Cómo elegir un buen hosting web

En nuestro artículo sobre hosting hablamos sobre que es un hosting y que no, tipos de hosting y algunos consejos sobre cómo elegir un buen alojamiento. En este artículo profundizaremos en esas recomendaciones y todos los aspectos a tener en cuenta para encontrar un buen servicio de hosting web.

Carlos León Redteca

Un Hosting (alojamiento web) es una parte de un servidor físico que alberga un sitio web y todos los elementos que se necesitan para que este funcione, también es el responsable de conectar ese sitio a internet para que los visitantes puedan usarlo.

Determina la velocidad, cuanto tráfico puede soportar y el tamaño del sitio, por lo que el hosting representa una parte importantísima de una página web.

Resumiendo este artículo podemos decir que un buen hosting es aquel que no se vende mediante publicidad engañosa o artimañas, aquel que tiene buen soporte técnico y atiende problemas adicionales al hosting como inconvenientes con plataformas como WordPress y ofrece buena seguridad sin comprometer el desempeño.

Por eso recomendamos los planes de hosting diseñados especialmente para WordPress de Webempresa los cuales cuentan con soporte técnico experto en WordPress.

Para saber exactamente porque un buen hosting tiene estas características hay que leer el resto del artículo.

¿Por qué es tan difícil elegir un buen hosting web?

Contratar un buen hosting es una tarea complicada no solo porque hay que entender toda la terminología técnica involucrada y saber qué tipo alojamiento escoger para el proyecto que se quiere crear, también hay que tener en cuenta ciertos factores técnicos y saber cómo valorar todas las opciones para excluir las ofertas engañosas.

Como el mundo del hosting es un mercado altamente competitivo. Los proveedores de hosting en la mayoría de los casos tratan de llamar la atención de los potenciales clientes con precios muy bajos, ofertas agresivas y publicidad engañosa.

Practican el Overselling o sobrevender, una táctica que es usada en varias industrias  y que en hosting se refiere a ofertar una cantidad de recursos muy alta tratando siempre de obtener la mayor ganancia posible de la explotación de los mismos.

Estos proveedores les dicen a los usuarios que tendrán grandes capacidades de espacio en disco y transferencia de datos o ancho de banda en un servidor por un precio que dado la cantidad de recursos que se ofrecen parece una gran oferta, sabiendo que la mayoría de los casos los usuarios nunca consumirán la totalidad de los recursos y bajo esta premisa albergan una gran cantidad de usuarios, más de lo que deberían.

Para entenderlo mejor supongamos que un hosting tiene 200 GB de espacio en disco, siguiendo la lógica para sacar el mayor partido de ese servidor podrían vender 100 cuentas cada una con 2GB de espacio en disco, pero venden 200 cuentas ofreciendo las mismas capacidades, lo que no puede ser puesto que el servidor debería tener en realidad el doble de recursos (400 GB de disco duro) para poder ofrecer a cada uno de los 200 usuarios los 2Gb que se prometen.

Esto es posible porque los proveedores no esperan que los usuarios utilicen toda la capacidad de recursos que supuestamente tienen disponible porque es demasiado, pudiendo ofrecérselo a muchísimas personas, pero el problema es que entre más personas, más deficiente es el rendimiento del servidor y la calidad del servicio.

Algunos usuarios pueden tener sitios que consumen muchos recursos y ellos pueden acaparar la mayoría de los recursos, dejando a otros con muy pocos. Cuando un sitio comience a necesitar más recursos tendrá que “competir” por ellos y si en algún momento alguien logra consumir todo lo que se le prometió y necesita más, el servidor podría colapsar, dejando a todos los sitios inaccesibles por horas.

Otra cosa de la que se aprovechan los proveedores de hosting es que muchos clientes no tienen conocimientos técnicos o no terminan de entender todo lo que implica un hosting y son tan deshonestos que pueden publicitar que su hosting “Súper económico” es apto para instalar plataformas como WordPress o PrestaShop.

Es posible instalarlas y hacer que funcionen pero en cuanto genere algo de tráfico el servidor se caerá porque no hay suficientes recursos. Las aplicaciones y plataformas basadas en PHP como WordPress y otras que usen Java o ASP.NET son muchísimo más exigentes que unas simples páginas web de contenido estático creadas solo en HTML las cuales suelen ser muy ligeras.

Y además las aplicaciones como WordPress generalmente almacenan todo la información necesaria en bases de datos que deben tener funcionando activamente gestores de bases de datos (programas que permiten el funcionamiento y consulta de información por parte del usuario), lo que exige más al servidor.

