o Shopify.

Promociones y productos extra

Siguiendo la filosofía de que entre más podamos conseguir por un buen precio mucho mejor, es bueno investigar y preguntar si los proveedores de hosting ofrecen algunas promociones y servicios extra con el plan de alojamiento.

Algunos hostings ofrecen nombres de dominio gratis el primer año de alquiler o promociones muy atractivas. También correos electrónicos o certificados SSL gratis.

Otros pueden ofrecer servicios de programación y diseño de páginas web, diseño gráfico, bancos de imágenes y otros productos.

Conclusiones

Escoger y administrar un hosting puede parecer muy intimidante por la cantidad de aspectos involucrados y toda la terminología técnica que se emplea en este ámbito.

Pero actualmente gracias a la tecnología y las soluciones que se han desarrollado cada vez es una experiencia más sencilla.

Basta con tener los conocimientos básicos, investigar bien y contar con un buen servicio técnico que pueda responder todas las interrogantes que se tengan.

Se puede practicar administrando una página web de pruebas en un alojamiento gratuito, antes de alojar un proyecto web definitivo, para adquirir experiencia en hosting e incluso obtener información sobre el posible tráfico y necesidades del sitio web.

Esperamos que este artículo haya cumplido con el objetivo educar y de despejar todas las confusiones y dudas que tienen al sumergirse en el mundo del web hosting.

Para más información y artículos sobre hosting puede recorrer nuestra web, donde encontrará artículos, herramientas y soluciones para todo lo referente a hosting web y más.