Cómo crear e indexar un sitio web en WordPress

En este artículo veremos la forma más sencilla de crear un sitio web e indexarlo. Usaremos un Gestor de contenidos, específicamente WordPress y emplearemos Google Analytics y otros trucos para ayudar a que el sitio sea indexado.

Preparativos y aclaratorias para crear un sitio web

Para poder crear un sitio web usando las indicaciones de este artículo es necesario que haber contratado un hosting y tener un dominio web de antemano.

¿Por qué recomendamos usar un Gestor de contenidos?

Existen muchas formas de crear un sitio web cada una con sus ventajas y desventajas, pero actualmente la forma más fácil y rápida de montar un sitio web es con un gestor de contenidos (CMS).

Los CMS son programas que disponen de funciones e interfaces especialmente pensadas para crear una estructura funcional que permite producir, administrar y publicar contenido en internet.

Los CMS crean automáticamente el código, bases de datos y contienen funciones que automatizan casi todos los aspectos técnicos e informáticos de crear una página web.

Personalizar la apariencia del sitio y agregar funciones también es muy sencillo y no es necesario saber programar.

Existen muchos gestores de contenido actualmente los más populares y usados son WordPress, Joomla y Drupal.

Recomendamos usar WordPress debido a la facilidad de personalización, su seguridad, los extras y la cantidad de recursos y guías que existen en internet para este CMS.

Creando un sitio web

Gracias a la popularidad de la que goza WordPress, la mayoría de los servicios de alojamiento ofrecen soluciones que facilitan su instalación.

Hay que acceder al panel de control de hosting de la compañía de alojamiento que hayamos contratado y buscar el apartado “Aplicaciones” o “Apps” allí debemos buscar WordPress.

Es posible que el instalador se encuentre en un apartado diferente como “Web Site (Sitio web)” o en el apartado Aplicaciones pero dentro de una aplicación llamada Softaculous.

Si no encontramos un instalador de WordPress entonces habrá que instalarlo manualmente. Hay que contactar al servicio técnico de la compañía de hosting, posiblemente nos envíen una guía de cómo instalar el servicio y hasta es posible que los instalen ellos mismos.

Si hemos encontrado el instalador de WordPress hay que hacer clic y se mostrará una pantalla donde debemos indicar el dominio donde queremos instalar WordPress.

También se puede indicar un directorio (folder o carpeta) para instalar el servicio en él, en caso de que se quiera que el sitio web se muestre en una dirección del tipo “www.midominio.com/home”. En  este caso solo se podrá acceder a WordPress si se agrega “/home” al dominio. Asimismo se puede instalar en un subdominio.

Formulario de Instalación de WordPress
Formulario de Instalación de WordPress

En algunos casos se pide que se ingrese un nombre para la página web y una descripción que indique cual es la temática o propósito del sitio.

En esta misma pantalla o en una aparte, la aplicación pide que se escoja un nombre de usuario y una contraseña para acceder al panel de administración de WordPress. No es lo mismo que los datos de acceso al panel de control del hosting.

Si durante la instalación se pide que se elija un tema para el diseño del sitio web, se puede ignorar esta petición pues más adelante indicamos como personalizar la apariencia.

Algunas veces la aplicación sugiere el nombre de usuario “admin o administrador”, hay que evitarlo debido a que es un nombre muy usado y facilita al malware y hackers atacar el sitio web.

Ahora solo hay que esperar unos minutos a que WordPress se instale en el servidor y cuando el proceso se haya completado hay que ingresar a nuestro panel de administración de WordPress escribiendo en el navegador el dominio del sitio seguido de /wp-admin. Ejemplo www.midominio.com/wp-admin.

Panel de administración de WordPress o escritorio.
Panel de administración o escritorio de WordPress

Escogiendo el diseño general del sitio

Personalizar la apariencia en WordPress es extremadamente fácil. Solo hay que escoger un tema y modificar algunos parámetros y eso es todo.

En WordPress los temas son plantillas que prediseñadas que marcan el diseño y apariencia del sitio web.

Para instalar un tema hay que ingresar al panel de administración de WordPress y del menú vertical a la derecha hacer clic en el apartado “Apariencia” y “Temas”.

Allí encontraremos que está instalado el tema “Twenty Fifteen” o uno parecido porque durante la instalación WordPress configura un tema de forma predeterminada.

