OptinMonster y la importancia de la lista de Email

La lista de correo o el email marketing es una de las estrategias de marketing digital más usada actualmente por todo tipo de organizaciones, desde grandes empresas hasta pequeños emprendedores. La razón es que es mucho más barata, directa y duradera que las estrategias del marketing tradicional.

Es importante porque permite al cliente conocer a la empresa y sus productos. Tal vez el cliente tenga reticencia a adquirir el producto por diferentes circunstancias. La idea de la lista de email es que el cliente siempre tenga en mente el producto y que cuando lo necesite pueda ir a su email y fácilmente encontrar una forma de adquirirlo.

Además de planificar el mensaje del email, su propósito principal es promocionar los productos y venderlos, también hay que crear una campaña que persuada al visitante de entregar su correo electrónico, con mensajes interesantes que capten su atención.

Para ello hay que colocar formularios de suscripción en algún lugar del sitio o ventanas emergentes (pop up) que sean funcionales y llamativas, tarea que puede complicarse si no se tiene conocimiento de programación web y diseño gráfico.

Pero por supuesto ya existen muchas herramientas en WordPress que pueden facilitar la tarea de crear una lista de correos electrónicos, y por eso en este artículo queremos recomendar OptinMonster, un plugin para WordPress que contiene todas las herramientas necesarias para crear formularios, ventanas emergentes y muchos más recursos para crear una lista de correos potente.

¿Qué es OptinMonster?

OptinMonster es un complemento WordPress para facilitar el Email Marketing que posee varias maneras de colocar y crear formularios de contacto a través de plantillas prediseñadas que se pueden personalizar.

Además posee herramientas de análisis de datos, optimización de formularios y testeo de los mismos, cuyas funciones y reportes son tan fáciles de usar que no es necesario saber programación o ser un experto en marketing digital para usar el plugin y conseguir resultados.

Simplemente hay que crear los formularios, configurar algunas preferencias y colocar los códigos creados por el plugin siguiendo las instrucciones que brinda el mismo complemento.

Funciones y características de OptinMonster

Creador de formularios

Para poder obtener los correos hay que captar la atención del cliente e impresionarlo y en consecuencia se debe tener un diseño llamativo y convincente.

OptinMonster ofrece la creación de formularios de suscripción, ventanas emergentes tipo lightbox, barras flotantes, formularios en barra lateral, puertas de bienvenida, rueda de la fortuna (rueda de cupones) y otras opciones.

El editor de creación usa la tecnología “arrastrar y soltar” que permite al usuario agregar y mover los elementos que componen el formulario a cualquier parte del mismo en tiempo real, lo cual es muy intuitivo y facilita la tarea, lo que es excelente para personas sin conocimiento técnico.

OptinMonster- Editor de formularios
Editor de formularios de OptinMonster

Las plantillas prediseñadas contienen imágenes, colores y diseños profesionales que ayudan en la tarea de diseño, así no hay que empezar desde cero.

También incluye decenas de fuentes tipográficas con variedad de estilos y opciones de formato.

Plantillas de formularios- OptinMonster Plugin
Plantillas de formularios de OptinMonster.

Tecnología Exit-intent (Intento de salida)

Esta tecnología está compuesta por un algoritmo especial que detecta el comportamiento del usuario y predice cuando este está a punto de dejar la página y le ofrece una campaña especialmente diseñada para retenerle y captar su correo electrónico.

La mayoría de las visitas que un sitio web recibe son por resultados en motores de búsqueda. Las personas encuentran el sitio por algo que han buscado, si no encuentran exactamente lo que buscan e incluso si lo hacen, abandonan el sitio y no vuelven más porque no saben cómo regresar.

La tecnología Exit-intent es una estrategia que trata de llamar a atención del visitante y lo persuade para que deje su email, asegurando así una forma de que pueda volver al sitio web.

Especificación de campañas y reorientación en vivo

OptinMonster permite personalizar y mostrar las campañas dependiendo de la página o los temas y etiquetas que se deseen.

También detecta automáticamente si el cliente visita la página por primera vez, si es un visitante recurrente o un cliente fijo.

De este modo se puede orientar el contenido y ofertas en función del contenido que visita el cliente y también en función del tipo de cliente, creando así listas de correo hiper-dirigidas.

Pruebas, análisis y reportes

OptiMonster posee un módulo de pruebas de comparación tipo A/B en las que puede poner a funcionar dos formularios con diseños y contenido distinto al mismo tiempo y de este modo ver que formulario funciona mejor.

También muestra estadísticas del número de visitas, el número de correos electrónicos recolectados y análisis para que contenido o productos específicos, para saber que les interesa más a los visitantes.

Integraciones con servicios de terceros y dispositivos móviles

Todas las plantillas y funciones de captación de correos de OptinMonster son responsivas, es decir se adaptan al tipo de dispositivo en el cual se visualizan. Los formularios y características funcionan bien en computadoras de escritorio, laptops y dispositivos móviles.

Además se integra con muchos servicios de terceros y plataformas como Shopify, BigCommerce, MailChimp, InfunsionSoft, todos los scripts de formularios HTML personalizados y otros.

Conclusiones

Crear y hacer crecer una lista de correo electrónico lleva su planificación, desde organizar el contenido, objetivo de la campaña, la forma de vender el producto y creación de ofertas.

Cuando se tienen estos elementos preparados, colocarlos en el sitio web, que debería ser la parte técnica informáticamente hablando, se convierte en una tarea extremadamente sencilla y automatizada gracias a OptinMonster Plugin.

Basta con crear los formularios, configurar las preferencias para su visualización y el tipo de cliente a la que van dirigidas las campañas y OptinMonster se encarga de captar los emails de los visitantes, analizar y reportar que campañas funcionan mejor y aportar información sobre cómo mejorar las campañas que no están dando el resultado esperado.

Y con su integración con servicios de email de terceros, tampoco hay que preocuparse por enviar los correos electrónicos. OptinMonster capta los emails, tipo de clientes y envía los correos pertinentes de forma automática.

Si necesita más opciones de formularios y estadísticas y análisis de su sitio web visite nuestros artículos WPForms Plugin y MonsterInsights.