Incidencias más comunes en paneles de hosting y soluciones

No importa cuánto mantenimiento o que tan cuidadosos seamos al manejar nuestro alojamiento y en este caso nuestro panel de control de hosting, siempre suceden imprevistos y problemas lo queramos o no.

En esta ocasión hicimos una lista de las incidencias más comunes que pueden presentarse al manejar un panel de control para hosting. No importa que panel uses, es posible que te enfrentes a cualquiera de los siguientes problemas.

Problemas de acceso

Los problemas de acceso pueden deberse a múltiples factores o incidencias en el panel de control, a continuación trataremos las que suceden con más frecuencia.

¿Cómo puedo acceder?

Se puede acceder a un panel de control de varias maneras, a través de su nombre de dominio y el nombre del panel (ejemplo: nombreDeDominio.com/Cpanel) a través de la página de su proveedor de hosting o un enlace especial y por medio de otro panel de control de administración o reventas de alojamientos como WHM, si usted es un revendedor de hosting.

La forma en la que se accede a un panel de control varía de acuerdo al panel y a la configuración de la empresa proveedora del hosting. Algunos clientes se acostumbran a acceder de alguna forma y cuando cambian proveedor de hosting, encuentran que no pueden acceder.

Normalmente cuando se contrata un servicio de hosting la empresa le envía un correo electrónico con los credenciales de acceso (usuario y contraseña) y también le proporcionará un link de acceso a su panel o se le explicará las formas en las que puede hacerlo.

Queremos aclarar también que los paneles de control están asociados o vinculados a un plan de alojamiento web y no a un dominio. Si usted ha comprado un dominio y no un alojamiento no podrá acceder a un panel de control.

La forma de acceso y mis credenciales son correctas y aun así no puedo entrar

Esto puede deberse a varios factores, los más comunes son que su servicio haya sido cancelado por alguna razón o porque los puertos de acceso de su conexión de internet están cerrados.

Los puertos pueden estar cerrados por que se está usando un proxy o firewall, por el antivirus de la computadora, la configuración del router o porque su proveedor de internet a cerrado el acceso.

Puede configurar el proxy o hacer excepciones en su configuración de Firewall (cortafuegos) y antivirus, configuración los accesos del router de Internet. También es posible que la versión de su navegador web sea muy antigua, actualícela  a una versión reciente. Si ninguno de los anteriores funciona es posible que el problema sea de su proveedor de Internet, pónganse en contacto con su proveedor para solventar los inconvenientes.

Los puertos de acceso suelen ser diferentes para cada panel de control, si usa CPanel o WHM el puerto de conexión es 2082. Si usa Plesk es 8443, para DirectAdmin es 2222, en Vesta es 8083, CentOs web panel 2030, IPSconfig 8081.

Problemas de acceso a través de SSL

Si ha cambiado el modo de acceso al panel por accesos mediante SSL es posible que reciba un mensaje de error en la mayoría de navegadores web, esto se debe a que los certificados SSL generalmente son autofirmados (estos certificados deben ser actualizados y modificados regularmente es más barato usar certificados autofirmados gratuitos) y los navegadores interpretan estos certificados como no validos o como una amenaza a la seguridad.

Normalmente estos certificados son válidos y no representan un peligro real. Para solucionar el problema simplemente cree una excepción de seguridad (varía según el navegador).  También puede consultar con su proveedor para saber el origen del certificado si no está seguro de su autenticidad.

Bloqueos de IP y problemas con la configuración de emails

Se trata de otro problema de acceso pero involucran varios aspectos bastante específicos que quisiéramos hablar de ellos en profundidad.

El problema se manifiesta de la siguiente manera, usted está intentando acceder a su sitio web pero no puede por ningún medio, no tiene notificaciones o actualizaciones del estado del servidor que indiquen que hay algún problema con el servidor o el hosting.

Y quiere entrar su panel de control usando su nombre de dominio y el nombre del panel de control y tampoco puede, estos casos es muy posible que la dirección IP este bloqueada por un firewall.

¿Pero que tiene que ver el panel de control hosting con ello? Bueno, en este problema influyen algunas funciones que se encuentran dentro del panel de control, como el Firewall o cuentas de email que hemos configurado para clientes que contratan nuestro servicio de hosting o para nuestra marca o página web.

El problema se genera cuando un Firewall (configurado por nosotros o del proveedor de hosting), registra que una IP externa ha intentado acceder repetidas veces  sin éxito. Los cortafuegos (firewall) están programados para evitar accesos no autorizados a una red. Varios intentos fallidos de inicio de sesión pueden ser considerados una amenaza por los cortafuegos.