Mientras que unos venden almacenamiento «ilimitado» o grandes cantidades de recursos por mucho menos de lo que debería costar realmente y luego no te lo dan, otros venden recursos muy limitados por un precio justo pero con el engaño de que esos recursos muy escasos sirven para instalar plataformas o programas que requieren más de lo que se ofrece.

 

Servidores de un alojamiento web
Servidores de un alojamiento web.

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un buen hosting

Para poder dar con un hosting que sea bueno obviamente hay que saber qué características buscar y que cosas evitar.

Por eso a continuación ofrecemos información sobre las prestaciones de un hosting que importan y el criterio necesario para evitar un mal hosting.

Garantía de reembolso en caso de insatisfacción

Lo cierto es que como veremos más adelante, no se puede apreciar si un hosting es realmente bueno de antemano solo basándonos en los datos que tenemos sobre ese hosting. No podemos estar seguros hasta que probemos el hosting de verdad.

Sobre todo si buscamos hostings en rangos de precios muy ajustados o bajos, que es la mayoría de los casos de las personas que empiezan un negocio o proyecto.

Si la calidad del hosting no nos deja satisfechos la garantía de devolución nos asegura que podremos recuperar el dinero lo cual es al menos un consuelo por todo el proceso que involucrado en montar la web en el hosting y luego tener que mudarlo.

Recomendaciones y valoraciones de otros usuarios

Las críticas positivas que se dan en el propio sitio web del hosting no sirven para mucho, obviamente estas recomendaciones se pueden falsear, así que hay que recurrir a foros en línea y opiniones en sitios como este. Muchos proveedorer no te darán toda la información que se necesita para poder evaluar bien el hosting.

Por ejemplo, pueden decir que tipo de CPU que usa su servidor, o si usan discos duros SSD los cuales suelen muy rápidos optimizando el registro de datos y por lo tanto la velocidad de carga, pero nunca te dirán cuántos usuarios usan ese mismo servidor y como ya advertimos al hablar de overselling, si hay demasiados clientes la experiencia puede ser muy mala.

Las opiniones de otros usuarios pueden ayudarnos a saber si los recursos que nos ofrecen los hostings realmente se pueden aprovechar y funcionan o por el contrario, si la calidad no es tan buena.

Cuidado con los “Recursos ilimitados”.

La razón por la que las páginas se pueden caer o ser extremadamente lentas en un servidor que tiene overselling, es que la capacidad de procesamiento del CPU puede verse afectada por la cantidad excesiva de usuarios.

El CPU se encarga de procesar toda la información y tareas que realiza el servidor. Es decir el CPU es el cerebro que hace posible que todo lo que debe hacer el servidor.

Para poder atender todas las visitas que se hacen a un sitio web y todo lo que el visitante haga se necesita de una buena capacidad de procesamiento.

Puede que tengas una cantidad enorme de espacio en disco duro y transferencia de datos (ancho de banda) pero no sirve de nada si el servidor no puede soportar todas las visitas que harían falta para aprovechar estos recursos.

Aunque hemos dicho que las plataformas como WordPress, Joomla o Woocommerse suelen consumir una cantidad de recursos alta, solo lo son comparadas con páginas web estáticas que funcionan solo con HTML y en hostings muy baratos y con pocos recursos.

Para instalar WordPress, por ejemplo, se necesitan aproximadamente 100 Megabytes de espacio en disco, las imágenes bien optimizadas pesan poco más de 20 kilobytes, los plugins o extensiones unos cuantos megabytes cada uno, por lo que para ocupar 1 GB de espacio se necesitarían cientos de entradas, decenas de imágenes y muchos extras. Sin contar por supuesto otras aplicaciones instaladas y programas de seguridad.

Así que si no había quedado claro ya, las ofertas de recursos “Ilimitados” o grandes cantidades de recursos por un bajo precio son publicidad engañosa de la que hay que huir.

Tampoco hay que caer en el error de creer que porque encontramos un hosting que ofrece 1GB y otro 15GB por el mismo precio, la primera opción es la mejor, o la menos probable que tenga overselling. No es tan sencillo, por eso consideramos  importante el punto anterior de buscar opiniones de personas que hayan contratado ese hosting.

 

Dominios y multidominios

Algo que hay que tener en cuenta antes de contratar un alojamiento web es que hay servicios que no incluyen el alquiler de dominios web junto con el plan, sobre todo aquellos que tienen muchos planes de bajo costo.

