Rank Math el complemento definitivo para SEO en WordPress

Con millones de páginas webs creadas, y otras miles siendo creadas cada día en internet, posicionar tu sitio web en buscadores y hacer que realmente destaque ya no es opcional, es necesario si quieres aumentar considerablemente el tráfico de usuarios, el retorno de la inversión y la taza de conversión de tu web.

Por esta razón en este post queremos hablar del complemento de posicionamiento en buscadores (SEO) Rank Math SEO, analizar sus funcionalidades y comprender porque se ha convertido en uno de los plugins de SEO más populares y más usados por usuarios básicos y avanzados en WordPress.

¿Qué es Rank Math?

Se trata de un plugin (complemento) para WordPress que ayuda en el posicionamiento en buscadores (SEO) on page. Es decir permite una serie de configuraciones para optimizar el posicionamiento directamente en el contenido y en la misma página web.

Desde que fue lanzado en Noviembre de 2018, se ha destacado sobre su competencia por incluir completamente gratis, funciones y características especiales que son de pago en otros plugins de SEO para WordPress.

La realidad es que encargarse del SEO y el marketing digital puede ser pesado y lleva tiempo crear una estrategia para destacar el contenido que se quiere publicar, por eso los plugins como Rank Math son de gran ayuda.

¿Cómo se instala el plugin Rank Math?

Existen dos formas de instalarlo. La primera es desde tu propia página de WordPress y la segunda descargando un archivo instalador desde su página oficial.

Instalación desde WordPress

  • Desde el escritorio de nuestra página de WordPress nos dirigimos al apartado “Plugins” y hacemos clic en él, cargará la página de plugins y a continuación debemos presionar “Añadir nuevo” como se muestra en la siguiente imagen.Cómo añadir un plugin desde el repositorio de WordPress
  • Cargará una nueva página, se deberá buscar el plugin por su nombre en el buscador ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez realizada la búsqueda, hacemos clic en el botón “Instalar ahora”.

Cómo buscar e instalar un plugin desde el repositorio de WordPress

  • Cuando finalice la instalación aparecerá el botón «Activar», debemos presionarlo y nos llevará a otra página donde debemos crear una cuenta de Rank Math para poder disfrutar del servicio. Es totalmente gratis.

  • Después de crear una cuenta, volveremos a acceder a Rank Math y presionaremos el botón “Activar Rank Math”. Si lo deseamos podemos marcar la casilla para que Rank Math de manera anónima recoja datos del uso que se le da al plugin. Esto último es completamente opcional.

Descargar desde la página oficial

Aunque es poco probable, si el primer método no funciona podremos solucionar el problema descargando el complemento desde su página oficial.

  • Accede a la página oficial de Rank Math SEO Suite, puedes usar este enlace. Descarga el archivo que allí encontrarás.
  • En tu página de WordPress accediendo al apartado “Plugins”, vamos a “Añadir plugins” y hacemos clic en el botón “Subir Plugin”. Deberás cargar el archivo .ZIP que descargaste anteriormente y seguir las instrucciones de activación, que vimos anteriormente.

Configuración inicial con el asistente de instalación

Luego de la instalación y de haber creado una cuenta, la primera vez que acceda a Rank Math aparecerá el asistente de inicio que le guiará en la configuración básica del complemento.

Recomendamos completar esta configuración no importa si sabes de SEO o no tienes idea, porque a través de una interfaz muy cómoda y con texto de guía podremos configurar aspectos esenciales para que el plugin funcione desde la primera vez. Si lo desea puede saltarse el asistente.

  • Compatibilidad de tu página web con Rank Math SEO

En esta pantalla, llamada “Empezar” veremos si nuestro sitio web es compatible con el plugin. Se evalúan 6 aspectos.

  1. Que la versión de PHP sea superior a 7.2
  2. Versión de WordPress actualizada
  3. Extensión PHP DOM instalada
  4. Extensión PHP SimpleXML
  5. Extensión GD de PHP instalada
  6. Y que no haya ningún plugin que cree conflictos

Si tu sitio cumple con estos estándares puedes pasar a la siguiente pantalla, si no el asistente te indica que debes hacer para solucionarlo.

