Error 503 Service Unavailable: Soluciones y consejos

El error 503 Service Unavailable, servicio no disponible en español, es uno de los errores HTTP que suele poner más nerviosos a los propietarios de sitios web porque no solo impide el acceso a la página también restringe el ingreso al panel de administración de WordPress o CMS utilizado, por lo que el webmaster puede sentirse impotente.

¿Qué es el error 503 Service Unavailable?

Se trata de un código de estado HTTP, mensajes que indican la situación de un servidor web en el momento presente.

Forma parte de los códigos de estado que comienzan con el número cinco (5) y que indican específicamente que el error se ha producido en los servidores web que conectan o alojan el sitio web.

El error 503 se produce cuando el servidor web que aloja la página no puede atender las solicitudes de los clientes porque está sobrecargado o en mantenimiento.

Normalmente suele aparecer cuando el proveedor de hosting está haciendo mantenimiento a sus servidores y cuando WordPress está actualizando un tema del sitio o los plugins, debido a que estos procesos suelen consumir muchos recursos.

También si se está realizando un backup (copias de seguridad) del sitio web, pero cuando el error sucede por estas razones suele resolverse en cuestión de minutos. Si se extiende por horas, entonces podríamos estar ante de un problema más grave.

¿Cómo identificar un error 503 Service Unavailable?

Los mensajes de los códigos de estado HTTP que se muestran en el navegador son modificables. Se suelen adaptar para que sean más amigables para los clientes y para que combine con el diseño del sitio.

Como se puede observar en la siguiente imagen, algunas veces se especifica que se trata de un error 503, otras veces no es así, por lo que se dificulta saber si se está teniendo este error.

Variaciones del error 503 Service unavailable
Variaciones del error 503 Service unavailable

Para confirmar que se está frente a un error 503 en caso de que el mensaje no lo deje claro, se puede usar la herramienta para desarrolladores del navegador.

En Google Chrome se puede acceder esta opción haciendo clic en “Configuraciones”, seguido de “Más herramientas” y “Herramientas para desarrolladores”. También presionando las teclas “Ctrl + Mayús + I”.

Para el navegador Safari desde un dispositivo Mac, se puede abrir  presionado el botón “Safari”, luego en “Preferencias” y haciendo clic en la opción «Mostrar menú Desarrollo en la barra de menús».

Error-503-Consultando-las-opciones-de-desarrollador

Soluciones para el error 503 Service Unavailable

Vigilar de cerca el sitio web

Este punto es en realidad un consejo, nunca está de más saber que está ocurriendo exactamente en el sitio web.

Para esto podemos hacer uso de las herramientas de monitoreo del panel de administración del hosting web.

Se pueden usar las estadísticas de uso y las gráficas de consumo de recursos para mantener un registro del comportamiento del sitio y determinar si el error 503 u otros son puntuales o se repiten con demasiada frecuencia, lo que significaría que algo no está funcionado bien.

La siguiente imagen se trata de un ejemplo de un servidor que tiene un consumo prácticamente estable hasta que llega un punto donde se dispara y se mantiene en los límites de forma constante por mucho tiempo, lo que desencadena casi siempre en un error 503.

Error-503-Estadisticad-de-uso

Es posible que algunos proveedores de alojamiento no incluyan gráficos o datos acerca del estado y consumo de los recursos del sitio, por lo que en ese caso se puede consultar los registros del servidor (Logs).

Estos archivos recopilan las actividades realizadas por el servidor. Los archivos se renuevan cada 30 días aproximadamente, todo depende de la configuración.

 Aligerar WordPress

Esta se trata de una solución temporal para esos momentos en los cuales el sitio está experimentando un número de vistas inusualmente alto y  se están teniendo errores 503 por pequeños periodos de tiempo o se teme que se pueda producir uno.

La idea es desactivar complementos o funciones que no sean esenciales para el correcto funcionamiento del sitio web.

