RafflePress: Giveaways sin complicaciones

Los giveaway o sorteos son una de las tácticas más nuevas y que están siendo muy utilizadas en el marketing digital para ayudar a incrementar las ventas y potenciar otras estrategias de mercadeo.

Se trata de pedir a los potenciales clientes que cedan algunos datos personales o que realicen alguna acción que beneficie a la empresa a cambio de participar en sorteos en los que pueden ganar productos o bienes digitales.

[wps_tesEn este artículo hablamos de RafflePress un complemento para WordPress que facilita la tarea de realizar Givaways y puede ayudar a generar ventas, incentivar alguna acción beneficiosa para la empresa, crecer listas de email o contactos prospectos de venta e incrementar el alcance de audiencia de la marca.[/wps_testimonial]

¿Qué es y cómo funciona RafflePress?

RafflePress es un complemento para WordPress creado en conjunto por las empresas WPBeginner y Seedprod, otro complemento muy popular en WordPress. Posee más de 10 mil instalaciones activas y una valoración 4 estrellas de 5 por parte de la comunidad de WordPress.

Su función es facilitar la creación de giveaways, concursos o promociones de forma atractiva y su implementación en sitios web, con el propósito de convertir a los visitantes de la página web en embajadores de la marca que propagan la información para que más personas conozcan la empresa y sus productos.

Este tipo de publicidad viral de boca en boca ayuda a la organización ganar popularidad entre el público, generando más visitas en el sitio web, lo que a su vez puede incrementar las tasas de ventas y los ingresos.

RafflePress-Modelo de giveaway
Ejemplo de Sorteo con múltiples acciones de RafflePress.

También al requerir el email,  números de teléfono y perfiles en redes sociales se puede usar esta información para crecer las listas de contacto o email, obtener más seguidores en redes sociales y mejorar la CRM (Gestión de relaciones con el cliente).

RafflePress tiene una versión gratuita, mejor conocida como RafflePress Lite y una de pago que incluye funciones especializadas y profesionales para más personalización y conseguir mejores resultados.

RafflePress Lite (Gratis) VS RafflePress de pago

Tanto la versión Lite como la de pago incluyen el constructor de “Arrastrar y soltar” que permite crear la apariencia de la campaña arrastrando el texto, imágenes, botones, casillas de verificación y otros elementos directamente hacia el área de trabajo en la que se puede ir viendo en tiempo real como se verá el sorteo. Como se muestra durante la construcción es como lo verán los usuarios.

La versión gratuita también incluye plantillas prediseñadas que están divididas en categorías en base a los objetivos y tipo de campaña que se quiere lanzar. Las plantillas son responsivas por lo que están preparadas para adaptarse a distintos tamaños de pantalla y están optimizadas para mostrarse teléfonos inteligentes.

RafflePress-Editor de giveaways
Constructor visual de RafflePress

RafflePress Lite solo permite realizar un sorteo a la vez, en un único sitio y con uno o dos premios solamente. También es posible establecer reglas preestablecidas para los concursos y se puede ingresar información clave para que el plugin genere reglas de forma automática.

La versión de pago incluye todo lo que se encuentra en la versión gratuita más las siguientes características y funciones.

  • Controles de tiempos y notificaciones de sorteos.
  • Plantillas especiales inspiradas en prácticas profesionales y campañas exitosas.
  • Implementación de acciones obligatorias para la participación. El usuario deberá realizar acciones como seguir perfiles en redes sociales de la marca o dar “Me gusta” en publicaciones.
  • Verificaciones de email, para constatar que los correos son válidos.
  • Acciones repetitivas. Se da la posibilidad de que el participante pueda hacer ciertas acciones como obtener más posibilidades de ganar o confirmar su participación cada día o según se prefiera.
    RafflePress-Acciones
    Tipos de acciones que se pueden configurar para los sorteos.

  • Exportación de participaciones a otros sitios web, para hacer sorteos en varios sitios a la vez.
  • Crear páginas de aterrizaje especialmente para los giveaway y promociones.
  • Integraciones con servicios de listas de contactos y email, como MailChimp, Constant Contact, Zapier, Aweber y otras.
  • Recomendar a un amigo (acciones virales), ayuda a aumentar el alcance de audiencia.
  • Estadísticas y reportes del crecimiento de la audiencia.
  • Recapchas para evitar spam.
  • Soporte técnico prioritario y más.

La versión de pago de RafflePress se divide en cuatro planes dirigidos a diferentes tipos de usuario, cuyos precios van desde 39 dólares estadounidenses a 350 dólares para la versión Ultimate que contiene todas las funciones y permite crear campañas sin límites y para infinidad de sitios.

Conclusiones

Gracias a las plantillas prediseñadas de RafflePress y su constructor visual, usuarios sin conocimientos técnicos pueden crear campañas fácilmente sin saber de programación. Aunque el plugin permite configuraciones avanzadas y soporte para HTML y CSS personalizados.

La versión gratuita (RafflePress Lite) es limitada, sobre todo si se compara con la versión de pago, pero puede ser suficiente para pequeños negocios y blogueros que buscan utilizar este tipo de estrategias de marketing en un momento especial u ocasionalmente.

En la versión de pago han incluido todas las herramientas necesarias para crear campañas de giveaway profesionales.

Pero lo más importante, en las dos versiones del plugin se puede tener un registro detallado y organizado de los participantes, el sistema permite escoger los ganadores de forma automática y aleatoria y entrega a la empresa los datos de contacto para que pueda comunicarse con los ganadores. Todo de forma limpia y sin complicaciones.