Panel de control hosting ISPCONFIG

ISPConfig es un panel de control para administrar servidores web, alojamientos web, revendedores de hostings, host virtual VPS Cloud y otros servicios relacionados con alojamientos. Con aproximadamente 40.000 descargas al mes, en solo un par de años ha empezado a rivalizar en popularidad con CPanel por su calidad y funciones.

ISPconfig es un proyecto Open-Source bajo una licencia BSD y se distribuye de forma gratuita. ISPConfig está desarrollado en PHP por lo que es muy liviano y su consumo de recursos no es muy elevado.

ISPConfig posee 3 niveles de administración

  • Administrador general: Perfil de administrador que permite administrar servidores, espacios alojamientos y los perfiles de revendedores y clientes.
  • Revendedor: Para revendedores de alojamientos web. Permite la administración de espacios de hosting y puede crear y administrar perfiles para clientes de hosting.
  • Clientes o Webmasters: Puede administrar sitios, subdominios y clientes de correos electrónicos.

Requisitos del servidor

Funciona en servidores físicos o virtuales Linux, bajo las siguientes distribuciones:

  • CentOSDesde 5.2 hasta versión 7.
  • Fedora desde la versión 12.
  • Debian desde versión 6.
  • Ubuntu desde desde 9.04.
  • OpenSuSE 11.1.

No funciona en Windows y otros sistemas operativos. A diferencia de otros paneles de control que funcionan en Linux los cuales han sido pensados para ejecutarse mejor en distribuciones especiales para servidores web o proyectos empresariales como CentOs, ISPConfig se desenvuelve mejor en Debian y Ubuntu, por lo que su instalación en estas distribuciones está recomendada.

Funciones características y software compatible con ISPConfig

Actualmente la interfaz posee un menú horizontal ubicado en la parte superior que abarca toda la pantalla y en él se encuentran los módulos que contienen las funciones y características que se relacionan con el nombre del módulo.

Interfaz de ISPconfig

Son 10 módulos en total. A continuación daremos un repaso rápido de cada módulo y lo que contiene.

Home (Inicio)

Este es el módulo al cual accedemos después de ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña, en él encontraremos un resumen las incidencias que hayan ocurrido y los servicios que tengamos configurados según el nivel de nuestro perfil. Por ejemplo: si eres usuario administrador podrás ver datos acerca de las cuentas de usuarios revendedores y webmasters. Se pueden configurar accesos directos a cualquier función que usted elija sin importar el perfil.

Client (Cliente)

Si es administrador puede crear y administrar cuentas de usuarios revendedores y clientes. Si es usuario revendedor puede crear cuentas para clientes. Puede comunicarse con sus clientes a través de un email en el propio servidor.

Sites (Sitios)

En sites encontrará herramientas como la creación y administración de subdominios y aliasdomain, administrar bases de datos MySQL y puede instalar complementos para usar PHPMyAdmin. Puede configurar clientes FTP, WebDav y puede administrar carpetas protegidas y quien las ve. Además puede configurar APS Installer y también ver estadísticas del tráfico web y FTP, el espacio de disco que ocupan los sitios e información de la base de datos.

Email

Administrar cuentas de email-alias, email POP3, IMAP, POP3S, IMAPS y crear filtros anti-spam, listas negras, listas de contactos. Tiene soporte para DKIM Mail y XMPP Chat Server.

DNS

Encontrará un asistente para la creación de zonas DNS, un administrador de zonas DNS, DNS BIND y MyDNS, una herramienta para DNSSEC y Firewall. Soporta registros tipo: A, AAAA, ALIAS, CNAME, DKIM, DMARC, HINFO, MX, NS, PTR, RP, SPF, SRV y TXT.

V-Server

En este módulo podrá administrar servidores virtuales privados (Vps) Openvz.

Monitor

Será capaz de visualizar y controlar aspectos del sistema, como el estado del sistema, la cantidad de recursos consumida, la cantidad de espacio de disco que queda disponible y otros aspectos.

Help (Ayuda)

Encontrará enlaces a la documentación de IPSConfig y enlaces a sus foros de discusión y ayuda. Una lista de soluciones para problemas comunes e información sobre actualización del Software.

System (Sistema)

Puede acceder a aspectos del sistema como configuración general del servidor, administración de IP, mapeo de IPv4 y IPv6, cortafuegos, el idioma del sistema y puede instalar paquetes y aplicaciones extras. Puede configurar certificados SSL.

Si necesita más información acerca de las funciones y características puede ingresar en este enlace, donde también encontrará de pruebas del sistema.

Ventajas de ISPconfig Panel de control

  • Es ligero y altamente personalizable. Si usted posee los conocimientos técnicos necesarios podrá modificar los módulos, eliminarlos y agregar  soporte para aplicaciones de terceros y más.
  • Es completamente gratis y puede instalarlo cuanta veces lo necesite.
  • Es compatible con Apache y la mayoría de distribuciones de Linux.
  • Soporta administración múltiples cuentas de usuarios.
  • Soporta la administración de múltiples servidores desde un mismo panel de control.
  • Soporta la administración de Servidores virtuales (VPS/Cloud)
  • Esta traducido a 22 idiomas, incluido el español.
  • Tiene un repositorio gratis para instalar funciones extras y aplicaciones de terceros.

Es necesario destacar que al ser un proyecto open-source y ser distribuido gratuitamente, IPSConfig no posee soporte técnico dedicado.

Puede encontrar foros en linea y tutoriales en Internet sobre como usar el software y como solucionar problemas comunes. Pero si alguna vez se presenta alguna incidencia técnica grave no contará con respaldo y apoyo para solucionar el problema a la brevedad posible y necesitará tener conocimiento técnico para ello.