DISCO DURO SSD en los hostings

La mayoría de los dueños de sitios web prefieren anteponer la velocidad ante que a la capacidad de almacenamiento que su proveedor de hospedaje web le brinde, por eso, la principal opción para muchos es escoger un plan que ofrezca espacio en disco duro SSD.

Los discos convencionales, es decir, los HDD, aunque han sido ampliamente usados, no cubren la necesidad de la velocidad debido a que poseen partes móviles y su funcionamiento es mecanizado. En contraposición a estos, se encuentran los SSD, que resultan ser más eficientes y funcionales.

¿Qué es un disco duro SSD?

Una Unidad de Estado Sólido (Solid State Drive) es un tipo de disco duro sin partes móviles (de ahí su denominación de sólido), que almacena la información y los archivos de un sitio web en bloques de memoria semejantes a las tarjetas SD de los teléfonos móviles actuales.

Características del disco duro SSD

A continuación presentamos las principales características de los discos duros SSD.

  • La transmisión y recepción de información se produce mediante impulsos eléctricos.
  • Su capacidad de almacenamiento o memoria es considerable, aunque varía dependiendo del modelo.
  • Se adapta a todo tipo de hosting web, es decir, no importa el servicio que se brinde en el dominio.
  • Son más rápidos que los discos duros HDD.

Diferencias entre discos HDD y SSD

Diferencias entre discos HDD y SSD

La principal diferencia entre ambas unidades de almacenamiento tiene que ver con la velocidad. Las unidades SSD son mucha más rápidas que las HDD. ¿A qué se debe esto?

Tiene que ver con el funcionamiento de uno y otro tipo. Un disco duro HDD está formado por platos que se encuentran girando comúnmente a 7200 rpm, y unas dos agujas o cabezales que leen o escriben la información sobre la superficie.

Por su parte, el disco duro SSD no tiene platos, agujas, ni movimiento, sino bloques de almacenamiento sólidos y cuando se necesita escribir o leer una información en él se hace de forma totalmente electrónica.

Por esta razón, los procesos de lectura y escritura se hacen mucho más rápido.

Ventajas de un disco duro SSD en los hostings

Ya se ha mencionado que la velocidad es una virtud muy destacada de los SSD, y de hecho esta es la mayor de todas sus ventajas.

Las visitas que se hacen a cada segundo en los hosting web en simultáneo pudieran ser millones. Esto genera una exigencia que los discos duros HDD no pueden cumplir a cabalidad ya que su funcionamiento es mecánico, haciendo que las páginas se tarden segundos extra en cargarse. ¿Por qué es esto tan malo?

Una velocidad de carga no optimizada, provoca abandono de las páginas o visitantes insatisfechos, lo que repercute en las ganancias del dueño del dominio.

Por otro lado, si bien es cierto que la capacidad de almacenamiento de los HDD es cada vez mayor, alcanzando los 10 Terabytes; y que en esto aún se quedan atrás los SSD, las necesidades de los usuarios se ven más satisfechas por la velocidad que por la capacidad.

Otra ventaja la encontramos en el hecho de que un disco duro SSD en los hosting, puede ser fácilmente reemplazado si se llegara a dañar. No obstante, las empresas que ofrecen alojamiento web garantizan que los discos duros SSD tendrán un mantenimiento y cuidado apropiados a fin de asegurar la inversión de sus clientes. Pese a esto, no están exentos de traer fallas de construcción o de funcionamiento.

Un beneficio adicional es que son altamente eficaces en la protección de la información y archivos almacenados en el hosting, resistiendo casi todo tipo de virus.

Por último, debido a que como el consumo de recursos en determinados hosting web en ocasiones es muy alto, gracias a los SSD la gestión de los recursos es mayor y más rápida, agilizando las visitas de los usuarios.

Desventajas de un disco duro SSD en los hostings

El disco duro SSD tiene como principal defecto su alto costo en comparación al HDD. Debido a que sus componentes son electrónicos, sus precios suelen aumentar. Aunque en los últimos tiempos ha ido bajando su precio hasta un punto razonablemente accesible, aun así, esta sigue siendo una característica poco agradable para los compradores.

También, su memoria limitada se presenta como una desventaja. Si bien existen varios modelos que ofrecen distintas capacidades, frente a sus homólogos HDD quedan en desventaja.

Otro aspecto negativo es el gasto por conceptos de mantenimiento y reemplazo de los Discos Duros SSD cuando ya llegan a su límite.

Leave a Comment