Haciendo clic en el botón “Añadir Nuevo”  que está arriba a la derecha podremos explorar el catálogo de temas de WordPress.

WordPress posee aproximadamente 2000 temas gratuitos y miles más de pago. Elegir entre tantas opciones puede ser abrumador, pero usando los filtros se puede buscar lo que nos interesa y reducir la cantidad de opciones.

Se pueden filtrar los temas por el tipo de sitio, las funciones que contienen y el tipo de diseño.

Presionando en “Vista previa” podemos ver como luce el diseño y estilo de la plantilla de forma general.

Instalando Temas en WordPress
Instalando Temas en WordPress

Cuando se encuentre una plantilla que cumple con las preferencias que tenemos hay que hacer clic en “Instalar” y una vez instalada en “Activar” para que ese tema sea el diseño del sitio.

Como la mayoría de los plugins están creados por empresas de terceros y desarrolladores independientes de la comunidad de WordPress, es posible que se tenga que instalar algunas aplicaciones y crear una cuenta a parte para poder disfrutar del tema.

Personalizando la apariencia  y otros parámetros del sitio web

Cada tema contiene sus propias opciones de personalización y funciones. Solo hay que buscar el tema como hemos visto antes y buscar sus opciones de personalización.

La mayoría permiten cambiar el estilo, los colores, las fuentes tipográficas, tamaños de letras, diseño de los menús, encabezados y muchas otras características.

También accediendo al apartado “Apariencia” y “Personalizar”, se puede establecer la identidad del sitio (Nombre y Descripción), modificar los menús con el editor de WordPress, agregar widgets al sitio, hacer algunos ajustes en la disposición del contenido, agregar CSS adicional, fondos y otras opciones.

Personalizando Apariencia del sitio web.

Agregando contenido

Como indicamos antes, WordPress es un gestor de contenidos, así que crear páginas, artículos, reseñas y galerías multimedia es también muy fácil.

Si vemos el menú del panel de administración de WordPress notaremos que aparecen las opciones “Páginas” y “Entradas. Con las dos se pueden crear contenido con el mismo editor y el mismo aspecto, pero cada una de unas opciones tiene características que las diferencian.

  • Páginas
    En WordPress las páginas son todo el contenido estático o que sufre pocos cambios luego de su publicación. Forman parte de la estructura general y sirve para separarla en secciones.
    No muestran de forma pública o a través de metadatos u otros medios la fecha, hora de la publicación y el autor, puesto que para este tipo de contenido no es relevante esta información.
    Ejemplos de una página son la página de inicio, las páginas de aterrizaje y las páginas de contacto.
    Las páginas pueden anidar o estar vinculadas a otras a través de una jerarquía de páginas, donde por ejemplo una página llamada Nosotros y que tiene como intención ofrecer información de la empresa puede dividirse en una subpágina llamada Misión y otra llamada Visión.
  • Entradas
    Las entradas por su parte son contenido más dinámico. Son los elementos como publicaciones o artículos de un blog o un sitio de noticias.
    A diferencia de las páginas estos se muestran en un feed o lista de entradas del sitio. Las más nuevas se ubican en la parte superior.
    Las entradas incluyen fecha, hora y autor del contenido para que el visitante pueda verlo y los motores de búsqueda sepan que tan antiguo es el contenido y si el sitio se actualiza con regularidad.
    Las entradas se pueden organizar en categorías y etiquetas lo que permite dividir el contenido en temáticas.
    Este tipo de contenido tiene activado de forma predeterminada la sección de comentarios y otros tipos de medios como botones para redes sociales.

Para agregar páginas y entradas hay hacer clic en “Agregar nueva” y se abrirá el editor de WordPress cuyo comportamiento y funciones es similar a los editores de herramientas ofimáticas como Word o documentos de Google.

Agregando plugins y funciones extra

En WordPress tampoco es necesario tocar el código para poder añadir funciones y características extras al panel de administración y a la página web. Basta con instalar un plugin, activarlo y listo.

Los plugins, también conocidos como complementos, son aplicaciones informáticas cuyo código se integra automáticamente al código de WordPress y por ende a la página web.

