MonsterInsights: Google Analytics para WordPress

MonsterInsights es el plugin más popular en WordPress en cuantó a Google Analytics y la analítica web en general.

Esto puede confirmarse viendo que cuenta con más de 2 millones de instalaciones activas en sitios bajo WordPress. También por la opinión general de sus usuarios quienes dicen que es la forma más sencilla de vincular Google Analytics, estudiar y valorar los datos que se ofrecen.

Sin importar si se trata de un pequeño proyecto o un blog personal, la analítica web es una herramienta imprescindible para conocer al público, sus gustos y para saber si el contenido que se ofrece está funcionando o no; por eso en este artículo estaremos profundizaremos en el plugin MonsterInsights, una forma rápida y fácil de implementar analítica web y estudiarla.

Carlos León

¿Qué es Google Analytics por MonsterInsights?

Existe cierta confusión entre MonsterInsights y Google Analytics, algunos no entienden la integración o creen que se trata de dos servicios que no tienen nada que ver.

Google Analytics es la herramienta más completa y popular para realizar analítica de datos detallada, seguimiento de conversiones de visitantes y obtención de datos demográficos y medir otros factores de un sitio web totalmente gratis.

Mientras MonsterInsights es un plugin que permite implementar o agregar Google Analytics a un sitio de WordPress, lo cual suele ser complejo y tedioso para usuarios sin conocimiento técnico.

Lo que hace es facilitar la tarea de agregar a Google Analytics al sitio y muestra todos los datos y estadísticas de Google, procesadas directamente en el panel de administración de WordPress.

Esto ayuda a entender como los visitantes navegan a través del sitio web, ver como los usuarios llegan al sitio y cual contenido es más popular entre ellos y así crear más contenido de similar, mejorar el existente y de este modo conseguir más visitas.

También ofrece reportes, métricas y estadísticas que no se consiguen en Google Analytics.

MonsterInsights versión de pago

Como otros complementos para WordPress, MonsterInsights dispone de una versión de pago que amplía el catálogo de funciones y características de la versión gratuita.

  • Plan plus: Desde 99 dólares americanos al año. Está pensado para pequeños negocios y proyectos web que quieren más datos, control y reportes. Permite la integración con Google Universal Analytics para analíticas de Marketing, reportes completos y personalizados por email, exportación de datos por PDF y más.
  • Plan Pro: Para tiendas o comercios en línea y empresas más grandes. Precio de 199 dólares al año, con la posibilidad de funcionar hasta en 5 sitios diferentes. Incluye todo lo de la versión plus más reportes para comercios en línea, seguimiento y mejoras de formularios, integración con WooCommerce, soporte técnico prioritario y más.
  • Plan Agency: Contiene todas las funciones de los demás planes más integración para 25 sitios web con soporte para WordPress Multisite, servicio técnico Premium y otras funciones exclusivas.

Ventajas de usar Google Analytics por MonsterInsights

Configuración fácil y rápida

La forma tradicional de integrar de Google Analytics puede ser complicada y confusa para la mayoría de los usuarios, sobre todo si no se tiene el conocimiento técnico necesario. Esto se debe a que para poder vincular los servicios es necesario insertar líneas de código de Google dentro de varios archivos y secciones del código y el tema de WordPress del sitio web.

Muchas personas se atreven a intentar introducir los códigos ellos mismos, pero el riesgo de dañar el archivo y dejar el sitio inaccesible o vulnerable por horas es alto, por lo que recurren a un experto para hacerlo.

MonsterInsights está diseñado especialmente para WordPress y no es necesario insertar códigos ni claves de vinculación, simplemente hay que especificar qué tipo de sitio es y ingresar la cuenta de Google Analytics y eso es todo.

Todos los datos directamente en WordPress

Se puede acceder a las estadísticas, mediciones y reportes directamente desde el panel de administración de WordPress, por lo que no hay que salir del sitio para poder ver los datos.

Reporte-General-MonsterInsights
Ejemplo de Reporte estadístico general en MonsterInsights Plugin

Además de todos los datos que Google Analytics proporciona, MonsterInsights incluye otros datos, funciones y métricas adicionales como:

  • Seguimiento de las categorías, etiquetas y autores del sitio WordPress.
  • Rastreo de los clics en enlaces de afiliados y clics en publicidad con datos para optimizar el funcionamiento y ganancias.
  • Seguimiento y estadísticas avanzadas de la tasa de conversión de comercio electrónico, con reportes de los productos más vendidos y solicitados.
  • Cuantas veces se han descargado archivos disponibles en el sitio y cuándo y por quién.
  • Rastreo de páginas que empleen Google AMP para obtener información de los visitantes que emplean esta tecnología y como interactúan con la página.
  • Rastreo de Facebook Instant Articles.
  • Seguimiento de los formularios del sitio.
  • Integración con Google Optimización para la realización de experimentos de contenidos A/B para ver qué estrategia de marketing funciona mejor en el sitio.
  • Rastreo de visitantes multidominio para saber si los usuarios visitan otras páginas de nuestra red y como se comportan en ellas.
Ejemplo de Reporte para comercio Electronico en MonsterInsights Plugin

Mejora del SEO orgánico del sitio

MonsterInsights proporciona información detallada de cuales son las páginas y contenido que más visitas atraen y también sobre las palabras y frases clave que están posicionándose mejor en Google.

Se puede usar esta información para crear contenido similar, aportar más información sobre el contenido popular y mejorar el existente.

MonsterInsights tiene un reporte exclusivo de páginas de salida. A veces confundida con la tasa de rebote, las páginas de salida son la última página que el usuario visitó luego de haber interactuado con la página, visitado otras entradas o haber hecho clic en enlaces del sitio.

Usando la información proporcionada se puede mejorar el contenido, enlazarlo con otros de la misma página o sugerirle más contenido a fin al usuario para hacer que pueda encontrar más información que le interese y aumentar su permanencia en el sitio.

Para conocer más plugins y formas de mejorar el SEO de un sitio web visita nuestra página dedicada aquí.

Cómo configurar MonsterInsights correctamente

Nota: Antes de empezar la configuración debe tener una cuenta activa de Google Analytics. Puede crear una aquí.

El primer paso es instalar y activar el complemento, luego entre al complemento, si se ha ingresado por primera vez aparecerá una pantalla de bienvenida, de la lista seleccione la categoría que mejor describa el sitio web. Si no aparece la pantalla de bienvenida hay que clic en la pestaña “Insigths” en la parte superior izquierda y en “Settings (Configurar)” y presionar continuar.

Monsterinsights-Configuracion

Aparecerá una pantalla emergente donde se deberá iniciar sesión con la cuenta de Google Analytics que se quiere vincular. En la nueva ventana hay que aceptar otorgar permisos de acceso a MonsterInsights.

En próxima pantalla se debe escoger un perfil de análisis para el sitio de la lista desplegable que se muestra y presionar “Completar Conexión”.

A continuación MonsterInsights se encargará de conectar el sitio WordPress con Google Analytics e instalar todo lo necesario.

Al terminar el proceso, aparece una nueva pantalla con las configuraciones recomendadas para configurar los reportes, estadísticas y otras funciones. Deslizando hacia abajo aparecen varias opciones, se puede dejar como está o eliminar o agregar configuraciones. Cuando todo este según lo deseado presionar “Guardar y continuar” hasta que el plugin indique que el proceso a terminado con éxito.

MonsterInsights-Configuracion-Recomendada
Pantalla «Configuración Recomendada»