Aunque actualmente hay muchos proveedores que ofrecen el alquiler de un nombre de dominio junto con el plan de hosting hay que tener cuidado y preguntar antes de contratar si el plan incluye el alquiler del dominio.

Esto tiene sus ventajas y desventajas también. Por un lado puede salir más económico si el proveedor de hosting incluye alquiler del dominio gratis como parte de una promoción, pero por otro lado puede resultar engorroso todo el proceso de mudar el sitio en caso de que se quiera cambiar de hosting, porque los contratos suelen especificar que el dominio solo se puede usar con esa compañía de hosting por el tiempo acordado.

Otra cosa que también hay que saber es que en muchos planes básicos solo se permite el uso de un solo dominio por hosting. Así que si se quiere crear otra web, o por alguna razón instalar otra aplicación como WordPress en el mismo hosting, no va a ser posible.

Por eso también hay que preguntar si el plan incluye soporte multidominio (capacidad de tener varios dominios en un solo hosting), independientemente de si el hosting incluye el alquiler los dominios o no.

Soporte técnico de calidad y especializado

No importa si somos principiantes o expertos en el mundo del hosting, más temprano que tarde necesitaremos ayuda con algo relacionado al hosting. Ya sea una pequeña tarea o algo más importante como ayuda para proteger el sitio de un ciberataque.

Y hay problemas que pueden suceder que solo pueden resolverse con la ayuda del proveedor del hosting, así que es imprescindible tener un soporte que puede solucionar el fallo con rapidez.

Las formas de brindar soporte técnico más comunes actualmente son:

  • Chat online en vivo.
  • Ayuda por vía telefónica.
  • Por correo electrónico.
  • Soporte por sistema de tokens o tickets.

Esta última suele ser la mejor opción puesto que por teléfono o chat  a veces hay que esperar por la disponibilidad del técnico, hay que explicar todo rápidamente porque los técnicos tienen que interpretar, trabajar en el problema e ir dando explicaciones al cliente todo al mismo tiempo, y dado que es una llamada y no puede extenderse tanto. La mayoría de las veces sirve para pequeños problemas o aquellos que se solucionan rápido.

Eso sí, los tiempos de respuesta del sistema de tickets deben ser de menos de 1 hora para considerarlos buenos.

También es necesario saber si cuentan con soporte especializado para WordPress o adicional para cualquier tipo de aplicación y plataforma popular.

Esto es importante sobre todo para personas que no tienen  conocimiento técnico, puesto que aunque el hosting incluya soporte técnico este puede estar centrado en problemas que tengan que ver solo con el hosting y el servidor.

Si por ejemplo, instalamos un plugin de WordPress y de repente algo deja de funcionar o no podemos entrar al escritorio de administración de WordPress, es posible que el soporte no se encargue de eso porque pueden catalogarlo como un problema que le compete al creador de ese plugin o al cliente por haberlo instalado.

Este tipo de soporte adicional suele costar un poco más, pero recomendamos buscar un hosting que cuente con ello porque es mejor tenerlo a mano cuando se necesite que perder el tiempo tratando de contactar al desarrollador del plugin, tratar de resolverlo nosotros mismos o contratar un técnico profesional.

Seguridad incluida en el hosting

La seguridad en un hosting es un tema que puede ser algo extenso por lo que aquí no profundizáremos en ello y solo mencionaremos lo que hay que saber antes de contratar.

Las medidas de seguridad a nivel de servidor o del hosting son mucho más eficientes, más fáciles de mantener y más seguras porque son más difíciles de quebrantar por parte de los atacantes.

Si un hosting ya cuenta con medidas de seguridad incluidas en el plan de hosting eso es un añadido enorme e importante, porque la seguridad en el hosting es imprescindible.

Y a veces los proveedores de hosting tienen en cuenta que la seguridad también consume recursos del servidor continuamente, por lo que incluyen una cantidad de recursos adicional para que sea consumida por las medidas de seguridad y así poder garantizar aproximadamente la cantidad de recursos que especifican que tiene el plan.

De las medidas de seguridad más comunes y que debería incluir un buen hosting  podemos mencionar.

  • Protección contra ataques de fuerza bruta o DDoS.
  • Backups automáticos (Copias de seguridad).
  • Protección Anti-Hackeos.
  • Y registro y uso de certificados SSL.

Para más información acerca de estas medidas de seguridad y otras, visita nuestro artículo «Seguridad en el alojamiento web«.

Y si buscas una guía completa para crear e indexar un sitio web, revisa nuestro artículo dedicado a ello aquí.

Los comentarios están cerrados.