Plugin All In One Rich Snippets: Implementa el Marcado Esquema correctamente

El marcado esquema (Schema Markup) y los Rich Snippets tienen muchos años complementando sitios web, pero han ganado importancia en el último par de años debido a que los motores de búsqueda (en especial Google) están usándolos cada vez para obtener información de las páginas web y destacarlas. Pero muchas personas no saben cómo usarlos o los emplean de forma incorrecta, por eso en este artículo hablaremos los fragmentos enriquecidos (rich snippets) y cómo implementarlos fácilmente con All in Schema one Rich Snippets un plugin gratuito pero muy eficaz que funciona en WordPress.

¿Qué son los Rich Snippets y cuáles son sus beneficios?

Antes de aclarar que son los rich snippets debemos definir que es schema Markup (marcado esquema). El marcado esquema son segmentos de código o etiquetas que se insertan en la codificación HTML de una página web y tiene el propósito de proporcionar información a los motores de búsqueda  del tipo de contenido y cómo este se encuentra insertado en el sitio.

Los rich snippets el tipo de marcado esquema más popular porque son muy útiles. Son ese resumen detallado con información específica que tiene que ver con el contenido del sitio web o un artículo y que se ve debajo de un resultado en los buscadores como Google.

Ejemplo de Rich Snippet
Ejemplo de un Rich Snippet de receta.

En la imagen anterior se observa que se ha hecho una búsqueda para recetas de galletas de mantequilla, el resultado no solo presenta un texto que resume el articulo, sino también información como un promedio de la calificación dada por los usuarios, cuantos comentarios tiene, el número de calorías de la receta y hasta una foto.  Toda esta información son los rich snippets.

Existen varios tipos de Rich Snippets que muestran información específica y pertinente del tipo de contenido del cual se desprenden. Los tipos de rich snippets son:

  • Breadcrums o migas de pan (Reflejan la estructura jerárquica de sitio pero no son mapas de sitio).
  • Snippets de autor o de personas.
  • De negocios y organizaciones.
  • De eventos.
  • De productos.
  • Snippets de recetas.
  • De video.

Beneficios

Toda la información que proporcionan los fragmentos enriquecidos puede resultar útil y muy atractiva para los usuarios, lo que hace más probable que estos hagan clic en el artículo o página y a su vez puede incrementar la CTR del sitio.

Los rich snippets pueden ayudar a aumentar la CTR y mejorar el SEO de un sitio web.

Para nadie es secreto que a Google le gustan los sitios web bien optimizados y que utilicen las últimas tecnologías o herramientas disponibles. Por lo que aunque depende totalmente del algoritmo de Google (el cual es muy arbitrario) es bastante probable que un sitio con buenos rich snippets consiga mejores posiciones, es decir mejor SEO.

All In One Schema Rich Snippets Plugin  para WordPress

All In One Schema Rich Snippets es un plugin gratuito y de código abierto muy popular, tiene más de 90 mil instalaciones activas alrededor del mundo.

Como es de suponer ayuda a crear e implementar los códigos HTML y la información necesaria para crear rich snippets de forma fácil y rápida.

Simplemente hay que elegir qué tipo de fragmento enriquecido queremos crear, agregar la información necesaria y el complemento se encarga de crear los códigos y agregarlos al HTML de la página o entrada.

Cómo crear rich snippets con All In One Schema Rich Snippets Plugin

Aunque se puede hacer, no es necesario configurar el plugin para que funcione, este se integra al editor de texto de WordPress para así poder agregar los metadatos (información) a una página o entrada.

  1. El primer paso es especificar de qué trata el post o qué tipo de rich snippet se quiere crear. Desplegando el menú se pueden escoger entre muchos tipos de fragmentos estructurados. Hay que escoger el que más se ajuste al tipo de página o artículo. Son bastante específicos así que se puede revisar a ver cuál encaja mejor con el contenido.

AIO-RichSnippets-Tipo-de-snippet.

2. Una vez escogido el tipo rich snippet se pasará a otro apartado donde se debe rellenar la información que es requerida para crearlo. Por ejemplo, si se selecciona review (crítica), la información que se debe llenar es: el nombre del crítico, el producto o ítem que se está criticando y la clasificación o evaluación basada en número de estrellas.

AIO-RichSnippets-Ingresar-informacion.png
Ingresando información para el snippet.

 

3. En la siguiente pantalla se ofrece una vista previa de cómo lucirá el fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda de Google. Si se desea cambiar un poco la apariencia del rich snippet se puede hacer desde la configuración del plugin en la pestaña “customization”(personalización), donde se puede cambiar el color del texto. Hay que tener en cuenta que esta configuración cambia la apariencia de todos los fragmentos que se creen y no solo uno.

AIO-RichSnippets-Vista-previa-de-snippet
Vista previa del snippet.

Conclusiones

El diseño de la interfaz no es muy atractivo y se ve anticuado. Aunque existen otras alternativas para implementar schema markup con más funciones, All In One Schema Rich Snippets es el único plugin gratuito que es fácil de usar y que realmente cumple con lo prometido.

El código creado con este plugin es limpio y funciona en la mayoría de motores de búsqueda, y no solo en Google.

El plugin solo esta disponible en idioma inglés, pero en la configuración pueden personalizarse los nombres de los apartados y funciones del plugin.

Para conocer más plugins SEO para WordPress puede visitar nuestro articulo sobre los mejores plugins SEO para WordPress.