Smush: El plugin #1 para la compresión y optimización de imágenes en WP

Las imágenes son un recurso muy importante en un sitio web; no solo cumplen una función estética al llamar la atención del usuario y aportar personalidad a un sitio, también se utilizan para plasmar un concepto o idea que pueda ser captada de forma rápida y atractiva.

Pero al ser un recurso tan utilizado, termina consumiendo demasiado espacio en el disco del servidor o hosting web y también ralentizando la carga de las páginas web mermando la experiencia de navegación de los usuarios.

En este artículo hablaremos de “Smush – Optimize & Compress Images”, una plugin para WordPress que ayuda a reducir el tamaño de las imágenes y mejorar el rendimiento de un alojamiento web.

Carlos León

¿Qué es Smush?

Es un complemento para WordPress creado por WPMU DEV una pequeña empresa australiana que se dedica a desarrollar complementos para WordPress. Este plugin tiene más de 1 millón de instalaciones activas.

Smush analiza el alojamiento y la instalación de WordPress en busca de imágenes las cuales optima, redimensiona o comprime, haciendo que sean menos pesadas y ocupen menos espacio en el disco. Smush puede ser usado de forma gratuita pero tiene algunas funciones de pago.

Smush en su versión gratuita ofrece:

  • Optimizar de forma automática imágenes cuando se cargan a WordPress.
  • Compresión de imágenes individuales.
  • Redimensionar imágenes de manera masiva en lotes de hasta 60 imágenes por vez.
  • Optimizar imágenes eliminado metadatos.
  • Optimizar imágenes de directorios ocultos o en otras ubicaciones o servicios como complementos y temas.

La versión de pago de Smush permite:

  • Comprimir imágenes ilimitadamente.
  • Mejor compresión de los archivos.
  • Realizar copias de las imágenes originales.
  • Conversión sin pérdida.

¿Cómo funciona Smush y cuáles son sus beneficios?

Uno de los principales problemas que se presentan con el almacenamiento de las imágenes es que cuando se suben normalmente se hace empleando la máxima calidad y resolución, luego estas imágenes deben ser redimensionadas para que se adapten al tamaño que deben ocupar en el contenido, esto crea copias innecesarias y también puede ralentizar la carga de la página web.

Las personas que son conscientes de esto, miden los píxeles que las imágenes ocuparan en la página y crean los archivos a partir de estas medidas especiales.

También redimensionan las imágenes que consiguen o compran en bancos de imágenes, empleando software para la edición de imágenes como Photoshop. Lo cual resulta tedioso porque se debe editar cada imagen individualmente, cada vez que se necesite subir una al sitio web.

Smush simplifica esta tarea haciéndolo automáticamente, no solo puede redimensionar las imágenes para que sean del tamaño deseado, sino que también puede comprimir las imágenes para que mantengan su tamaño original pero haciendo que pesen menos.

Soporta la mayoría de formatos conocidos y hasta es posible convertir, redimensionar y comprimir archivos GIF a PNG indexados.

Smush utiliza un algoritmo exclusivo que convierte las imágenes a otros formatos menos pesados y elimina los datos extra como: síntesis de colores adicionales, entramados y entrelazados de mapas de bits, sin afectar su calidad, la de los colores y como son percibidos.

En otras palabras se puede obtener imágenes que mantienen su resolución y que se ven como las originales pero que pesan mucho menos.

Que las imágenes pesen menos no solo resulta en un menor tiempo de carga, sino que también repercute positivamente en el SEO, pues la optimización y los buenos tiempos de carga son un atributo muy valorado por los motores de búsqueda, en especial por Google.

Instalación y configuración de Smush

Desde el escritorio de WordPress, hacer clic en “Plugins” y “Añadir Nuevo”, escribir el nombre del plugin en la barra de búsqueda en la parte superior derecha y luego hacer clic en “Instalar”. Una vez instalado presionar “Activar”.

Configuración

Una vez instalado el plugin podemos acceder a él desde el menú del escritorio de WordPress.

La primera vez que se acceda el complemento mostrará una pantalla de bienvenida desde la cual también se puede activar las tres principales funciones de smush.

  1. La primera opción configura el plugin para que cada vez que se suban imágenes al sitio estas sean automáticamente comprimidas.
  2. La segunda opción elimina los metadatos e información extra de las imágenes.
  3. La última opción detecta imágenes con tamaños grandes en el sitio y las reduce automáticamente.

Configuración Inicial-Smush

El plugin recomienda activar la opción 1 y 2, debido a que la opción 3 reducirá el tamaño de las imágenes sin dejar una copia de las originales.

Para proseguir y entrar al complemento, hacer clic en el botón “Get Started” y las configuraciones elegidas se guardarán y desde ese momento el plugin comenzará a cumplir su función.

 

smush-Escaneo de imágenes

 

Una vez dentro del plugin se puede entrar en el apartado «Settings» para cambiar las configuraciones.

Con «Bulk Smush» se puede realizar un escaneo de las últimas 60 imágenes agregadas a la galería de medios de WordPress y comprimir y optimizar las imágenes.

En «Directory Smush» se puede escoger las carpetas del alojamiento que contienen imágenes que se desean optimizar.

Si se desea convertir o comprimir más imágenes de las 60 que se pueden optimizar con la versión gratuita, puede hacerlo manualmente desde Smush, optimizando una imagen a la vez. También se puede pasar a la versión de pago que permite optimizar lotes mucho más grandes y puede usarse cuantas veces se desee.

Conclusiones

La versión gratuita de Smush no es la mejor opción si antes de instalarlo ya se contaba con una gran cantidad de imágenes en el sitio debido a que solo permite optimizar 60 imágenes automáticamente, el resto debe ser convertido manualmente una por una.

Aunque las nuevas imágenes que se agreguen luego de su instalación y configuración serán optimizadas de forma automática. Lo que puede ser conveniente para pequeños sitios web sin mucho presupuesto.

Con su versión de pago se pueden optimizar todas las imágenes del sitio con una compresión mucho mejor que no afecta la calidad de la imagen.

Pero su precio de 8 dólares al mes o 90 dólares por 1 año, resulta atractiva para grandes empresas con sitios web que emplean muchas imágenes de alta calidad en resoluciones y que tienen el dinero suficiente para compensar el costo de este plugin.