  • Desactivar complementos de SEO.
  • Desactivar complementos de contacto, comentarios y mensajería instantánea.
  • Desactivar funciones de analíticas y monitoreo general del sitio web en tiempo real.
  • Desactivar complementos de copias de seguridad.

Pero muchas veces el error 503 puede bloquear también el acceso al panel de WordPress  lo cual es necesario para desactivar los plugins. Para poder hacerlo se puede usar el método sugerido en nuestro artículo dedicado al Error 403 Forbiden en la sección “Problemas de compatibilidad con los plugins en WordPress”.

Verificar actualizaciones automáticas y mantenimiento

Ya mencionamos unos párrafos más arriba que el error 503 error 503 service unavailable puede ser una consecuencia de un mantenimiento programado por parte del proveedor de hosting web.

Como se puede intuir, el objetivo de estos mantenimientos es asegurar que el servidor está seguro y utilizando las últimas versiones de software para que tenga el mejor funcionamiento.

A pesar de que se programan cuando la página web tiene pocas visitas, es posible que a veces se ejecute en el momento menos conveniente.

Conviene consultar con el proveedor de alojamiento si el sitio se encuentra cursando un mantenimiento programado y si es posible que puedan darnos la programación para próximos mantenimientos o avisar cuando se vaya a efectuar uno.

Revisar la configuración de seguridad del sitio

Puede que las configuraciones del Firewall del lado del servidor web y los plugins de seguridad funcionen correctamente cuando se tiene un flujo moderado de visitas, pero si estas llegan hasta los límites entonces la seguridad puede jugar en nuestra contra.

Se puede aminorar el endurecimiento de seguridad del sitio temporalmente hasta que la cantidad de visitas a la web baje.

Por ejemplo, reduciendo la intensidad de las reglas del cortafuegos, el tiempo de rastreo de malware de plugins de seguridad y la cantidad de captchas.

No recomendamos desactivar totalmente toda la seguridad del sitio o reducir al mínimo porque el sitio puede quedar expuesto a ataques. Y hay que asegurarse de que las visitas son de usuarios legítimos a través del comportamiento y la ubicación geográfica de donde ingresan.

También se puede revisar la configuración general de todos los métodos de seguridad utilizados para descartar posibles errores.

Deshabilitar la API “HeartBeat” de WordPress

Se trata de una función PHP especial de WordPress que permite obtener información en tiempo real de eventos que suceden en el panel de administración, como el autoguardado de entradas, notificaciones de complementos y otras.

Esta API está siempre en funcionamiento y consume una cantidad considerable de recursos, normalmente la mayoría de los servidores web puede con ella, pero si el servidor se encuentra sobrecargado se puede producir el error 503 service unavailable.

Para descartar si la API Heartbeat está produciendo el error o evitar que lo haga se puede desactivar como se explica a continuación.

  1. Ingresar a la carpeta del tema de WordPress que está en funcionamiento a través de FTP o por el administrador de archivos del hosting.
  2. Buscar la carpeta “template-parts”.
  3. Ubicar y editar el archivo “functions,php”.
  4. Una vez abierto el archivo, agregar el siguiente fragmento de texto y guardar los cambios.

add_action( ‘init’, ‘stop_heartbeat’, 1 ); function stop_heartbeat() { wp_deregister_script(‘heartbeat’); } 

Contratar un plan o mudar a un servidor con más recursos

Las soluciones anteriores se centran en arreglar el problema en momentos puntuales donde queremos rehabilitar el sitio lo más rápido posible, pero si el problema se hace demasiado recurrente puede ser que el plan o el servidor de alojamiento se han quedado pequeños.

Si se han agregado nuevas funciones al sitio, se suben muchas entradas y las visitas han aumentado, es momento de cambiar a un plan de hosting más avanzado o cambiar el tipo de servidor web.

Esperamos que hayas encontrado la solución para tan molesto error. Y si te ha gustado este artículo por favor compártelo con tus amigos en tus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.