EL ANCHO DE BANDA en los servidores web

Se puede definir como ancho de banda en los servidores web a la cantidad real de datos transferidos entre nuestro sitio web o blog y el servicio de alojamiento. Este funcionamiento debe darse de la forma más óptima posible, para así garantizar un pleno funcionamiento de ambas partes.

Pero, realmente ¿por qué es importante el ancho de banda?

Importancia del ancho de banda en los servidores web

Tal vez nuestro sitio web o blog reciba muchas visitas y esto genere mucho tráfico, si no se tiene un ancho de banda apropiado nuestro sitio puede presentar problemas.

Página web saturada

En algunos casos, el error que se presenta en sitios web cuando se alcanza el máximo de transferencias que permite nuestro ancho de banda es trabar el sitio e incluso colocarlo offline.

Por eso, es muy importante que contemos con un buen servicio de alojamiento web que proporcione un servidor con altas prestaciones en lo que a ancho de banda se refiere.

¿Cómo calcular el ancho de banda?

¿Cuánto ancho de banda necesita mi sitio? Si somos sinceros, en muchos casos es difícil determinar esto, debido a que varía de un sitio a otro.

Si tu sitio web es relativamente nuevo, no tiene muchas visitas y los archivos multimedia son pocos, en este caso basta con un ancho de banda reducido.

Para otros sitios web tal vez sea distinto: tienen muchas vistas y demasiados archivos multimedia, por lo tanto, tal vez necesite tener como mínimo 50gb de transferencia al mes.

Es importante tomar en cuenta la cantidad de archivos multimedia como fotos, videos y audio, ya que estos son los que más ancho de banda consumen. Por ello, debemos tomar previsiones y siempre dejar un poco más de espacio en ancho de banda que ponerlo al límite.

A algunos webmasters les ha funcionado usar una pequeña formula, los datos que necesitas son:

  • Número de visitas al día.
  • Cantidad de páginas de tu sitio o entradas de tu blog.
  • Número de páginas visitadas por las personas.

Por poner un ejemplo, podríamos decir que tienes 4 páginas en tu sitio web y en un promedio que incluye gráficos, imágenes, audios, etc, el tamaño de cada página es de aproximadamente 40 KB. Puedes tener 60 visitantes en tu sitio web al día, los cuales podrían echar un vistazo a todas las cuatros páginas.

Así que la fórmula para calcular el ancho de banda de por día quedaría así:

40KB * 60 visitantes * 4páginas = 9.600 KB

Toma en cuenta que esto es un ejemplo y que tu sitio web o blog crece cada día y aumenta el tráfico web, lo que te hace subir más contenido y esto aumenta el espacio que necesita de ancho de banda.

Elementos que influyen en el ancho de banda en los servidores web

Los cambios constantes a los que es sometida una página web pueden influir en la necesidad de aumentar la cantidad de ancho de banda en los servidores web. Veamos algunos:

  • Añadir más contenido: Tener más contenido puede hacer que el consumo del ancho de banda aumente de manera veloz.
  • Cambios en el diseño: Cuando renuevas la imagen de tu sitio y le agregas más imágenes, nuevos textos o usas más archivos de video y audio, tu ancho de banda se puede ver afectado.
  • Crecimiento en el tráfico: Si tus visitantes aumentan demasiado y tienes un gran número, es necesario que tu ancho de banda también aumente con ellos, así le aportas mejor velocidad de navegación y tus visitas seguirán llegando.

El ancho de banda y los proveedores de hosting

El ancho de banda varía de acuerdo al plan de hosting

Los servicios de hosting ofrecen diverso ancho de banda en función del plan que contrates.

La mayoría de los proveedores ofrecen buenos servicios de ancho de banda que van desde los 20gb hasta más de 300gb. En otros caso, la cantidad está limitada a unos cuantos megas. Obviamente, estos últimos son menos recomendables.

En resumen, cuando vayas a seleccionar una empresa de hosting y un plan, fíjate en la cantidad de ancho de banda en los servidores web que te ofrece, pues este es importante para que  tus visitantes puedan disfrutar plenamente de tu contenido sin interrupciones ni lentitud.

Comments

  1. Nadycle
    28 marzo 2021
  2. 0mniartist
    12 abril 2021
  3. was gamefly
    27 abril 2021
  4. asmr of
    29 abril 2021
  5. why asmr
    29 abril 2021
  6. the asmr
    29 abril 2021
  7. Nadycle
    1 mayo 2021
  8. gamefly when
    3 mayo 2021
  9. asmr what
    4 mayo 2021
  10. tinyurl.com
    7 mayo 2021

Leave a Comment