VaultPress (Jetpack Backup): Backups y seguridad para WordPress

VaultPress (Jetpack Backup) es un complemento para WordPress cuya función es facilitar la instalación y uso del servicio Jetpack, una colección de herramientas de seguridad y optimización para sitios web creada por la compañía Automattic.

VaultPress permite realizar copias de seguridad automáticas (backups) diarias y en tiempo real, es decir, se guardan los cambios a medida que van sucediendo y se almacenan en la nube. También posee un escáner contra Malware.

Para poder disfrutar de VaultPress se debe comprar una suscripción al servicio Jetpack Backup, que dispone de varios planes con características diferentes según la necesidad del cliente.

Planes y precios de VaultPress (Jetpack Backup)

VaultPress (Jetpack Backup) posee tres planes. El plan «Daily Backup» que permite hacer copias de seguridad y restauraciones, el plan «Security Daily» que además de ampliar las posibilidades de las copias de seguridad, incluye funciones anti-virus y el plan «Complete» que incluye todas las funciones y herramientas del servicio Jetpack.

Si se desea alguna de las funciones del plan Complete, se puede comprar una suscripción mensual cuyos precios van desde los 5 hasta los 47 dólares estadounidenses, dependiendo de la función.

Características y precios de los planes

Daily Backup Security Daily Complete
· Copias de seguridad automatizadas diarias.

· Restauración completa automática.

· Espacio de almacenamiento ilimitado para las copias de seguridad.

· Todas las funciones de copias de seguridad del plan Daily Backup.

· Escaneo anti-malware, diario automático y programado.

· Copias de seguridad de comentarios y formularios.

· Almacenamiento para multimedia ilimitado.

· Todas las funciones de los demás planes.

· Copias de seguridad en tiempo real.

· Escaneo de seguridad en tiempo real.

· Funciones de Gestión de relaciones con clientes (CRM).

· Búsqueda avanzada de elementos de copia de seguridad.

5.97 dólares al mes. 14.97 dólares al mes. 47.97 dólares al mes.

Todas las suscripciones a los planes son específicas para un solo sitio, pero Jetpack permite extender las suscripciones pagando extra por cada sitio. Todos los sitios pueden ser controlados desde una sola instalación de WordPress.

Instalación y configuración de VaultPress (Jetpack Backup)

Instalación de VaultPress

  1. Ingresar al panel de administración de WordPress y del menú vertical a la izquierda hacer clic en “Plugins” y en “Añadir Nuevo”.
  2. Buscar el plugin por su nombre.
  3. Hacer clic en “Instalar” y una vez terminado el proceso, presionar el botón “Activar” para poner a funcionar el plugin.

Escogiendo planes

Al abrir por primera vez VaultPress se observa una pantalla en la que se indica que es necesario tener una suscripción para utilizar el servicio. Se debe presionar el botón “Ver planes y precios” y escoger el plan que se adapte a las necesidades y presupuesto del sitio.

Una vez seleccionado el plan, se pide ingresar la dirección del sitio web y proporcionar el nombre de usuario del administrador de WordPress y su contraseña para que Jetpack pueda instalar los recursos necesarios de forma automática.

Vaultpress-Ingresando-credenciales
Ingresando credenciales de WordPress.

A continuación se instalarán los recursos y se mostrará una nueva pantalla donde se debe escoger un método de pago.

Luego de pagar y confirmar que la compra ha sido exitosa el sitio se redirige automáticamente al panel de administración de WordPress.

Permitir que VaultPress (Jetpack Backup) tenga acceso a archivos del servidor web

Con los pasos anteriores VaultPress (Jetpack Backup) ya es capaz de realizar copias de seguridad y restauraciones, pero para que el proceso de lectura y escritura sea más rápido y efectivo se puede otorgar permisos de acceso al servidor de alojamiento.

Este paso no es necesario, pero hacerlo puede reducir significativamente el tiempo que tardan las copias de seguridad en crearse y restaurarse. Lo negativo es que se debe ceder a VaultPress las credenciales de SSH o SFTP.

Ingresando credenciales del servidor web
Ingresando credenciales del servidor web

Para ello se debe entrar en VaultPress (Jetpack Backup) y hacer clic en “Configuraciones”, allí se debe escoger entre conectarse mediante SSH o SFTP y proporcionar las credenciales y el número del puerto por el cual se realizará la conexión.

¿Cómo realizar una restauración con VaultPress (Jetpack Backup)?

Entrar en VaultPress y hacer clic en “Panel de control”, seguido de “Copias de seguridad”.

En una nueva pantalla se pueden visualizar las copias de seguridad que se han realizado organizadas por fecha. Una vez escogida la copia de seguridad deseada se debe hacer clic en el botón “Restaurar” de esa copia.

 Pantalla de lista de copias de seguridad
Pantalla de lista de copias de seguridad

VaultPress (Jetpack Backup) preparará la copia de seguridad y redirigirá la página a una pantalla donde se puede observar el progreso.

Una vez completado el proceso solo se debe volver a entrar al panel de administración de WordPress y verificar los cambios.

¿Cómo hacer una migración de hosting para un sitio web con VaultPress (Jetpack Backup)?

VaultPress (Jetpack Backup) también posibilita hacer migraciones para cambiar de servidor de alojamiento web.

VaultPress permite descargar las copias de seguridad, por lo que es posible descargar estos archivos y usarlos para restaurar la página web en el nuevo servidor de alojamiento, pero en este ejemplo estaremos migrando el sitio de forma automática desde el panel de control de WordPress del sitio original.

El primer paso es ingresar a VaultPress, ir a “Configuraciones” y hacer clic en “General”. Buscar la opción “Herramientas del sitio” y seleccionar “Clonar”.

En la nueva pantalla se muestra información básica del sitio, si todo es correcto hay que hacer clic en “Continuar”.

A continuación se pedirá que se ingrese la dirección web (URL) de la página. Si se planea cambiar la URL se debe ingresar la nueva, en caso contrario ingresar la dirección actual y presionar “Continuar”.

VaultPress-Pantalla principal de clonación
Pantalla principal de clonación

Luego se pide que se ingresen las credenciales de acceso SSH/SFTP/FTP del nuevo servidor de alojamiento. Esto permite que el plugin tenga acceso al nuevo servidor para copiar los archivos.

También se requiere ingresar la dirección de la carpeta donde se copiaran los archivos. Normalmente la dirección es “directorio raíz/public_html».

Se debe seleccionar la copia de seguridad que se quiere clonar, para la más recientemente creada hacer clic en “Clonar estado actual” o escoger la copia que más convenga. Una vez seleccionada presionar el botón “Comenzar clonación” para desencadenar el proceso de migración.

Para poder probar que la migración fue exitosa se puede usar un proxy como host.cx solo hay que ingresar la dirección IP del servidor web nuevo y el nombre para el sitio. Se puede visualizar la página web como un visitante y si todo funciona correctamente solo basta con apuntar el dominio al nuevo servidor de alojamiento web.