Crear un sitio gratuito con WordPress.com (Ventajas y desvetajas)

En este artículo recopilamos y resumimos toda la información más importante para poder decidir si WordPress.com es la opción correcta para crear un sitio web sin invertir dinero.

¿Qué es y cómo funciona WordPress.com?

Hay que aclarar que existen dos versiones de WordPress. Estos dos productos se llaman “WordPress.org” y “WordPress.com”, y muchas personas creen que se tratan del mismo servicio porque básicamente tienen el mismo nombre.

Aunque estos servicios tienen en común el mismo fundador (Charles Mullenweg) y emplean el mismo software de creación y gestión de contenido web, se tratan de productos que ofrecen servicios y experiencias diferentes.

  • WordPress.org, también conocido como WordPress autohospedado, es el framework o software de gestión de contenidos que permite crear un sitio web y que puede descargarse sin costo alguno y ser usado libremente para construir una página web.
  • WordPress.com es un servicio freemium de alojamiento web que emplea el software de WordPress.org, pero se encarga de todo el proceso de mantenimiento y administración técnica del sitio.

Ventajas de usar WordPress.com para administrar un sitio web

  • Posee una versión totalmente gratuita que permite usar sin costo el alojamiento completo del sitio, las funciones de creación de la apariencia y contenido de WordPress e incluye un subdominio gratis.

 

  • 3GB de almacenamiento gratis en la versión gratuita.

 

  • No es necesario tener conocimientos técnicos, el cliente no debe instalar el software por cuenta propia, no es necesario encargarse de la seguridad y las actualizaciones de la plataforma.

 

  • Copias de seguridad automatizada y soporte técnico profesional las 24 horas a través de chat en vivo (solo disponible para los planes de pago).

Desventajas de usar WordPress.com para administrar un sitio web gratuito

  • El plan gratuito solo permite crear sitios en un subdominio de WordPress.com, es decir, la dirección web del sitio contendrá el nombre de dominio escogido por el usuario y este nombre terminará con la extensión “WordPress.com”. Por ejemplo: “Redteca.wordpress.com”.

 

  • Todos los sitios alojados con el plan gratuito contienen publicidad y anuncios en distintas secciones. No se puede escoger que tipo de publicidad se mostrará y en que partes del sitio. Para que no se muestre publicidad se debe contratar un plan de pago.

 

  • No se puede monetizar la publicidad mostrada a los visitantes en la versión gratuita. Si se quiere obtener dinero a través de la publicidad se debe contar con una cantidad elevada de visitas al mes y contratar un plan de pago que cuente con la característica WordAds, el servicio de publicidad de la compañía. (WorkPress.com determina si el sitio es elegible para este servicio o no).

 

  • Solo los planes más caros pueden instalar plugins de terceros desde un repositorio de complementos compatibles. La versión gratuita cuenta con algunos plugins de la empresa.
  • Las opciones de personalización para la versión gratuita y el plan de pago más económico son muy limitadas. No se pueden instalar temas de terceros y tampoco usar CSS o JavaScript personalizado.

 

  • Solo los planes más caros tienen posibilidad de instalar Google Analytics u otra herramienta de seguimiento y análisis web.

 

  • Únicamente el plan “eCommerce tiene acceso a poder instalar medios de pago o pasarelas de pago de terceros.

 

  • Debido a sus términos y condiciones WordPress.com no permite crear páginas web de membresías y pueden cerrar completamente un sitio web si creen que este viola las condiciones del servicio.

¿Cuáles son los planes y precios de WordPress.com?

Además del plan gratuito WordPress.com posee 4 planes de pago los cuales pueden pagarse de forma mensual o en un único pago anual.

Personal

Premium

Business

eCommerce

Para uso
personal.

Permite
contratar un nombre de dominio propio.

Elimina la
publicidad.

Soporte
técnico ilimitado por correo.

48 dólares
estadounidenses al año o 7 dólares al mes.

Orientado a
emprendedores y freelancers.

