Ultimate Blocks – Plugin #1 de Bloques Gutenberg

Introducido en la versión 5.0 de WordPress, Gutemberg el nuevo editor trajo consigo muchas mejoras y funciones al CMS más usado en internet.

Una de las novedades del editor fueron los bloques, una función que divide el contenido de una página o entrada en varias partes independientes una de la otra para poder editarlas y configurarlas a conveniencia.

Los bloques tienen la comodidad de poder establecer el diseño y la estructura de una página como emplear columnas y otros elementos que anteriormente se introducían mediante shortcodes y además son más fáciles de reutilizar.

Por eso en este artículo queremos hablar de Ultimate Blocks Plugin, un complemento que tiene bloques pre-configurados y reutilizables de WordPress para crear páginas interactivas e impresionantes a la vista de forma fácil y rápida.

Ultimate Blocks – El plugin

Ultimate Blocks es un plugin desarrollado por la compañía del mismo nombre, Ultimate Blocks y colaboradores de la comunidad de WordPress. Está activo en más de 20 mil instalaciones y funciona en las versiones 5.0 hasta la 5.6.

La función del plugin es proporcionar bloques de Gutemberg que permiten más personalización y cuyo aspecto es más elaborado que los bloques que vienen por defecto en el editor.

Incluye varios bloques exclusivos diseñados para blogueros y especialistas en marketing digital.

Los bloques originales de Gutemberg pueden quedarse algo cortos y si no se posee el tiempo o los conocimientos para crear bloques, Ultimate Blocks es una muy buena solución.

Interfaz de Ultimate Blocks

La interfaz es intuitiva y fácil de usar. La apariencia es bastante minimalista pero luce moderno, en consonancia con las líneas de diseño «limpio» que ha pasado a ser un estándar en el diseño web en los últimos años.

Los bloques se pueden activar o desactivar según la preferencia del usuario. Los bloques activos son los que estarán disponibles en el menú de edición para ser usados y los desactivados desaparecen del menú.

La idea es activar los bloques que son necesarios o los que se usarán y quitar los que no. 

Al acceder al menú del plugin desde el escritorio de administración de WordPress nos encontramos con solo 3 pestañas.

  • All (Todos): Para ver todos los bloques disponibles, no importa si están activados o desactivados.
  • Enabled (Activos): Reúne todos los bloques que están en funcionamiento en el momento.
  • Disabled (Desactivados): Para visualizar los bloques que no se encuentran en funcionamiento.
Ultimate Blocks- Menú del plugin
Menú principal de Ultimate Blacks Plugin.

Los bloques de Ultimate Blocks

Actualmente el complemento dispone de 18 bloques de Gutenberg personalizados totalmente gratis. Los desarrolladores prometen que habrán más bloques próximamente.

Algunos de estos bloques ya se encuentran entre los bloques estándar o que vienen por defecto en el editor, pero amplían sus funcionalidades y personalización al permitir escoger entre más colores, tamaños, diseños y aplicaciones.

Por ejemplo el bloque “Botones” permite cambiar el tamaño del texto, su forma e inclusive agregarle iconos e imágenes.

El bloque “Separador” se puede hacer más largo, ancho y se puede cambiar su color, cosa que no está disponible en la versión original.

Lo mismo ocurre con los bloques de formato y estructurar contenidos como los bloques “Columnas de diseño”, “Columnas de Texto” “Cajas de texto” “Acordeón” y agregar elementos de terceros, los cuales son más personalizables.

Configuración del Bloque Acordeón - Ultimate Blocks
Configuración del Bloque Acordeón – Ultimate Blocks

Bloques personalizados exclusivos de Ultimate Blocks

Entre los bloques exclusivos creados por Ultimate Blocks destacan:

  • Filtro de contenido: Permite a los visitantes del sitio web filtrar el contenido de la página en la que se encuentran en función de parámetros o filtros.
  • Review (Crítica): Permite habilitar una caja de marcado esquema de críticas o revisiones de productos o ítems que incluye nombre del ítem, sus características, resumen y calificación por estrellas.

Bloque Review- Ultimate Blocks
Ejemplo del Bloque Review de Ultimate Blocks Plugin

  • Agregar Schema: Para agregar otros tipos de marcado esquema y metadatos al contenido de la página. Sin necesidad de otro plugin y además ayuda a mejorar el SEO.
  • Cuenta regresiva: Habilita un reloj con una cuenta regresiva en horas o días a la página o entrada. Se pueden elegir entre 3 diseños diferentes y cambiar su tamaño y colores.
  • Barra de progreso: Agrega a la página o entrada un gráfico de barras o círculo, puede usarse como barra de progreso o gráfico para representar porcentaje. Se puede cambiar el color y el tamaño.
  • Contenido por pestañas: Para agregar contenido similar a las columnas o parrillas pero separadas en pestañas. Al presionar una pestaña se muestra el contenido.
  • Imagen deslizante: Agrega un carrusel interactivo para agrupar varias imágenes. Se puede configurar a conveniencia.
  • Tabla de contenidos: Genera una tabla de contenido a partir de los encabezados de la página.

También están disponibles un bloque para compartir contenido de redes sociales, una caja exclusiva para mostrar twits y un botón tuitear, listas con estilo y otros.

Conclusiones

Ultimate Blocks no solo mejora las capacidades de los bloques originales del editor Gutenberg, también incluye varios bloques exclusivos que ayudan a crear y estructurar contenido más organizado, dinámico y estilizado a gusto.

Los bloques de Review (crítica) y el de marcado esquema le dan un añadido extra, se pueden agregar fragmentos enriquecidos y marcado esquema al contenido sin tener que depender de otro plugin.

Los bloques funcionan bastante bien y su aspecto visual y personalización son muy agradables y modernos.

Lo único que podemos reprocharle es que solo esta disponible en los idiomas inglés y portugués, pero se encuentran trabajando en su traducción al español.