  • Datos básicos de tu sitio web

La segunda pantalla llamada “Tu sitio” pide que se suministre información básica de tu página web, como: qué tipo de web administras,  un logotipo que represente tu marca para ser mostrado en Google y una imagen para mostrar en redes sociales cuando se comparta el contenido de la web.

 

  • Search Console

En este apartado podemos vincular la cuenta de Google™ Search Console con Rank Math si lo deseamos. Debemos pedir un código de autorización para vincular, una vez obtenido lo ingresamos en la barra “Search Console” y luego elegimos nuestro sitio web de la lista desplegable.

Cómo vincular Rank Math con Google Search Console

  • Configurar Mapa del sitio

En Mapa del Sitio, podrás crear mapas de tu página web para que sean indexados por motores de búsqueda. Puedes seleccionar varios tipos de contenido, publicaciones, páginas específicas y más.

  • Optimización y ajustes SEO

Aquí, podremos configurar aspectos muy puntuales pero que pueden facilitar el posicionamiento ahorrando tiempo al automatizar estas pequeñas tareas para que no tengan que hacerse cada vez, cosa que se agradece y es lo que se busca en un plugin.

Tenemos 3 configuraciones que podemos activar o desactivar dependiendo de las necesidades del sitio.

  1. Archivos de etiqueta y categoría «noindex» vacíos: Para páginas puntuales con poco contenido, como mensajes específicos para los lectores asiduos. Si se añade más contenido a estas publicaciones el plugin cambia el estado para que sea indexado por buscadores.
  2. Enlaces externos nofollow: Si has agregado enlaces externos de otra web a tus post, puedes determinar si quieres que los buscadores indexen ese enlace, transmitiendo autoridad SEO a estos enlaces externos.
  3. Abre los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana: Esta configuración no modifica el contenido que ya esté publicado y almacenado, solo lo modifica cuando un usuario accede a él. Abre las páginas de enlaces externos en otra pestaña del navegador.

 

Con estos ajustes habremos finalizado exitosamente el asistente de configuración básica de Rank Math.

Si se saltó el asistente o simplemente quiere volver a lanzarlo para rectificar las configuraciones, puede hacerlo accediendo a Rank Math en la pestaña “Asistente de configuración”.

Configuración de opciones avanzadas de Rank Math

Después de haber completado el asistente básico de configuración, pasaremos a la configuración de opciones avanzadas para mejorar aún más el posicionamiento de tus publicaciones.

Solo debemos presionar el botón “Configurar las opciones avanzadas” que se muestra cuando hemos terminado las configuraciones básicas de Rank Math.

  • Gestor de perfiles

Aunque no es exactamente una función para SEO, Gestor de perfiles es una de las funciones estrella de Rank Math y ayuda mucho en la seguridad y administración SEO del sitio web.

Esta función lo que hace es delimitar el acceso de las personas que se encargan de la página web, dependiendo de su rol. Es decir que de acuerdo a la función de que desempeña una persona en el blog podremos darle acceso a algunas partes del plugin y evitar que entre a otras que no son de su competencia.

Aunque a primera vista parece muy extenso y complejo, solamente tiene que tomarse su tiempo en leer y determinar las capacidades de cada rol dependiendo de las funciones que ejecuta.

  • Monitor 404 y redirecciones

Aunque no suele ser tan común a veces se presentan errores en los enlaces, tal vez porque se cometió un error en la URL al escribirla manualmente o porque cortó y pegó un enlace incorrecto. Esto podría causar que pierda visitas y suscriptores a su sitio web. O puede ser que en otros casos se olvidó de eliminar los enlaces entrantes que tiene una página antigua en caso de realizar redirecciones 301, lo cual también ocasiona los mismos problemas.

La opción “Monitor 404” le permite ver si los lectores o los robots de motores de búsqueda se encuentran con enlaces que no son válidos y no que no llevan al contenido deseado.

