Really Simple SSL: Activar SSL Y HTTPS Para WordPress

Really Simple SSLReally Simple SSL es el complemento para configurar WordPress para que funcione con el protocolo HTTPS en todas las páginas de tu dominio web.

Este plugin realiza cambios en la URL de tu sitio WordPress haciéndose cargo también de canalizar todos los accesos hechos a tu sitio desde otros dominios para que sean redirigidos a la versión HTTPS del mismo.

¿Qué es el SSL? ¿Qué es HTTPS?

Un certificado SSL (Capa de Conexión Segura), es un sistema de cifrado que se usa a nivel internacional para la transferencia de datos entre navegador y servidor.

De igual forma, Capa de sockets seguros (SSL) y Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS)  son protocolos que encriptan la información y proporcionan seguridad de comunicación a través de Internet.

Evitan las escuchas cifrando las comunicaciones entre tu navegador y el servidor web con el que se está comunicando.

De acuerdo al gigante de búsquedas web Google.com: Los datos que se envían mediante HTTPS están protegidos con el protocolo Seguridad en la capa de transporte (TLS), que en resumen dan estas tres capas de seguridad:

  • Cifrado: Se cifran los datos intercambiados para mantenerlos a salvo de miradas indiscretas. Significa que cuando un usuario está navegando por un sitio web, nadie puede «escuchar» sus conversaciones, ni hacer seguimirnto.
  • Integridad de los datos: Los datos no pueden modificarse ni dañarse durante las transferencias, de nnguna manera sin que se detecte.
  • Autenticación: Demuestra que tus usuarios se comunican con el sitio web previsto. Proporciona protección frente a los ataques «man-in-the-middle» y contribuye a la confianza de los usuarios.

Qué es el Certificado SSL Gratuito Let’s Encrypt

  • Let’s Encrypt es un proyecto, impulsado por la Fundación Linux, para crear una entidad certificadora que ofrezca certificados SSL X.509 abiertos, libres, gratuitos y automáticos, para el cifrado de Seguridad de nivel de transporte (TLS).
  • Te sugerimos revisar con tu proveedor de hosting que de seguro cuenta con certificados SSL gratuitos y libres como Let’s Encrypt, y tan sólo tienes que echar un ojo al escritorio de tu Cpanel.

Cómo Instalar y Usar Really Simple SSL

Really Simple SSL es un complemento muy utilizado por los usuarios de WordPress que buscan pasar el contenido de su sitio de http a https de una forma fácil y sin complicaciones.

El complemento tiene más de 4 millones de instalaciones activas en sitios WordPress y es compatible con PHP 5,4 en adelante.

Antes de instalar el complemento Really Simple SSL debes:

  • Emitir un certificado de seguridad para el dominio.
  • Puedes instalar el certificado SSL gratuito Let’s Encryp desde el panel de control del cPanel de tu hosting.
  • Hacer una copia de seguridad de tu sitio.

Para hacer una copia de seguridad de tu WordPress tienes varias alternativas con los excelentes complementos como Updraftplus, All In One WP Migration y Duplicator WordPress Migration.

Y para que puedas saber más de estos complementos y elegir el que mejor te convenga, te dejamos este enlace con un estudio comparativo de sus funciones mas importantes.

Instalar Really Simple SSL

Para instalar el complemento Really Simple SSL, accede al menú de plugins en el escritorio de tu WordPress:

  • Selecciona Añadir nuevo
  • Busca la palabra clave: Really Simple SSL
  • Haz Clic para instalar ahora
  • Luego haz Clic para activar

Inmediatamente después de la activación del plugin, este realizará un escaneo de toda la web para localizar el certificado SSL.

Usar Really Simple SSL

Debes ir al escritorio de tu WordPress, al menú Ajustes y seleccionar SSL. Haz Clic en el botón ¡Adelante, activa SSL!, en la parte inferior para que tu sitio web comience a operar bajo el protocolo HTTPS.

Debes esperar unos minutos hasta que se complete el proceso y luego reinicia tu sesión en WordPress.

Asegurate de revisar la barra de dirección de tu navegador ya que debe aparecer el candado de seguridad y el prefijo HTTPS en el inicio de tu dominio web.

Listo! ahora ya sabes como usar Really Simple SSL para tener tu WordPress mucho mas seguro

Entonces danos una mano para que podamos ayudar a más personas compartiéndola en las redes sociales.