Si usted ha intentado acceder varias veces consecutivas a su panel de control, sin poder a hacerlo por colocar mal las credenciales, debe saber que debe tener cuidado por es seguro que si hay un firewall comprobando las conexiones, este bloqueará la IP como medida de seguridad.

La cantidad de intentos permitidos o de intentos fallidos que tiene para intentar acceder a su web o panel de control, así como también el tiempo de bloqueo dependen de la configuración del Firewall.

Este problema puede ser solucionado intentando cambiar usted mismo las direcciones IP o puede ponerse en contacto con el soporte técnico de su proveedor de alojamiento. Solamente debe explicar el problema y suministrar la dirección IP bloqueada. El proceso de desbloqueo es rápido, pero por supuesto varía de acuerdo a su soporte técnico. Cómo se trata de la IP puede intentar ingresar desde un acceso a Internet diferente.

Si usted desbloquea la IP pudiendo volver a acceder al panel de control y página web pero luego el problema vuelve a aparecer no importa cuántas veces cambie o desbloquee la IP entonces el culpable podría ser una mala configuración del cliente de correo electrónico en su panel de control.

Cuando se presenta este problema es bastante común que el servicio de email funcione de forma intermitente y esto hace difícil detectar la falla, lo mejor es eliminar la cuenta de correo que presenta el problema y configurarlo nuevamente desde cero.

Otras veces se pueden detectar los fallos como cuando recibe avisos de problemas de los credenciales en conexiones con IMAP/POP3 en su cliente de correo electrónico. Es posible que estas credenciales de acceso sean incorrectas o se hayan modificado y el cliente de email intentará conectarse repetidamente al servidor en lapsos muy cortos de tiempo lo que resulta también en bloqueos de la IP.

Los correos vía SMTP también pueden presentar problemas de autenticación y derivar en bloqueo de IP similar al anterior, cuando las credenciales de acceso al envío de correos son invalidas o ha sido cambiadas. Si intenta acceder a la bandeja de salida o envío no podrá, a veces también tendrá notificaciones de problemas de autenticación en la conexión.

En ambos casos asegúrese de que los datos de acceso son los correctos, también puede reiniciarlos o modificarlos cuando haya solucionado el problema de bloqueos de IP.

Problemas con el envío de Emails

Como vimos en el apartado anterior equivocaciones o cambios en los credenciales pueden suponer problemas para el envío de correos electrónicos que pueden escalar hasta bloquear las direcciones IP. ¿Pero qué pasa si las credenciales están bien y aun así no puede enviar emails?

Una vez más tenemos que decir que esto puede ocurrir por distintas razones, pero generalmente muchas personas (sobre todo usuarios principiantes) suelen tener los siguientes problemas.

No puede enviar Email compuestos o con anexos

Puede enviar correos sencillos de poco texto e imágenes pequeñas, pero se ha dado cuenta de que no puede enviar aquellos con muchas imágenes pesadas o archivos adjuntos, puede ser que el proveedor del servidor o hosting web haya bloqueado el envío de ciertos tipos de archivos o de algún tamaño. Algunas veces verá un mensaje de error que dice que hubo un problema en la conexión o que el acceso fue bloqueado.

Puede probar cambiando el formato del archivo, su tamaño o puede dividir el envío del archivo anexo en varios emails para evitar el bloqueo por tamaño excesivo del adjunto. Si no está enviando archivos adjuntos puede reducir la extensión del emails y las imágenes que lo componen.

También puede consultar con su proveedor de hosting para que le informe si la empresa tiene alguna política para el rechazo de cierto tipo de archivos y le informe sobre el uso correcto del servicio.

Problemas con el envío de emails automáticos programados

Si usted ha programado emails para que se envíen en cierto día y hora automáticamente, pero se terminan enviando adelantados, con retraso o simplemente no se envían, el problema puede ser que la fecha y hora del servidor es diferente a la fecha y hora de donde usted reside.

Generalmente el servidor se configura con el huso horario de su ubicación real, pero si usted ha contratado un servidor en otro país puede ser que la hora y fecha hayan sido configuradas con los datos de ese país o el cliente de email ha sido configurado con otro huso horario.

Entonces usted programa el envío de email con los datos horarios de su ubicación real creyendo que se enviaran cuando usted lo desea pero en realidad se está enviando con otro huso horario, de allí el retraso o adelanto en los envíos.

Verifique el huso horario de la configuración de su servidor y  alojamiento web o el de la configuración de su cliente de email.

Problemas al instalar aplicaciones y utilidades en el panel

Usted tiene instalada una aplicación la actualiza y esta deja de funcionar o está tratando de instalar una por primera vez, no puede y no obtiene un aviso o una aclaratoria del problema, existe una razón muy sencilla para este problema la versión de PHP, MySQL o la versión de su panel de control no es compatible con los requisitos de la aplicación.

