Simple Ajax Chat: Implementa un chat en minutos.

Crear un foro en línea o membresías para los visitantes de un sitio web son excelentes opciones para ofrecer servicios, productos y permitir que los usuarios interactúen y compartan experiencias, pero a veces no disponemos del tiempo y la disposición para administrar estos sistemas, o simplemente queremos algo más sencillo para un momento puntual.

Ocasiones especiales, como chatear en tiempo real con los visitantes del sitio o comentar un evento en vivo como un programa de televisión o un partido de fútbol, allí es donde un chat básico y autogestivo como Simple Ajax Chat es la opción más idónea. [/wps_testimonial]

¿Qué es Simple Ajax Chat?

Simple Ajax Chat es un plugin para WordPress que permite integrar en cualquier parte de un sitio web un chat básico creado en base a Ajax.

El complemento se encuentra activo actualmente en más de 2 mil instalaciones de WordPress y tiene una calificación de 5 estrellas de 5.

El plugin está disponible en inglés, español, francés y griego. El chat soporta caracteres especiales y emoticonos basados en caracteres ASCII y codificación UTF-8.

Funciona en cualquier dispositivo que soporte JavaScript, por lo que corre bien en dispositivos móviles con Android o IOS (iPhones).

Es totalmente gratuito y se mantiene a través de la colaboración de la comunidad de WordPress y donaciones de los usuarios.

Demostración del chat- Simple Ajax Chat
Demostración del chat- Simple Ajax Chat

Sus requerimientos técnicos (Versión 20210210) son los siguientes:

  • Versión de WordPress 4.1 hasta 5.6
  • PHP desde 5.6.20 o superior.
  • Soporte para JavaScript y Ajax.

Funciones de Simple Ajax Chat

  • Permitir inicio de sesión.
  • Mostrar los mensajes en orden ascendente o descendente.
  • Sonidos de notificación personalizable.
  • Notificación de nuevos mensajes a través del navegador.
  • Personalización de la caja del chat a través de CSS.
  • Exportar todos los mensajes del chat en un archivo CSV.
  • Panel de control para visualizar los mensajes y borrarlos.
  • Lista negra de palabras y frases prohibidas.
  • Implementación del chat en páginas, entradas y cualquier parte del tema del sitio a través de un Shortcode.
  • Limpieza automática programada del chat y los datos en un lapso de tiempo determinado.

Permite también más personalizaciones. Desde cambiar los mensajes para el inicio de sesión y la bienvenida al chat, pasando por el máximo de caracteres permitido para mensajes y nombres de usuario, hasta personalizar el color de acentuación para los mensajes recién enviados y más.

Privacidad y Anti-Spam en Simple Ajax Chat

El plugin usa archivos cookies para almacenar temporalmente los nombres de usuario y las direcciones web del campo opcional de URL del formulario de registro del chat para que los usuarios puedan seguir usando los mismos datos en caso de que actualicen el sitio, cambien de página o visiten el sitio para usar el chat otro día.

También en caso de que se active la opción de iniciar sesión para usar el chat, el administrador puede escoger temporalmente las direcciones IP. Las IP pueden usarse para bloquear a usuarios que hagan SPAM y mal uso del servicio.

El plugin no almacena datos a parte de los mencionados y lo hace solo por tiempo limitado. No se conecta con servicios de terceros, así que el impacto en la privacidad es mínimo.

Instalación de Simple Ajax Chat

Simple Ajax Chat se puede descargar directamente desde el repositorio de plugins de WordPress. Simplemente yendo al apartado “Plugins” del menú de administración de WordPress, hacer clic en “Añadir Nuevo”, buscar el complemento por su nombre en la barra de búsqueda y presionar “Instalar” y luego “Activar”.

El plugin viene preconfigurado con los parámetros generales que pueden servir para casi todos los usuarios. Solo hay que buscar el Shortcode para colocar el chat en la página o en la posición deseada en el tema del sitio.

Los shortcodes se encuentran entrando al plugin hasta el apartado “Plantilla y Shortcode”.

Códigos de implementación-Simple Ajax Chat
Códigos de implementación-Simple Ajax Chat.

Personalización de Simple Ajax Chat

Simple Ajax Chat no dispone de controles integrados en el plugin para personalizar ciertos aspectos del chat. Los cambios deben hacerse de forma manual y para ello se debe tener conocimiento técnico.

El desarrollador del complemento han dejado una carpeta con algunos recursos como etiquetas SAC y audios para personalizar el chat. Hay que acceder mediante el explorador de archivos del panel de control del hosting o vía FTP a la carpeta de plugins de WordPress, luego la carpeta de Simple Ajax Chat y el directorio/resources.

Agregando CSS personalizado

El plugin dispone de una caja de texto donde se puede colocar el código CSS personalizado. Hay que entrar al plugin y buscar el apartado “Apariencia”.

Agregando-CSS-Personalizado-Simple-Ajax-Chat
Caja para agregar código CSS personalizado.

En la dirección /resources/sac.css se encuentra una lista de etiquetas SAC que facilitan la modificación rápida de varios aspectos del chat.

El siguiente código cambia el fondo y otros elementos con la apariencia de la demostración del plugin que se puede ver en esta página. El código SAC para cambiar el fondo es: ”#sac-output

div#sac-output {

box-sizing: border-box;

float: left; width: 65%;

height: 380px;

overflow: auto; margin: 0;

padding: 20px;

border-radius: 2px; color: #eee; background-color: #333; }

Cambiando el sonido de notificación

Entrando al directorio /resources/audio/ se encuentran varios archivos de audio que pueden usarse, también se pueden agregar archivos propios en formato .mp3 o .ogg.

Para que funcione el cambio hay que renombrar el archivo con el nombre “msg”, en la carpeta antes mencionada.