Todas las
características del plan “Personal“ más soporte a través de chat, posibilidad
de ingresos por publicidad, integración con Google Analytics y almacenamiento
y publicación de vídeos propios.

96 dólares
al año o 14 dólares al mes.

Pensado para
pequeñas y medianas empresas.

Todas las
características de los planes “Personal” y “Premium” más plugins de terceros,
temas Premium, optimización SEO y acceso por protocolo SFTP.

 

300 dólares
al año o 33 dólares mensuales.

Dirigido
exclusivamente a tiendas en línea.

Todas las
características de los otros planes más diseños y temas para tiendas en
línea, plataforma de métodos de pago y integraciones con empresas  de envíos
y transporte.

540 dólares
al año o 59 dólares al mes.

 

Todos los planes también incluyen otras funciones y características especiales de WordPress.com que pueden variar según la región desde la cual se contrata el servicio.

¿Vale la pena crear una página web con el plan gratuito de WordPress.com?

A pesar de que plan gratuito de WordPress.com es muy limitado, este posee características que lo distinguen de otros servicios gratuitos de la competencia.

Por ejemplo, a diferencia de Blogger de Google en el que solo se pueden crear blogs, WordPress.com permite crear páginas web estáticas de distintos tipos e incluso hacer una mezcla entre sitio de contenido estático y de contenido dinámico (blogs).

WordPress.com utiliza toda la plataforma completa de WordPress.org incluso en la versión gratuita, así que puede disfrutar de todas las opciones de creación y publicación  de contenido de este gestor.

Lo mismo ocurre con los temas y opciones de personalización. Los temas disponen de distribuciones de elementos y diseños muy variados y divididos en categorías.

Se puede usar el personalizador de temas para adaptar los diseños al gusto y se pueden agregar logos, miniaturas e imágenes personalizadas. Así que es posible obtener un diseño más original y distintivo que con otros servicios.

Incluso en la versión gratuita, WordPress.com garantiza la disponibilidad 24 horas del sitio web, su funcionamiento y velocidades de carga óptimas.

¿Cómo crear una página web gratuita con WordPress.com?

  1. El primer paso es crear la cuenta. Se puede elegir crear una cuenta nueva con un correo electrónico o iniciar sesión directamente usando una cuenta de Google o Apple.
  2. Se debe elegir el nombre de dominio (dirección web del sitio). Si ya se dispone de un nombre de dominio se debe indicar y seguir las instrucciones para mudar el dominio al nuevo sitio, Aunque WordPress se encarga de casi todo el proceso de instalación.
  3. Hacer clic en la opción “Empieza con un sitio gratuito”.
WordPress.com eligiendo el plan
Eligiendo el plan gratuito.
  1. En la nueva pantalla vuelven aparecer opciones para completar la compra de uno de los planes, se debe cerrar esta pantalla haciendo clicando en la «X» ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla y de esta manera se accede al plan gratuito y al panel de administración del blog.
  2. En el menú lateral izquierdo hacer clic en el apartado “Apariencia” y luego “Temas” para elegir un tema para el sitio.
  3. Agregue páginas y contenido a través de los apartados “Páginas” y “Entradas” del menú del panel de administración de WordPress.com.

Conclusiones

WordPress.com es una buena opción si no se dispone de conocimientos técnicos o no se quiere lidiar con el proceso de instalación y mantenimiento de la infraestructura del sitio web.

También es una buena opción para quienes quieren crear un sitio web personal altamente personalizable en cuanto a apariencia se refiere, pero no disponen de los recursos económicos para crear uno.

Así mismo para aquellas personas que no nunca han tenido contacto con la plataforma de WordPress y quieren probarla.

En cuanto a los planes de pago, el plan “Personal” solo vale la pena si se desea un dominio principal propio y si se quiere eliminar la publicidad o tener la opción de monetizar el sitio.

Consideramos que precios de los otros planes son bastante elevados si se comparan con otras alternativas amigables para todo tipo de usuarios. Por menos dinero puede encontrar alojamientos web con servicios para facilitar la administración del sitio.

 

Los comentarios están cerrados.