Para los 2 primeros casos si usted realmente lo necesita puede averiguar los requisitos para la aplicación y actualizar las versiones de PHP, MySQL u otro componente necesario para el funcionamiento de la aplicación. Pero si la aplicación no es compatible con la versión de su panel de control entonces deberá esperar que el desarrollador la actualice.

Problemas con las actualizaciones

Este tipo de incidencias en el panel de control son muy parecidos a los que vimos en el punto anterior. Usted actualiza su panel de control y de repente se da cuenta de que no funciona correctamente, se debe a que algún componente necesario para su funcionamiento, como PHP, manejador de la base de datos u otro elemento no es compatible con la nueva versión del panel.

En algunos casos recibirá una alerta o notificación de que algunos de los componentes no es compatible. Simplemente actualice los componentes a una versión que sea compatible con la versión del panel que corre en su servidor.

Pero otras veces es posible actualizar el panel y le aparezca una alerta que dice que la actualización ha sido bloqueada por seguridad o un mensaje parecido.  Esto indica que ha ocurrido un problema con la actualización automática del panel o ciertos elementos y ahora no puede realizar o forzar una actualización de forma manual.

Para solventar el incidente primero debe identificar el problema lo cual es difícil porque generalmente las alertas no suelen resaltar donde se ha producido el problema, algunos paneles si lo hacen.

Algunos de los problemas que ocasionan el bloqueo de las actualizaciones son, errores en la verificación de la licencia del panel u otras restricciones del panel, poco espacio disponible en el disco, errores en la integridad en la base de datos PRM.

Intente identificar el problema y solucionarlo, es posible que el bloqueo se solucione automáticamente luego de un tiempo o deba forzar una actualización de forma manual para que el panel desbloquee las nuevas actualizaciones.

Problemas con nombres de dominio y DNS

El problema más común relacionado con nombres de dominio es cuando intenta crear un dominio o subdominio, le asigna una carpeta específica según sus necesidades y preferencia, e incluso revisa todo los registros luego de la configuración, todo parece correcto, pero por alguna razón cuando intenta acceder a estos dominios el navegador le arroja un mensaje de error.

Esto sucede no ha actualizado correctamente los servidores de nombres para el dominio nuevo en su registro de dominios. Para este proceso su proveedor de hosting haberle enviado servidores de nombres correctos para que los pueda usar. Pónganse en contacto con su proveedor de hosting web para que le ayude a saber que servidores de nombres debe agregar al registrador de dominios.

Otro problema muy común es que esté intentando crear un dominio y recibe avisos de error que dicen que las DNS que está empleando para ese dominio ya existen, intenta borrarlas y no le aparecen ni en la zona DNS ni en ningún lado.

Bueno esto puede suceder simplemente porque usted no tiene acceso a la carpeta principal o root (raíz). Debe ponerse en contacto con su proveedor para que elimine las DNS o las zonas DNS por usted. También puede preguntarle si puede concederle permisos Root en el servidor o espacio de disco que usted está alquilando.

Problema con las  DNS de un CDN

El fallo se presenta de la siguiente manera, entras a tu panel de control normalmente pero te das cuenta de que las imágenes y las hojas de estilo de la página no han cargado correctamente, aun así eres capaz de hacer un par de cosas, pero intenta realizar algún cambio en el hosting como crear una DNS y de repente todo se desconecta y lo echa fuera del sitio web.

No tiene ningún aviso de incidencias, pero le preocupa que haya un fallo en la seguridad. No se preocupe seguramente el problema sea que usted tenga instalado los servicios de una red de distribución de contenidos (CDN) y esto es lo que causa el problema.

Esto sucede porque algunos paneles de hosting tienen una medida de seguridad que verifica que la dirección IP de pc que visita la página originalmente es la misma IP de las que provienen las solicitudes posteriores. Debido a que CDN con proxy inverso como Cloudflare desvían las peticiones hacia sus servidores a través de unas DNS diferentes con direcciones IP diferentes el sistema rechaza estas conexiones bajo la premisa de que ha ocurrido un fallo en la seguridad.

Si su proveedor de hosting lo permite, usted puede intentar acceder directamente desde una URL del servidor, porque el dominio por el cual intenta acceder está siendo redirigido hacia el CDN. Puede configurar una URL para un subdominio del dominio principal por el que accede y hacer que las DNS apunten directo al servidor. Eso sí, hay que asegurarse de que ese subdominio no esté siendo redireccionado por el CDN.

Los comentarios están cerrados.