Con la opción “Redirecciones” podrá añadir redirecciones personalizadas o puedes redireccionar fácilmente URL incorrectas sin modificar archivos, ni publicaciones. Recomendamos activar estas 2 opciones.

  • Marcado Schema

 Esta última configuración añade información extra o metadatos que están pensados para ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura de sus artículos y también el contexto del contenido para que sea mostrado en las búsquedas.

Solo tiene que escoger entre las opciones la que más se adapten al tipo de contenido que ofrece, como este es ofrecido y en que tono está escrito el contenido. Puede añadir la configuración correspondiente para cada tipo de página del sitio.

Al guardar los cambios en la pantalla “Marcado Schema” terminaremos la configuración de opciones avanzadas y habremos llegado al final del asistente de configuración. Ahora podremos disfrutar de las ventajas que ofrece Rank Math SEO, con una configuración bastante completa.

Esta configuración inicial es suficiente para ayudarnos en las tareas de SEO, pero recomendamos hacer una configuración más avanzada. Solo queda que dedique un poco de su tiempo a explorar cada uno de los apartados que ofrece el plugin.

A continuación haremos un breve recorrido general por la interfaz de Rank Math SEO para conocer algunas de sus funcionalidades.

Funciones y características de Rank Math

Al acceder a Rank Math SEO desde nuestra página de WordPress, nos encontraremos con un mensaje de bienvenida y un menú horizontal que organiza el plugin por partes.

El menú se compone de 4 pestañas, las cuales son: Módulos, Ayuda, Asistente de configuración e Importar y exportar.

Menú horizontal de funciones de Rank Math SEO

  • Módulos

En esta pestaña del menú encontraremos todas las funciones de SEO de Rank Math, podremos activarlas directamente desde allí o profundizar en cada una de ellas presionando el botón “Ajustes” de la función que deseamos configurar.

Apartado Módulos del menú de Rank Math SEO

  • Ayuda

Si por algún error u otra razón el plugin no quedó activado después de la configuración con el asistente, en la pestaña “Ayuda” del menú, podremos activarlo. Hay que hacer clic en el botón “Activar ahora” y  seguir las instrucciones.

En esta pestaña también encontrarás documentación y guías para aprender a usar todas las funciones de Rank Math, y podremos ponernos en contacto con el soporte técnico.

  • Asistente de configuración

Accediendo a este apartado podremos volver a lanzar el asistente de configuración que vimos anteriormente por si queremos rectificar cómodamente las configuraciones que realizamos.

  • Importar y exportar

Aquí puedes importar configuraciones de Rank Math creadas anteriormente y puedes crear copias de seguridad de todos tus datos. También puedes importar configuraciones de otros plugins de SEO.

Apartado Importar y Exportar del menú de Rank Math SEO

Conclusiones

Después de este repaso por sus funciones y su configuración podemos observar por qué Rank Math SEO se ha convertido en uno de los plugins preferidos para SEO en WordPress. Su gran cantidad de funciones y características que se ofrecen de manera gratuita lo hace una opción muy considerable para toda clase de usuarios.

Su interfaz ordenada y simple hace que sea fácil de entender por usuarios básicos, aunque no todo brilla en Rank Math. Los usuarios expertos echan de menos algunas funciones especiales y han encontrado algunos errores que se presentan si  la página web es muy grande y tiene mucha información.

Ventajas

  • La cantidad y variedad de opciones y funcionalidades que ofrece.
  • Por el momento todo su abanico de opciones es totalmente gratis.
  • Posee un asistente de configuración muy intuitivo y completo.
  • Está en constante actualización y su soporte técnico es muy resolutivo.

Desventajas

  • Algunos apartados están completamente en inglés.
  • En ocasiones se presentan errores en archivos delicados como los “htaccess” lo cual genera vulnerabilidades para varios usuarios. A veces permite que usuarios sin autorización modifiquen estos archivos, por lo que hay que estar siempre pendiente del estado del plugin.
  • No permite crear el Sitemap de Google News y tampoco el de Google Imágenes.

Aun así todas las demás características funcionan correctamente y son de mucha utilidad, por lo que creemos que vale la pena probar este plugin.