Para añadir uno hay que dirigirse al panel de administración de WordPress y del menú presionar “Plugin” y luego “Añadir nuevo”. Se mostrará una lista que contiene los miles de complementos de WordPress.

En la barra de búsquedas en la parte superior derecha se puede buscar un plugin por su nombre o buscar complementos por sus funciones o características.

Como la seguridad es un aspecto importante de un sitio web recomendamos visitar nuestro artículo de los mejores plugins de seguridad para WordPress aquí.

Es importante instalar solo los complementos que sean necesarios y no exagerar porque estos consumen recursos del servidor web como espacio en el disco y memoria, y su funcionamiento puede reducir la velocidad de carga del sitio.

¿Cómo indexar un sitio web?

Indexar un sitio web significa facilitar la tarea a los motores de búsqueda de saber la estructura de la página, el propósito o temática y el contenido que se ofrece para que este sea mostrado en los resultados de búsqueda.

Que el sitio se muestre en la primera página de búsquedas de Google depende otros factores como el SEO y la actualización constante de contenido.

Pero antes de preocuparse por el SEO es necesario que el sitio sea incluido en el índice de webs de los motores de búsqueda.

Para eso descargaremos un plugin y emplearemos algunas herramientas del propio Google que nos garantizan la indexación en su motor de búsquedas. Estas medidas no solo servirán para Google también para otros motores de búsqueda sin tener que hacer nada más.

Creando un mapa de sitio XML

Los mapa de sitio XML o XML sitemaps son archivos que contienen la estructura del sitio web y los enlaces de las páginas y contenido. Se crean para que los motores de búsqueda sepan interpretar el sitio, que mostrar y que no.

Para crear un mapa de sitio XML hay que:

  1. Instalar y activar el plugin Google XML Sitemaps, de la forma que hemos señalado anteriormente.
  2. Abrir el plugin y en el apartado “Opciones Básicas” marcar las tres primeras opciones y la penúltima, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
  3. Ir al apartado “Contenido del SiteMap” y marcar las casillas de Incluir página principal, incluir artículos, páginas estáticas e incluir fecha de la última modificación para que los motores de búsqueda sepan que el sitio está actualizado.
  4. Ahora hay que ir al apartado “Propiedades” aquí se deben agregar los atributos numéricos como se muestran en la imagen. Los apartados que no hemos mencionado deben dejarse como se encuentren de forma predeterminada. Google-XML-Sitemaps-Configuracion-de-propiedades
  5. Solo queda hacer clic en “Guardar cambios” para que la configuración que se ha creado surja efecto.

Es posible que tras guardar los cambios se muestre una pantalla con el título “XML Sitemap Index” y un listado de links; esta pantalla es una visualización del mapa de sitio XML. De esta página apuntaremos la dirección que se muestra luego del dominio del sitio.

Entregar el mapa de sitio XML a Google

Ahora que el Sitemap está creado hay que acelerar el proceso de rastreo del robot de google, es decir, no esperaremos que Google encuentre el mapa de sitio, se lo daremos.

Para ello tendremos que crear una cuenta en Google Webmaster Tools y seguir las instrucciones que allí se dan para agregar el sitio web y verificar la cuenta. Esta página de Google brinda herramientas a los desarrolladores y propietarios de sitios web para conocer el estado del sitio y más.

Una vez que se haya abierto con éxito la cuenta en Webmaster Tools es cuando incluiremos el mapa del sitio.

  1. Ingresar a la cuenta de Google Webmaster Tools.
  2. En el menú lateral izquierdo ingresar en “Rastreo” y en “Sitemaps”.
  3. Ahora en la opción “Añadir o Probar Sitemaps
  4. En el recuadro que aparece hay que ingresar la URL que enlaza al mapa de sitio que hemos creado anteriormente. Allí incluiremos la dirección que hemos apuntado antes. Casi siempre suele ser “sitemap. xml”. Enviamos esa información y así dejamos que Google indexe el sitio.

Si todo se ha realizado de forma correcta ahora el sitio web tiene un mapa de sitio y está indexado por Google.

Aparecer en los primeros lugares en las búsquedas de Google es un trabajo que lleva tiempo, dedicación y constancia.

Invitamos a visitar nuestro artículo SEO y los mejores plugins de SEO, donde profundizamos sobre el SEO y como mejorarlo para obtener más visitas.