BACKUPS: Copias de seguridad en los hostings

Entre muchas opciones que brindan los proveedores de hosting está la posibilidad de hacer backups o copias de seguridad, para de esta manera  mantener la información del sitio web segura, actualizada y respaldada.

¿Qué son backups?

Definición de backup

Un backup o respaldo es una copia de la información de un sitio web que es almacenada de forma segura en un sistema informático.

Esta copia de seguridad permite recuperar la información  en cualquier momento en caso de pérdida, corrupción de los archivos por infección de virus, incluso tal vez por un fallo de hardware o software que puede poner en peligro el contenido de una web.

Los proveedores de hosting, no solo ofrecen un espacio para alojar tu web, sino también la realización (muchas veces automáticas) de copias de seguridad periódicas.

Durante el proceso de creación de una copia de seguridad, el usuario elige los datos o información de su sitio web que desea incluir en la misma. De esta forma, si es necesario puedes recuperar tu contenido con tan solo un clic.

Tipos de backups en hostings

Por lo general, los proveedores de hosting trabajan con tres tipos de backups: incrementales, no incrementales y snapshots. Veamos a continuación en qué consiste cada uno.

1. Incrementales: Son respaldos generados a partir de una copia de seguridad que ya existe. Es decir, si el usuario hizo backups anteriormente, este nuevo respaldo guardará solo los cambios que se produjeron a partir de la fecha del último respaldo.

En otras palabras, copia el backup generado anteriormente y agrega los archivos nuevos o que fueron modificados hasta ese momento.

2. No Incrementales: Este tipo de backup es totalmente independiente de cualquier respaldo que hayas hecho o exista en la base de datos.

El proveedor de alojamiento web generará un respaldo totalmente nuevo del contenido del sitio web. Hará un backup exacto y totalmente apegado a lo que muestra el sitio en ese momento.

3. Snapshot: Este tipo de respaldo o backup consiste en realizar una copia completa de todo tu sitio web o blog. También es conocido como imagen del sistema o copia instantánea de volumen.

¿Cada cuánto tiempo es necesario un backup?

La respuesta dependerá de las veces en que actualices el sitio web o blog.

Por ejemplo, tal vez estés haciendo ajustes diarios en el diseño de tu blog y eso requerirá hacer copias de seguridad diariamente después de cada modificación,  de esta manera te aseguras de no perder ningún cambio que apliques.

Si en cambio se trata de un sitio web que no es actualizado con tanta continuidad, un backup cada ciertos días no estaría nada mal.

En fin, para determinar qué tan seguido debes hacer una copia de seguridad, tienes que analizar tu sitio y tomar en cuenta la frecuencia con que lo actualizas.

Aunque, en la mayoría de las ocasiones no es necesario prestar mucha atención a la cantidad de veces que se hace pues la empresa de hosting que contrates por lo general tiene establecida una cantidad de copias de seguridad a realizar de forma automática y que puede ir de cada 12 horas, una  por día, semanales o mensuales.

Razones para hacer backups

Restauración de copia de seguridad

Existen por lo menos dos razones importantes para que realices backups de tu sitio web de forma periódica: seguridad y actualizaciones.

Seguridad: Como vimos al inicio, tu sitio web puede encontrarse en peligro por diversos motivos que incluso pueden dañarlo y hacerte perder la información. Pero si tienes un backup puedes restaurar tu sitio web de forma rápida y fácil.

Actualizaciones: Si buscas mantener tu sitio al día y subes contenido diariamente, un backup es muy necesario. Cualquier fallo con la plantilla, un plugin o sencillamente un error, puedes solucionarlo si tienes una copia de seguridad guardada en tu servicio de hosting.

Sin duda, hacer un backup para nuestro sitio web es necesario y sobre todo hoy en día que nuestra información se puede vulnerar de forma rápida. Una copia de seguridad nos brindará la protección y el respaldo que necesitamos.

Leave a Comment