AMP en WordPress. Implementación fácil y Rápida.

En este artículo hablaremos sobre la tecnología AMP de Google, como configurarla usando el plugin oficial y sus beneficios para el SEO.

¿Qué es AMP (Accelerated Mobile Pages) y cómo funciona?

Accelerated Mobile Pages, AMP por sus siglas en inglés, es una tecnología y proyecto creado por Google que tiene el objetivo de optimizar y mejorar la visualización de páginas web a través del navegador y buscador de la compañía.

Aunque en primera instancia fue pensado para páginas de noticias, artículos informativos y solo para las versiones para dispositivos móviles de este tipo publicaciones, Google empezó extender y sugerir a todo tipo de sitios web que usen AMP.

Actualmente se puede acceder a versiones de escritorio de sitios web optimizadas con esta tecnología. Google dice que puede acelerar la velocidad de carga de una página web hasta un 70%.

Más que una plataforma, AMP es una serie de restricciones, tecnologías y convenciones que se aplican de forma combinada directamente al código de la web para obtener un producto estructurado y estandarizado que es más fácil de leer y presentar en el navegador.

Cómo funciona

Las páginas desarrolladas bajo AMP están codificadas en HTML AMP, un subconjunto de HTML que restringe el uso de algunas etiquetas y atributos, e implementa el uso de otras creadas específicamente para esta tecnología.

Las páginas AMP deben contener una etiqueta con un atributo “canonical” que especifica cual es la página original HTML de la cual procede, de esta manera no será detectado por el navegador o motores de búsqueda como contenido duplicado.

AMP solo permite el uso de CSS simplificado y estandarizado por el proyecto. Lo mismo sucede con JavaScript, solo se puede usar código desde la biblioteca aprobada.

Beneficios

  • Mejoras de visualización y tiempos de carga.
  • Mejor posición en Google (Mejora del SEO).
  • Análisis profundo del comportamiento de los usuarios que usan dispositivos móviles.

Aunque Google lo niegue, AMP ayuda directamente a conseguir mejores posiciones en Google. Tal vez tenga que ver con el hecho de que se mejora la experiencia de usuario y se disminuyen los tiempos de carga, una cosa fundamental para mejorar el SEO en Google.

Luego de usar AMP se han reportado incremento en la visibilidad, visitas y tasas de permanencia de internautas en diferentes tipos de páginas web.

AMP para WordPress Plugin

Es el complemento oficial de AMP  y fue creado con ayuda de Google y otros desarrolladores independientes, quienes han trabajado en conjunto para hacer de este software de código abierto compatible con WordPress.

Con el plugin se pueden crear páginas AMP totalmente funcionales bajo los mecanismos estándar de la plataforma WordPress, sin importar si quien lo usa un usuario desarrollador o un usuario básico. Es totalmente compatible con los temas y plugins más populares de WordPress.

Ayuda a automatizar casi todo el proceso de generación de codificación y marcado válido para AMP. Gracias a su herramienta de verificación es posible saber si cada paso de la implementación se está completando con éxito.

AMP plugin admite varios tipos de implementación según distintos casos de páginas web y las características y funciones del sitio. Los modos o implementaciones son las siguientes:

  • Modo estándar: En esta implementación existe una sola versión de la página web la cual es del todo AMP. Ideal para una página que se está creando desde cero, pues permite crear una página AMP funcional desde el comienzo a la que luego se le pueden agregar más elementos y versiones. Es recomendable también para desarrolladores avanzados que sean capaces de resolver las incompatibilidades en caso de este trabajando en una web ya creada.
  • Modo transición: Este modo se usa cuando existen algunos problemas de compatibilidad entre el tema o los elementos que conforman la página web original. Se crea una versión móvil que utiliza los elementos que si son compatibles y que se muestra solo cuando el usuario accede desde un dispositivo móvil. Se obtiene un sitio que se asemeja estéticamente y funcionalmente al sitio original.
  • Modo Lector: Para cuando las incompatibilidades entre la página original y la implementación AMP son tantas que no permiten una transición funcional. Ayuda a crear dos versiones del sitio web, una completamente AMP que no se parece a la original y la versión original de escritorio. La más aconsejable para usuarios que no tienen conocimientos técnicos para resolver las incompatibilidades.

Configuración de AMP Plugin

El plugin se instala como cualquier otro desde el repositorio oficial de WordPress. Desde el escritorio de administración hacer clic en “Plugins”, luego en “Añadir Nuevo” y buscar el plugin por su nombre.

Luego de su instalación y activación, al abrir por primera vez el plugin este muestra el asistente de instalación.

El plugin muestra un menú en el que pregunta si el usuario posee conocimientos técnicos o no. A continuación escanea y evalúa la página web en caso de que detecte un sitio que esté funcionado.

Asistente de configuración- Pantalla Bases técnicas. AMP Plugin
Asistente de configuración- Pantalla Bases técnicas.

Usando los datos obtenidos, recomienda el uso de un modo especifico u otro. Si se desea crear una una página web que sea completamente AMP puede elegir el modo lector. Y se desplegará un editor que permite personalizar un poco la apariencia y elementos de la página.

Si se detecta un tema de WordPress compatible con AMP, el complemento sugiere algunas plantillas pre-configuradas que se parecen al tema WordPress, las cuales pueden personalizarse.

Asistente de configuración- Pantalla Selección de Temas. AMP PLUGIN
Asistente de configuración- Pantalla Selección de Temas.

El plugin se encarga de crear el HTML AMP del sitio y estilos y scripts Java. También las URL canónicas AMP especiales en caso de que se escoja el modo lector, para que los motores de búsqueda puedan saber que se trata de una versión móvil y no de contenido duplicado.

Al final el asistente muestra una review de la implementación AMP y su configuración. Presionando “Next” (Siguiente) se aceptan las configuraciones y la página AMP debería funcionar correctamente.

Conclusiones

El plugin oficial para AMP es la mejor opción de implementación si se quiere disfrutar de esta tecnología, pues está creada por los desarrolladores del proyecto y cuenta con el respaldo de la comunidad de desarrolladores de WordPress, por lo que ese plugin esta pensado para funcionar en esta plataforma.

Facilita la implementación sin necesidad de escribir líneas de código, por lo que es muy recomendable para usuarios sin conocimientos técnicos o aquellos que no quieran lidiar con la programación y las incompatibilidades que puedan surgir.

Lamentablemente se encuentra solo en idioma inglés, pero al ser un software de código abierto cualquiera está invitado a colaborar con el proyecto. Es posible que sea traducido a otros idiomas.

Como ya hemos mencionado la aplicación de AMP puede afectar positivamente al SEO, incrementar el número de visitas y el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web.

Para más plugins que ayuden a mejorar el SEO puede consultar nuestro artículo «Los mejores plugin de SEO para WordPress».